«Recuerdos incompletos de un reloj»: El tormentoso viaje de la hija de un torturador

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Recuerdos incompletos de un reloj” es un monólogo dramático escrito por Cristián Ruiz y cuenta con la dirección de María Verónica Duarte. ¿Cómo lidiar con el pasado oscuro y terrorífico de tu padre? ¿Se puede llegar a entender que torturar era un trabajo? ¿Recibir funas por algo que tu no hiciste acaso está bien? Son interrogantes que la obra nos va planteando en un viaje que Casandra debe hacer en busca del cuerpo de su progenitor. Se está presentando en Matucana100 hasta hoy 12 de noviembre a cargo de La Máquina Teatro.

El montaje nos presenta a Casandra, una mujer que dejó de ver a su padre cuando llegó  la democracia y el cual le escribe desde Grecia para que se haga cargo de su cuerpo, ya que está por morir. Es entonces que ella va construyendo su historia de vida y se tiene que enfrentar al pasado tenebroso de su padre como ex agente y colaborador de la dictadura de Pinochet. Aquí se da cuenta que ese reloj que ella encontró cuando niña y que era único recuerdo de quien le dio la vida, esconde un desgarrador secreto. Al descender del avión de retorno, su vida ya no será la misma con la información que ahora posee sobre personas que sufrieron violaciones a los DD.HH.

Con una escenografía funcional, donde una cortina, la maleta y el asiento nos dan la atmósfera necesaria para crear el ambiente en que la propia actriz va jugando inteligentemente con esos pocos elementos. Muy ingenioso convertir ese asiento en escaño, en una vitrina de fotos, en un escritorio y en un ataúd. La música está en su grado aceptable y el vestuario bien pensado para su doble utilidad.

La actriz Ignacia Moya Eyzaguirre, interpreta a Casandra, su actuación es bastante sólida, dialoga con ella misma, con su madre, con el abogado de su padre, con su propia hija y con personajes de la tragedia griega. Nos envuelve en su propia performance, es gesticulosa y su talento mantiene la atención del público, hace un monólogo que va más allá de lo clásico esperado y lo resuelve bien. Ella enfrenta su desgraciado pasado familiar, que la lleva a meditar una decisión correcta, un gesto de reparación con la familia de una de las víctimas de su padre. Con los dueños legítimos de un reloj que no se detuvo.

“Recuerdos incompletos de un reloj” es un montaje de una narrativa fresca, que busca un acercamiento a esta realidad que no ha sido tan visibilizada – pocas veces sabemos de los hijos de los violadores de DD.HH- . Hijos que en la medida que van creciendo pierden ese orgullo que sentían por sus padres y  que en definitiva, lo único que adquieren es un legado vergonzoso. La obra nos plantea cada escena sin cambiar de acto, como un espacio donde los recuerdos, emociones y descubrimientos están encaminados para que la protagonista, construya esos fragmentos que dejó su padre. De pronto pedir perdón por las atrocidades que cometió este asesino, sin embargo, ella también es víctima, la apuntaron con el dedo, la funaron, se tuvo que cambiar de casa por los constantes piedrazos y no tuvo un padre presente y como si fuera poco Casandra estudió teatro, generando un conflicto ideológico recurrente en este país en que se cree que todos los actores son de izquierda. Es una puesta en escena conmovedora, original y potente, que nos invita a reflexionar sobre un pasado que se hace presente con una verdad cegada por un pacto de silencio y que una hija de un torturador también es una víctima en esta historia.

Por Miguel Alvarado Natali

#miguelalvaradonatali

@miguelalvaradonatali2161

Crónica Digital, Santiago de Chile, 12 de noviembre 2023

Co-Director/Dramaturgo: Cristián Ruiz | Directora: María Verónica Duarte | Actriz: Ignacia Moya | Productor: Bastián Panadés | Jefe Técnica/Diseñadora Integral: Natalia Morales.

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Desaparecidos italianos en la Argentina dictatorial

Dom Nov 12 , 2023
La reconstrucción de los hechos históricos trasciende fronteras geográficas y temporales. El investigador italiano Alberto Todaro está por concluir su doctorado en la Universidad de Granada, España, sobre los desaparecidos sicilianos en Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1973). Por Sergio Ferrari*, colaborador de Prensa Latina “Un desafío de más de tres años que me permitió desenterrar una etapa compleja de un país- Argentina- que ya lo siento como mío”, explica Todaro, profesor con larga experiencia en diversos colegios de la región de Agrigento, en el sur de Sicilia. Su compromiso asociativo, al igual que su empeño intelectual, tampoco tienen fronteras. Luego de un viaje a África fundó junto con su esposa y otros cooperantes un Centro de Acogida para niños huérfanos a causa del SIDA en Isimani, en el mismo corazón de Tanzania, al que continúa sosteniendo. De Sicilia hoy a la Argentina dictatorial de hace casi 50 años, pasando por Tanzania, “el mundo es uno solo, amplio, diverso, en el que deben prevalecer nuevas relaciones de equidad y justicia. Sin un trabajo sistemático de memoria será imposible construir ese nuevo e imprescindible paradigma planetario”, afirma Alberto Todaro al comenzar esta entrevista. Pregunta: No es muy común que un italiano desarrolle un tema de doctorado sobre Argentina en una universidad española. ¿Cómo escogió esta temática para su tesis? Alberto Todaro (AT): Pienso que los italianos deberían preocuparse mucho más por los argentinos de lo que lo hacen, ya que Argentina es, sin duda, una nación hermana, con raíces comunes que nos acercan particularmente. Desde la unidad de Italia, en 1861, hasta los años 1960-1970, cerca de tres millones de italianos fueron a vivir a Argentina. El escritor Jorge Luis Borges dijo alguna vez que pensaba que no era argentino ya que no tenía ni sangre ni apellido italianos. En 2008 visité por primera vez ese país latinoamericano con mi esposa y cada jueves participamos en las rondas de las Madres de Plaza de Mayo. A partir de ahí creció mi interés por el tema de los derechos humanos en Argentina, en su dimensión más general. Me enteré, entonces, de que hubo algunos sicilianos que habían desaparecido allá durante ese triste período. Tuve acceso a un informe del consulado italiano en Buenos Aires con un listado de 45 italianos desaparecidos en esa época, seis de los cuales eran sicilianos. Me surgió una gran curiosidad por saber más sobre ellos. Fue tan fuerte la motivación, que solicité una licencia profesional en la escuela en la que trabajaba para investigar sobre el tema. Viaje al pasado P: ¿Cuáles son, brevemente, los contenidos esenciales de su tesis de doctorado? AT: La investigación consta básicamente de tres partes: las historias de vida de los desaparecidos sicilianos; el contexto histórico en el que se desarrollaron los acontecimientos, y las entrevistas con personas vinculadas al tema. Las dos primeras partes las desarrollo a través de los testimonios de quienes fueron testigos de la época. Lamentablemente, no me fue posible localizar a familiares, parientes o amigos de […]

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