Países exsoviéticos realizarán maniobras en frontera tayika-afgana

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), informó hoy que los países miembros de la formación político-militar iniciaron los preparativos para un ejercicio militar en la frontera de Tayikistán con Afganistán.

 

Integrada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, la OTSC tiene previsto realizar las maniobras en los próximos meses, indicó su secretario general, Stanislav Zas, según la agencia de noticias Sputnik.

Zas calificó de ‘profundamente preocupante’ para la región de Asia Central la ofensiva ‘fulminante de los talibanes’, que se han hecho con el control de buena parte de Afganistán, incluidas las fronteras nacionales y la capital, Kabul.

Advirtió que si se produce una escalada y surge una amenaza a la seguridad de la República de Tayikistán, la OTSC tomará las medidas pertinentes establecidas en los estatutos de la organización para proporcionar ayuda a un aliado.

Este lunes, el secretario general de la OTSC sostuvo conversaciones telefónicas con el ministro tayiko de Defensa, Sherali Mirzo, y con el secretario del Consejo de Seguridad de ese país, Nasrulo Mahmudzoda.

En el dialogo se confirmó que por el momento los cuerpos de seguridad tayikos controlan por completo la situación en la frontera y no hay necesidad de activar los mecanismos de la OTSC.

Indicó además que la situación en Afganistán será uno de los temas centrales de la reunión de dicha organización, prevista para mediados de septiembre en Dusambé, la capital tayika.

A principios de agosto, Rusia y Tayikistán realizaron maniobras conjuntas con Uzbekistán, que integró la OTSC de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012, en la provincia tayika de Khatlon, a unos 20 kilómetros de la frontera con Afganistán.

Moscú, 16 de agosto 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Barcelona FC sigue con pesadilla por deudas multimillonarias

Lun Ago 16 , 2021
El presidente del Barcelona FC, Joan Laporta, arremetió hoy contra la anterior administración al subrayar que enfrenta una deuda de mil 350 millones de euros.   ‘La herencia que recibimos es nefasta, muy preocupante. Desde el punto de vista de la situación financiera, dramática’, sentenció Laporta en rueda de prensa, a propósito del comienzo de LaLiga del fútbol español. También, zanjó que esta fue la causa principal por la cual el club azulgrana no pudo retener en su plantilla al astro argentino Lionel Messi, quien acaba de fichar por el París Saint Germain. No obstante, Laporta se manifestó optimista respecto al futuro del plantel, también alentado por un buen debut ayer con triunfo contundente frente al siempre peligroso Real Sociedad. ‘Calculo que en un par de años la economía del club estará saneada, con muchos potenciales patrocinios’, puntualizó. Al respecto, señaló que alrededor de 17 inversores están interesados en Barça Studios, que agrupa los negocios audiovisuales del club y sirve de centro de eventos. Acerca de Messi, repitió que hubiese preferido verle en el Barça. Sin embargo, recalcó que tomó la decisión correcta, ‘porque la institución está por encima de todos (…) hubiéramos puesto todo muy en riesgo, tal y como se estaba desencadenando todo’. Indicó que fueron unas negociaciones en la cuales las dos partes esperaban que fructificaran. (…) hay un disgusto mutuo, es comprensible. No conseguimos que acabara saliendo como queríamos’. La rueda de prensa de hoy se concentró además en la carta que le envió el expresidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, quien se defiende las acusaciones. Su archienemigo puso en duda la honestidad de Laporta y detalló su gestión, algo que fue totalmente descaracterizado por el actual mandamás de la escuadra catalana. Barcelona, España, 16 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg