Santiago: Se aprobó Plan Comunal de Seguridad Pública

En el constante compromiso de la administración Municipal liderada por la alcaldesa Irací Hassler con la seguridad en nuestra comuna barrial y capital, en la última sesión del Concejo Municipal, ayer miércoles 25 de octubre, se aprobó el Plan Comunal de Seguridad Pública correspondiente al periodo 2023-2027.

Una herramienta de suma importancia, ya que permite consolidar el trabajo que se ha desarrollado en los distintos barrios de Santiago como, por ejemplo, el Destacamento Santiago en el casco histórico, la recuperación de inmuebles en comisión de delitos, los patrullajes nocturnos, la fiscalización del comercio ambulante, entre otras intervenciones.

“En este plan hay un diagnostico realizado en profundidad, con muchos datos y en un vínculo con las distintas direcciones municipales y hacia nuestra comunidad. Y se incluyen todos los componentes de trabajo y estrategias que hemos podido desarrollar como lo es la defensoría de víctimas, la gestión territorial de seguridad, los patrullajes preventivos, los servicios mixtos con Carabineros, los proyectos de inversión, el resguardo de los parques públicos, entre otros”., señaló la alcaldesa Hassler.

Entre los puntos destacables de este plan se encuentra: una nueva unidad de defensoría de víctimas, el fortalecimiento a las unidades de patrullaje comunitario con un modelo de proximidad con la población, un equipo de reacción destinado a abordar el comercio informal y personas en situación calle, más cámaras televigilancia para los barrios de Santiago, el fortalecimiento de la unidad urbanismo táctico y el fortalecimiento de los comités de seguridad existentes e impulso para la creación de nuevos comités con el objetivo de crear espacios de convergencia comunitaria con la mayor cantidad de organizaciones participantes tanto en barrios comerciales como en barrios históricos de nuestra comuna.

Sin duda, la aprobación el Plan Comunal de Seguridad Pública es una gran noticia, puesto que permitirá continuar con el trabajo ya realizado en materia de seguridad e implementar nuevas iniciativas para que las vecinas y los vecinos puedan disfrutar de nuestros barrios históricos y patrimoniales, nuestras plazas y parques, nuestras calles y de la vida en familia de manera tranquila y segura.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2023
Crónica Digital/munistgo.cl

Next Post

Gobierno pone urgencia a proyecto de ley para eliminar las llamadas de ofertas y servicios por parte de compañías

Lun Oct 30 , 2023
A través del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Álvaro Elizalde, ha anunciado la urgencia al proyecto de ley que prohíbe las llamadas spam. La noticia fue dada a conocer luego de una reunión que el jefe de la cartera sostuvo con los diputados Gonzalo Winter (CS), Mercedes Bulnes (CS-Indp), Javiera Morales (CS) y Boris Barrera (PC), impulsores de este proyecto. “Es una iniciativa que nos parece fundamental en la lógica de proteger a los consumidores y evitar todo tipo de abusos”, señaló el ministro Elizalde. Por su lado Winter, autor del proyecto, valoró la decisión del ejecutivo e puntualizó en la preocupación ciudadana que viene a solucionar esta medida. “Estamos muy contentos porque el ministro Elizalde el día de hoy nos ha anunciado que el Gobierno le ha puesto urgencia al proyecto que hemos presentado. Vivimos una situación que es bien compleja, en donde una serie de empresas han importado unos software que les permiten llamar a mil personas al mismo tiempo, disponiendo del tiempo que tienen los ciudadanos para uso familiar, laboral, etcétera lo cual ha hecho que muchas personas, nuestro país reciban en su celular diez, 15 o 20 llamadas al día”, explicó. Sobre “No me llames” Frente a la cotidianidad y persistencia de los llamados, correos y SMS no deseados es que un conjunto de diputados, encabezados por el diputado Gonzalo Winter, presentaron un proyecto de ley que regula este -a veces tedioso- mecanismo de los centros de llamados para atraer clientes. En concreto, las empresas podrán incurrir en estas prácticas única y exclusivamente si el consumidor así lo decide, expresando explícitamente su voluntad. De incumplir la medida, arriesgan multas de hasta 91 millones de pesos. Se trata entonces de una alternativa que libera a los usuarios de realizar el trámite en la actual plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la que deben llenar un formulario online para evitar recibir llamados no deseados. Adicionalmente, y en caso de ser solicitado por el receptor de la llamada, toda compañía tendrá el deber de informar de dónde obtuvo el número telefónico, esto con el propósito de evitar el tráfico indiscriminado de bases de datos. Se espera que la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los diputados Maite Orsini (RD), Marcela Riquelme (ind-CS), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales (PL) y Boris Barrera (PC), sea discutida durante los próximos días en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas. Santiago de Chile, 30 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg