Siches, Marcel y Jackson lideran protagonismo mediático del gabinete de Gabriel Boric

Análisis realizado entre marzo y agosto de 2022 observa que estos tres secretarios de Estado acapararon el 63% de la atención de los medios nacionales. Análisis de sentimiento arroja una alta presencia en noticias de tono negativo.

 La ministra del Interior, Izkia Siches, es la secretaria de Estado con la mayor exposición mediática del Gabinete del Presidente Gabriel Boric. Según un estudio realizado por LitoralPress, Siches tuvo presencia en un total de 20.088 noticias publicadas en medios impresos, audiovisuales y electrónicos nacionales entre el 11 de marzo (día en que asumió el nuevo Gobierno) y el 31 de agosto de 2022, lo que representa un 27% del total de menciones a ministros en el periodo (73.254). Le sigue en exposición el titular de Hacienda, Mario Marcel, con 16.137 referencias (22%).  Luego, y con una notoria menor presencia se ubicó el secretario  general de la Presidencia, Giorgio Jackson, con 10.102 notas (14%), y en cuarto lugar la secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, con 7.989 referencias (11%). Se observa además que todos los ministros tienen mayor presencia en noticias con tono negativo que positivo (sin considerar referencias neutrales), con lo que el índice de favorabilidad para el gabinete completo es de -19,2 en todo el periodo.

El Análisis de Sentimiento de la presencia de la ministra Izkia Siches muestra una alta figuración en noticias de tono negativo, con 5.836 noticias, un 29% del total de sus menciones, lo que frente a las 748 publicaciones de tono positivo (3,8%), entrega un índice de favorabilidad de -25,2. Su mayor presencia se registró en marzo (5.681 noticias, con un 26% de tono negativo), mes en el que destacan la instalación del nuevo Gobierno, el incidente sufrido en su primera visita a la Araucanía -cuando disparos le impidieron ingresar a Temucuicui junto al padre de Camilo Catrillanca-, el día del Joven Combatiente, y reclamos desde Argentina por uso del término «Wallmapu». En abril tuvo presencia en 5.796 noticias (31% de tono negativo), mes que tuvo como hitos la polémica por su acusación contra el Gobierno anterior por supuestos vuelos de migrantes devueltos a Chile, y las movilizaciones de camioneros. En los meses siguientes su presencia disminuyó drásticamente, para tener un repunte en agosto (2.988 noticias, 29% de tono negativo), mes en el que la Cámara de Diputados revisó y rechazó una acusación constitucional interpuesta en su contra por el Partido Republicano.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también tuvo una alta presencia en noticias de tonalidad negativa, con 3.413 referencias, un 21% del total de sus menciones, y un índice de favorabilidad de -15,7, según el Análisis de Sentimiento de LitoralPress. Su mayor presencia se registró en abril (4.667 noticias, con un 16% de tono negativo), mes en el que destacó el debate por un eventual quinto retiro de fondos de las AFP, el lanzamiento de diálogos ciudadanos para la reforma tributaria, su viaje a Estados Unidos y las propuestas de la Nueva Constitución en materia económica. Julio se posiciona como su segundo mes de mayor exposición mediática (3.390 noticias, 19% de tono negativo), esta vez por el impulso de su cartera a la reforma tributaria, la entrega del Bono Invierno, y las medidas para paliar el alza del dólar.

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, figuró en un total de 10.102 noticias en el periodo monitoreado, un 14% del total de ministros en los medios de comunicación.  El Análisis de Sentimiento de LitoralPress arroja que un 25% de su presencia fue en noticias de tono negativo (2.527 referencias), calculándose un índice de favorabilidad de -21. Su mayor presencia se registró en marzo (2.711 noticias, con un 19% de tono negativo), mes en el que destaca su trabajo para el acuerdo administrativo en la Cámara para la presidencia del Senado, y el anuncio de urgencia para la tramitación del proyecto de Ley de Amnistía para los “presos del estallido”. En abril figuró en 2.695 noticias (26% de tono negativo), destacando las gestiones para evitar el avance de un quinto retiro de fondos previsionales, y el debate constitucional.

LitoralPress cuenta con una base de datos que incluye el monitoreo completo de más de 3.300 medios nacionales, que consideran todos los Diarios de Santiago, más de 60 revistas, 50 Diarios Regionales impresos, 70 canales de Televisión nacionales y regionales más de 200 radioemisoras de todo el país, y cerca de 3.000 Medios Online (informativos, de opinión, ciudadanos, tecnológicos, blogs, medios especializados en diversas disciplinas, entre otros).

El Análisis de Sentimiento es una herramienta desarrollada por Litoralpress que permite identificar el tono de una noticia (positivo, neutro o negativo), basándose en un diccionario de palabras y conceptos favorables y desfavorables, que tienen una ponderación dentro de un texto según su porcentaje de incidencia. El diccionario consta actualmente de más de 3 mil palabras y se actualiza constantemente, para analizar de forma automática el sentimiento de una noticia de forma general, por lo que no necesariamente corresponde a la evaluación en particular de una marca o personaje y su gestión, sino al contexto en el que figura su presencia mediática.

El Índice de Favorabilidad corresponde a la diferencia entre el porcentaje de noticias positivas y negativas, lo que entrega un indicador de calidad de la presencia mediática, comparable en el tiempo para evaluar gestión comunicacional.

Click aquí para ver el estudio en línea:

https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/MinistrosGobierno/resumen.aspx

 

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Diputados argentinos condenarán intento de asesinato a vicepresidenta

Sáb Sep 3 , 2022
La Cámara de Diputados del Congreso argentino celebrará hoy una sesión especial solicitada por legisladores del Frente de Todos para denunciar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández. Según la agenda prevista, la cita tendrá lugar a las 12:00, hora local y durante la misma será analizado un proyecto de resolución para expresar “la más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la dos veces presidenta de esta nación”. Además, solicitarán la aclaración de lo sucedido lo antes posible y el procesamiento de los responsables. Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban cerca de su domicilio para expresarle su apoyo. La víspera, miles de ciudadanos marcharon por las principales avenidas capitalinas hacia la Plaza de Mayo para expresar su solidaridad con Fernández, rechazaron todo tipo de violencia e instaron a detener los discursos de odio. Manifestaciones similares tuvieron lugar en otros territorios de esta nación como Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mar del Plata, entre otros. Buenos Aires, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg