Murió exvicepresidente de EEUU Walter Mondale

Medios de prensa estadounidenses resaltan hoy la muerte de Walter Mondale, quien se desempeñó como vicepresidente durante la administración de Jimmy Carter y fue candidato a la jefatura de la Casa Blanca en 1984.

Mondale falleció en su casa en el centro de Minneapolis a los 93 años, tras enfrentar graves problemas de salud, después que en 2014 se sometió a una operación de corazón en su estado natal de Minnesota, destacan fuentes allegadas a su familia citadas por la cadena CNN.

En un comentario publicado este martes en el diario The Hill, Al Hunt, exeditor del diario The Wall Street Journal, señaló que Mondale fue «nuestro primer vicepresidente consecuente y a partir de su mandato  ese cargo dejó de ser ceremonial».

John Nance Garner, dos veces vicepresidente de Franklin Roosevelt, dijo que ese puesto «no valía ni una escupida caliente», mientras Spiro T. Agnew aceptó sobornos y Lyndon Johnson estaba aburrido y fue humillado en el cargo, señaló Hunt en su artículo.

Esta situación cambió bajo el «modelo Mondale», pues Carter y él se hicieron socios; tenían almuerzos semanales y el vicepresidente fue designado también para participar en todas las discusiones y decisiones de política, aseveró el especialista.

Mondale nació en 1928 en el sur de Minnesota, en el hogar de un ministro metodista y de
una profesora de música.

«El exvicepresidente demócrata fue un firme partidario de la justicia social y cuando se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, estaba muy involucrado en el Partido Demócrata Campesino Laborista, ala local del Partido Demócrata.

También se desempeñó como fiscal general del estado a partir de 1960, y desde 1964 a 1976 integró el Senado federal donde ocupó la curul que dejó vacante Hubert Humphrey, quien resultó elegido vicepresidente de Lyndon Johnson (1963-1969).

Mondale fue el número dos de Carter entre 1977 y 1981 y su etapa como vicemandatario llegó a su fin cuando los republicanos Ronald Reagan y su compañero de fórmula, George H. W. Bush, derrotaron a ambos demócratas en 1980.

Posteriormente, Mondale fue embajador de Estados Unidos en Japón y enviado a Indonesia durante el Gobierno de Bill Clinton.

Su última candidatura fue en 2002, sin éxito, cuando se lanzó al Senado por Minnesota, para ocupar el puesto del difunto senador Paul Wellstone, quien había fallecido poco antes de las elecciones de ese año.

Washington, 20 abril 2021
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan en Chile nueva especie de dinosaurio

Mar Abr 20 , 2021
Arackar licanantay es el nombre de una nueva variedad de dinosaurio descubierta en Chile y presentada hoy por un equipo de científicos en el Museo de Historia Natural de esta capital. Este sería el tercer tipo de dinosaurio no aviar descrito sólo en la nación sudamericana, luego del Atacamatitan chilensis y el Chilesaurus diegosuarezi, y se trata de un titanosaurio, el animal más grande que habitó el planeta, a finales del período Cretácico, entre 66 y 80 millones de años atrás. David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo, explicó que en lengua del pueblo kunza el nombre dado a esta especie significa «osamentas atacameñas» y los restos corresponden a partes de una pata delantera, un fémur, huesos de la pelvis y vertebras. Los restos del animal fueron descubiertos en la década de 1990 por el geólogo Carlos Arévalo a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la norteña región de Atacama, y pasaron muchos años en proceso de preparación para poder estudiarlos adecuadamente. Describió que se trata de un saurópodo, herbívoros con cuello y cola muy largos y fuertes extremidades que en el caso del Arackar licanantay, eran «pequeños» al alcanzar entre seis y ocho metros de longitud, pero también había gigantes, de más de 30 metros. Alexander Vargas, director de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, explicó que una de las particularidades de este nuevo dinosaurio corresponde a la disposición de sus extremidades, que en muchos titanosaurios estaban en un ángulo abierto, mientras que en este tipo es más recto. Santiago de Chile, 20 de abril 2021 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg