Se constituye comité preparatorio de actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile

1

Un comité amplio de fuerzas de izquierda preparará los actos en Chile para conmemorar el legado del ex Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, a 50 años del golpe de Estado.

El grupo, presentado frente al monumento al exmandatario chileno en la Plaza de La Constitución, está integrado por dirigentes sociales, sindicales, políticos y estudiantiles, representantes de organizaciones de derechos humanos y de los pueblos originarios y ex colaboradores de Allende.

Como se sabe, el 11 de septiembre de 1973 una Junta Militar, encabezada por el general Augusto Pinochet, derrocó al Gobierno Popular y con ello interrumpió el proceso de transformaciones sociales y democráticas en Chile.

A partir de ahí se inició una dictadura de 17 años durante la cual se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre asesinatos, torturas, detenciones y desapariciones.

Para recuperar la memoria histórica y evitar la repetición de aquellos hechos, el comité organizará a lo largo de todo el año 2023 una serie de eventos, incluidos simposios, exposiciones, talleres, actos públicos y conciertos.

“Esta es una forma de recordar los avances de la Unidad Popular, pero también de homenajear a quienes vivieron la represión del golpe de Estado”, manifestó a la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina el senador Daniel Núñez, del Partido Comunista.

Durante los casi tres años en el poder, Allende adoptó medidas de beneficio popular como la nacionalización del cobre, la creación de nuevos puestos de trabajo en los sectores de la construcción, servicios, obras públicas y manufacturas, el mejoramiento de la salud y el fortalecimiento del sistema educativo.

Para la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex Mandatario, su padre entendió las necesidades profundas de transformar Chile y de rescatar las riquezas básicas para todos sus habitantes y colaborar con distintos países.

“Él comprendió la urgencia de trabajar colectivamente siempre pensando en un proyecto para que la gente tuviera libertades y derechos, respeto y dignidad, y en ese sentido fue un gran visionario”, dijo la parlamentaria.

En el acto participaron el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona; exministros del Gobierno de la Unidad Popular; senadores, diputados, concejales, sociólogos y Premios nacionales, entre otras personalidades.

Santiago, 30 de enero 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “Se constituye comité preparatorio de actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile

Comments are closed.

Next Post

Revista “The Economist”: Perspectivas de la Economía de Brasil mejoran con Presidente Lula Inácio Lula da Silva

Lun Ene 30 , 2023
La economía de Brasil mejora en el tercer mandato del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según certifica la influyente y reconocida revista inglesa The “Economist”, citada por el portal Brasil de Fato. La publicación divulgó un texto en el que revela confianza en el nuevo Gobierno de Lula con respecto a la economía nacional. Asegura que, con la asunción al poder del fundador del Partido de los Trabajadores, el 1 de enero, “las perspectivas económicas de Brasil están mejorando”. Cita una serie de factores internacionales que, combinados con los anuncios hechos por la nueva Administración, pueden facilitar el crecimiento económico del país en los próximos años. En el contenido, la revista hizo una especie de comparación entre los dos momentos en que Lula gobernó (2003–2010) y señala que el escenario económico del inicio de la década del 2000 no se repetirá a lo largo del tercer mandato del líder progresista. Para “The Economist”, el notable éxito económico de las gestiones anteriores fue resultado de una combinación de factores, “como demanda creciente por las exportaciones de commodities (materias primas) de Brasil, bajas tasas de interés globales y dólar en caída”. La calificación inicial sobre su tercer mandato, según la revista, era trágico, constituido por elementos globales y domésticos. En el plano internacional, las proyecciones eran de “débil crecimiento global, caída de los precios de las commodities y aumento de las tasas de interés”. Internamente, el extornero mecánico comenzaría el nuevo gobierno heredando una crisis política con los ataques a la democracia, los impactos de la pandemia de la COVID–19 en la economía y los problemas económicos generales. La probable conclusión ante este cuadro, según la fuente, era de “un mal momento para que Lula regrese a la Presidencia”. Casi un mes después de la posesión, la realidad es diferente de los que las previsiones pesimistas dibujaban y la revista concluye que el momento del exsindicalista “no parece tan infeliz”. Lo que fundamenta esta interpretación es la expectativa con la reducción de la tasa de inflación en el mundo, la resistencia de América y Europa ante una probable recesión, y la relajación de la política del denominado COVID Cero en China, variables que animan los mercados globales, favoreciendo a Brasil. Además, “The Economist” cree que el precio de los productos básicos y la reanudación de las negociaciones del acuerdo entre Mercado Común del Sur y la Unión Europea reavivan nuevos horizontes para el gigante suramericano. Este panorama lleva a la revista a concluir que las perspectivas económicas son más positivas, aunque bajo un escenario desafiante. Brasilia, 30 de enero 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg