DIRECTIVA DEL PENTÁGONO AUTORIZA USO DE LA FUERZA DENTRO DE EE.UU.

Una directiva secreta del gobierno de Estados Unidos autoriza el empleo de la fuerza militar, incluso los drones, contra ciudadanos norteamericanos en casos de inestabilidad interna, informó el diario The Washington Times.

Un funcionario del Pentágono que se opone a la reglamentación, que data de 2010, dijo al periódico que «este parece ser el paso más reciente en la decisión de la Casa Blanca de utilizar a las instituciones armadas contra sus propios ciudadanos dentro de la nación».

El documento, conocido como Directiva 3025.18, «Apoyo del Departamento de Defensa a las Autoridades Civiles,» fue emitida el 29 de diciembre de 2010, y otorga a los jefes militares una autoridad de emergencia» para usar la fuerza militar en casos de emergencias extraordinarias, incluso sin la autorización del gobierno federal.

Analistas citados por el Times señalan que existe una tendencia en agencias federales que no tienen funciones de seguridad, a crear sus propias unidades armadas al estilo de los llamados Swat (Armamentos y Armas Especiales) que se subordinan a fuerzas del orden.

Entre las entidades del gobierno que crearon esas unidades están los Departamentos de Agricultura y de Educación, la Junta de Retiro del Ferrocarril, la Autoridad del Valle de Tennessee, entre otros.

Esta medida provoca cuestionamientos acerca de si la administración del presidente Barack Obama socava las libertades civiles bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, sostiene el artículo publicado en el sitio digital del Washington Times.

En abril del presente año un tribunal federal ordenó la desclasificación de documentos a partir de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles y el periódico The New York Times, que instaba a presentar los fundamentos jurídicos de los ataques aéreos con aviones no tripulados contra ciudadanos norteamericanos.

La impugnación se produjo luego que en 2011 Washington ultimara en Yemen al clérigo nacido en Estados Unidos Anwar al-Awlaki, al igual que a los estadounidenses Samir Khan, al hijo de al-Awlaki, Abdulramán al-Awlaki, y de Jude Mohamed, quien falleció en una agresión teledirigida en Pakistán.

Washington, 29 mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA, ACUERDO CON EL CLUB DE PARÍS SIN FMI

Jue May 29 , 2014
Argentina selló hoy un acuerdo para saldar su deuda con el Club de París, sin que se vea obligada a ser supervisada por el Fondo Monetario Internacional, destacó aquí el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich. Argentina y Club de París alcanzaron acuerdo sobre deuda El pacto se logró en la capital francesa luego de una maratónica reunión que se prolongó por más de 17 horas y que estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.En rueda de prensa esta mañana en la Casa Rosada, Capitanich resaltó, además, que el FMI no sólo quedó fuera del proceso de negociación sino que tampoco realizará monitoreo alguno de la política económica del país mientras dure el programa de cancelación de la deuda que cayó en default (incumplimiento) en 2001.«Hemos cancelado anticipadamente la deuda con el FMI para no aceptar condicionamientos», recordó Capitanich y recalcó que «es muy trascendente haber fijado una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago».Eso ha sido parte de una estrategia vigorosa que ha permitido lograr un ahorro de entre 76 y 81 mil millones de dólares.El jefe de ministros detalló que el acuerdo alcanzado con el Club de París que integran 19 países permitirá a Argentina cancelar su deuda de nueve mil 700 millones de dólares en un plazo de cinco años a una tasa del 3 por ciento anual.Igualmente, contempla la posibilidad de que el plazo se extienda a siete años «en caso de que no se cumplan ciertas condiciones incluidas en el mecanismo de negociación», señaló el jefe de ministros.En virtud de lo convenido, Argentina hará un pago inicial de 650 millones de dólares en julio próximo y una segunda cuota de 500 millones en mayo del próximo año, detalló Capitanich, quien calificó de ardua y difícil la negociación.El funcionario destacó, además, que es la primera negociación en la que no participa el FMI, cuya intervención no forma parte de las condiciones del proceso de negociación.«Esto es muy importante porque Argentina ha tenido un cumplimiento muy positivo en sus negociaciones internacionales; ha honrado todas sus obligaciones financieras, desde el 25 de mayo de 2003 ha pagado regularmente todos sus compromisos, siempre en tiempo y forma».Esos adeudos con los países miembros del Club de París provienen básicamente de la época de la dictadura de 1976 a 1983.El gobierno que preside Cristina Fernández, al igual que hizo el anterior del extinto presidente Néstor Kirchner, asumió como política de Estado saldar la deuda externa para librar al país de la onerosa carga, y poder dedicar posteriormente todos los recursos al desarrollo nacional. Por Martin Hacthoun Buenos Aires, 29 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg