Diputados argentinos condenarán intento de asesinato a vicepresidenta

La Cámara de Diputados del Congreso argentino celebrará hoy una sesión especial solicitada por legisladores del Frente de Todos para denunciar el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández.
Según la agenda prevista, la cita tendrá lugar a las 12:00, hora local y durante la misma será analizado un proyecto de resolución para expresar “la más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la dos veces presidenta de esta nación”.

Además, solicitarán la aclaración de lo sucedido lo antes posible y el procesamiento de los responsables.

Alrededor de las 21:00, hora local, del jueves un individuo identificado como Fernando Sabag, de 35 años y nacionalidad brasileña, apuntó a la cabeza de la también titular del Senado cuando ella saludaba a personas que se encontraban cerca de su domicilio para expresarle su apoyo.

La víspera, miles de ciudadanos marcharon por las principales avenidas capitalinas hacia la Plaza de Mayo para expresar su solidaridad con Fernández, rechazaron todo tipo de violencia e instaron a detener los discursos de odio.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otros territorios de esta nación como Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mar del Plata, entre otros.

Buenos Aires, 3 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Cronología del proceso constitucional chileno

Sáb Sep 3 , 2022
La dictadura militar chilena terminó en 1990, pero hasta 2019 la Constitución redactada por ese régimen fue cuestionada y hoy los ciudadanos se aprestan a decidir si aprueban o rechazan una nueva carta magna. A continuación les presentamos una cronología de los acontecimientos más importantes que marcaron el proceso, cuyo desenlace ocurrirá este 4 de septiembre. -Octubre de 2019, el comienzo: La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de incrementar en 30 pesos el pasaje del metro fue el detonante de manifestaciones estudiantiles a partir del 14 de ese mes, que subieron de tono en los días posteriores. Pronto cambió el carácter de las protestas y el motivo inicial dio paso a una explosión de descontento popular por las pésimas condiciones de vida de la mayoría, la concentración de la riqueza en unas pocas manos, la corrupción y los estragos del sistema neoliberal. La salida a las calles de los militares y la violenta represión que dejó unos 30 muertos y 460 heridos con daños oculares, lejos de calmar los ánimos encendió más la cólera por todo el país y el 25 de octubre ocurrió en la capital la mayor marcha en la historia reciente, con más de un millón de participantes. -Acuerdo por la paz y la nueva Constitución: Acorralado por los acontecimientos, Piñera debió negociar con sectores sociales, estudiantiles, partidos políticos y dirigentes de las protestas y el 15 de noviembre de 2019 se firmó un pacto cuyo punto central fue sustituir la ley fundamental por otra que diera respuesta a las demandas populares. Entre quienes rubricaron este documento figura el nombre de Gabriel Boric, actual presidente de la República. Un paso indispensable en esa dirección lo constituyó la reforma de la Constitución vigente para incorporar el itinerario y las reglas que norman el proceso, acto que culminó el 24 de diciembre de ese mismo año. -Plebiscito de entrada: Por medio de un decreto, Sebastián Piñera convocó en marzo de 2020 a una consulta popular para que la población decidiera entre el Apruebo o el Rechazo a la redacción de ese nuevo texto, así como determinar cuál sería el órgano encargado de esa tarea. El 25 de octubre una mayoría abrumadora, el 78,25 por ciento de los votantes, se inclinó por el Apruebo, ante el rechazo de apenas el 21,72. Además, 79 de cada 100 decidieron que debía elegirse a una Convención Constitucional para llevar a cabo esa iniciativa. -La Convención: El 15 y 16 de mayo de 2021 se eligieron los 155 miembros del organismo, bajo el principio de igualdad de género y con asientos reservados para representantes de los pueblos indígenas, que tomaron posesión de sus cargos el domingo 4 de julio. Un hecho significativo fue la designación como primera presidenta de la doctora Elisa Loncon, miembro y activista de la comunidad mapuche. Exactamente un año después, el 4 de julio de 2022, la Convención entregó el resultado de su trabajo al presidente Gabriel Boric y este, a su vez, llamó a la ciudadanía a acudir […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg