Más de 10 millones de venezolanos votaron en referendo consultivo

Un total de 10 millones 554 mil 320 venezolanos acudieron hoy a votar en el referendo consultivo por la defensa de la Guayana Esequiba, jornada que transcurrió en total tranquilidad, según las autoridades.

Tras prorrogar en dos ocasiones el horario de cierre de los colegios por la afluencia en algunos centros de votación pasada las 18:00 hora local, primero, y luego las 20:00, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó los resultados aún preliminares de los sufragios.

Significó la abrumadora victoria del Sí este domingo con porcentajes que superaron en todos los casos el 95 por ciento de las cinco preguntas de la consulta popular.

Amoroso precisó que la primera interrogante recibió el Sí del 97,83 por ciento del electorado y el 2,17 por ciento voto por el No; la segunda el 98,11 % apostó por el Sí y el 1,8 % por el No; en la tercera el Sí ascendió al 95,40 % y el No fue del 4,10 %.

La cuarta interrogante recibió el Sí del 95,94 por ciento del electorado y 4,06 % por el No; en tanto por la última el 95,93 % votó por el Sí y el 4,07 dijo No.

El presidente del CNE felicitó a los electores por la “extraordinaria participación sin precedente, en este proceso electoral inédito en la que todos hicieron historia” y dio las gracias “por salir a votar unidos en el referendo consultivo”.

En un acto desde la Plaza Bolívar de Caracas, el presidente Nicolás Maduro felicitó al pueblo al que hay que “darle un aplauso de pie” por su abrumadora participación y aseguró que se dieron los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar y recuperar la Guayana Esequiba.

En declaraciones a la prensa jefe de comando de campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, calificó de esplendorosa la participación del pueblo en la construcción de su “propio destino”, así como de inmensa, pacífica y llena de vida la jornada electoral de este domingo.

El también presidente de la Asamblea Nacional agradeció al pueblo venezolano por haber dado “esa inmensa demostración que nos hace más fuertes” y permitirá avanzar en la “lucha por nuestro derecho sagrado” de todo el territorio de Venezuela.

Rodríguez subrayó que los resultados “hacen más fuerte a toda nuestra patria” y enfatizó que esta es “una victoria de todos, una maravillosa expresión de la inmensa potencialidad que tenemos si nos unimos”.

Por su parte, el ministro venezolano de Información y comunicación, Freddy Ñáñez, anunció a la prensa que a partir de mañana comienza un nuevo momento en la controversia territorial con Guyana y adelantó que el Gobierno dará a conocer un plan para la resolución del diferendo.

Vladimir Padrino, ministro para la Defensa, informó que la jornada transcurrió tranquila sin ninguna incidencia negativa, al igual que los días previos al referendo, y expresó que los efectivos de la Fuerza Armado Nacional Bolivariana distribuyeron la logística de manera impecable por todo el territorio nacional.

Estamos escribiendo la historia de este siglo XIX, afirmó, y destacó la fusión cívica militar vista entre el pueblo y militares.

Este domingo un total de 20 millones 694 mil 124 venezolanos estuvieron convocados a participar en la consulta popular, para lo cual el CNE habilitó 15 mil 857 colegios electorales y 28 mil 27 mesas de votación.

Caracas, 4 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gabriel Boric condenó la brutalidad inhumana de Netanyahu contra Gaza

Lun Dic 4 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó hoy al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y a su gobierno por el asesinato de niños en la franja de Gaza. “Brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”, escribió Boric en redes sociales, tras conocerse un informe de la ONU según el cual en ese territorio palestino han muerto más menores que en cualquier otra guerra en un año. El mandatario publicó en su cuenta de Instagram una foto de Gaza totalmente destruida por los bombardeos israelíes. En octubre pasado, el presidente chileno llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Tel Aviv. “Los atentados de Hamás no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando en Gaza”, advirtió Boric. Desde el 7 de octubre murieron allí más de 15 mil personas, de las cuales más de dos tercios son mujeres y niños. Santiago de Chile, 4 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg