“PIÑERA REHÚYE LA JUSTICIA CUANDO ES PROCESADO Y REHÚYE TAMBIÉN DE LA JUSTICIA CUANDO ES INVITADO”, ALEJANDRO NAVARRO

  • El presidenciable de Partido País criticó la inasistencia del abanderado de la Alianza por Chile a un encuentro con la Corte Suprema, lugar en el que los aspirantes al Palacio La Moneda expusieron sus principales propuestas en materia de justicia.

  • Alejandro Navarro fue acompañado por el abogado de DD.HH. y candidato a diputado por la Séptima región, Fernando Leal.

El abanderado presidencial, Alejandro Navarro, criticó fuertemente la inasistencia de Sebastián Piñera, abanderado de la Alianza por Chile, a un encuentro en que los diversos postulantes a dirigir el país expusieron sus principales propuestas en materia de justicia.

Lamento, pero comprendo la ausencia de Sebastián Piñera”, explicó. “Como imputado rehuyó la justicia en los años 80 y hoy día como candidato, rehúye una invitación. No quiere venir y no quiere dar la cara”.

Para Navarro, Piñera “rehúye de la justicia cuando es procesado y rehúye de la justicia cuando es invitado, por lo que este acto es un desaire a la Corte Suprema. Era una oportunidad extraordinaria de exponer y confrontar ideas, pero sus conflictos de interés son de tal envergadura que, por supuesto, una visita al Máximo Tribunal del país le incomodaba”.

Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

En su presentación, la cual tuvo una extensión de más de 25 minutos, Alejandro Navarro propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, dada la serie de casos ante los cuales se ha visto enfrentado el país, como el denominado “cartel del tissue”, la colusión que se investigó en los precios de las farmacias, o el financiamiento irregular de la política, situaciones que, sin duda, afectaron el bolsillo de millones de chilenos y chilenas.

Junto a ello, llamó a examinar en su conjunto la justicia militar, planteando su eliminación, “a fin de que si existen intervinientes ligados a cualquier rama castrense, estos sean juzgados mediante procesos imparciales, objetivos y donde se establezca un debido proceso. El denominado Milico Gate, por ejemplo, no debería ser fallado por los tribunales militares”, sostuvo.

Además, el presidenciable propuso realizar “una revisión en la relación entre los jueces de garantía y el Ministerio Público, en cuanto al combate contra de la delincuencia. Los fiscales están archivando el 70% de las causas, con lo que se niega la accesibilidad a la justicia al 70% de esos afectados, ya sea por robo, por asalto, que son víctimas de la delincuencia”.

Y añadió: “esto es responsabilidad de todos, incluyendo al Poder Judicial. Los jueces de garantía no pueden pedir diligencias, son los fiscales, pero eso no está funcionando. Y la responsabilidad, finalmente, es de la política y del poder judicial”.

Por otra parte, propuso la instauración del Ombudsman, o defensor del pueblo. “Esto, como una medida de accesibilidad y defensa de los más vulnerables, quienes hoy día no siempre pueden acceder a la justicia”. Igualmente, llamó a poner atención al tema de la tramitación electrónica en materia de justicia. “Porque en zonas rurales existen problemas serios de acceso a estas plataformas, las cuales datan desde el año 2015”.

Al finalizar, el abogado de Derechos Humanos y candidato a diputado en la Séptima región, Fernando Leal, además de mostrar su satisfacción por la recepción de los ministros del máximo tribunal, destacó las propuestas de Navarro por su visión de futuro. “Tienen que ver con mayor acceso a la justicia para todas las personas. Existe una ley de tramitación electrónica que sirve para los grandes estudios jurídicos, pero a los campesinos, la gente humilde, les cuesta realizar presentaciones en base a esta ley”.

Asimismo, resaltó la propuesta de instauración de un ombudsman, entidad que existe en toda Latinoamérica y que en Chile no tiene presencia, pese a que hay un proyecto de ley desde 1990 esperando por su aprobación. “Creemos que es necesario que el ciudadano a pie sea defendido en sus derechos de las arbitrariedades y para eso es fundamental crear esa institucionalidad”, sentenció.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI ANTE CORTE SUPREMA: “EL ACCESO A LA JUSTICIA SERÁ UNA PRIORIDAD DE MI GOBIERNO”

Sáb Oct 14 , 2017
El candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, expuso frente al pleno de la Corte Suprema en el Palacio de Tribunales su plan de gobierno en materia judicial. En la ocasión, el líder Progresista señaló que “le he expresado a la Corte Suprema que siendo el más joven de los candidatos soy el más experimentado, porque he expuesto aquí por tercera vez. Les demostré mi preocupación del acceso a la justicia para muchos chilenos. En el país más desigual de América Latina junto a México, acceder a la justicia y una vida justa es nuestro desafío”. Respecto al encuentro con los ministros de la Corte, Enríquez-Ominami valoró “que haya más mujeres que las veces anteriores, que habláramos de digitalización y modernización. Les comenté de la descentralización, porque acá en Santiago está el Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral, la Corte Suprema. Hay que ver cómo pensamos una justicia descentralizada”. El candidato del PRO y los independientes señaló que “no puede ser que el poder judicial dependa del poder político para fijar remuneraciones. Hablé de querer una Corte de Casación y una Corte Suprema que se deshaga de algunas tareas administrativas que la desvían de su deber de justicia”. Y agregó que “hoy aquí vine a exponer el cómo. Porque el cómo no da lo mismo. Cuando uno dice querer una sociedad más justa, todos podemos coincidir en eso, pero el cómo se logra es lo que importa. En materia de narcotráfico y pueblos originarios, no todos pensamos lo mismo, ni todos hacemos lo mismo. En desigualdad, pobreza e impuestos, pareciera que todos queremos la felicidad, pero proponemos caminos distintos. El cómo es el gran desafío de nuestro país y de los candidatos. Cómo quieren lograr sus metas”, sentenció. “Piñera propone martillos para Chile” Consultado por la ausencia de Sebastián Piñera en el encuentro con la Corte Suprema, el presidenciable Progresista indicó que “la única y verdadera retroexcavadora en Chile es Piñera. Quiere deshacer la ley de aborto, quiere disminuir el gasto social, quitar los subsidios, los bonos, y ahora quiere usar un martillo. Cree que la delincuencia se combate así, eso le está diciendo a los vecinos de Conchalí. Piñera propone martillos para Chile, eso no es serio y que Guillier no tenga el coraje de enfrentar a Sebastián Piñera, es un problema de él. Mi problema es ser quien llegue a la final y pasar a segunda vuelta”, dijo. Santiago de Chile, 14 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg