SEMANA DE ESCÁNDALO, CRISIS Y RENUNCIAS EN PERÚ

El presidente de Perú, Ollanta Humala, termina una semana enfrentado a un confuso escándalo por el que tuvo que prescindir de un ministro y un asesor de alta confianza y está a punto de relevar al principal jefe de las fuerzas armadas.

Los relevos son consecuencia de la revelación de que un notorio personaje condenado por corrupción, exoperador de Vladimiro Montesinos, brazo derecho del expresidentes Alberto Fujimori, disfrutaba de una extrañamente aparatosa protección policial.

El caso desató ataques opositores que vapulearon al mandatario, que dijo el jueves que nada tiene que ver con López, a quien llamó «basura» y «delincuente», mientras sus parlamentarios recordaban que como militar Humala encabezó una rebelión simbólica contra Fujimori.

El presidente busca ahora un reemplazo para el abogado Wilfredo Pedraza, quien dimitió ayer y asumió toda la responsabilidad política, en medio de la certeza de que, por su conocida probidad, no tiene culpa en la insólita deferencia dada a López.

Anoche el presidente Humala aceptó la renuncia del asesor en materia de Defensa Adrián Villafuerte, un exmilitar a quien diversos sectores atribuían el manejo de facto de las fuerzas armadas y la policía y señalan como responsable de presuntos vínculos con López, todo lo cual negó.

Fuentes de alta credibilidad dijeron que es inminente además el cese del jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, almirante José Cueto, a quien varios de los siete altos jefes policiales destituidos tras el escándalo sindican como autor de la orden de cuidar a López, lo que él niega rotundamente.

En el caso de Pedraza, su relevo era considerado seguro antes de la actual crisis y tras la reciente designación del nuevo primer ministro, César Villanueva, por el desgaste causado por la gravedad del problema de la inseguridad ciudadana.

El ministro anunció el jueves ante el Congreso de la República, al informar sobre el escándalo estallado ese día, que asumía la responsabilidad política y que había puesto su cargo a disposición del presidente.

Pedraza convirtió en irrevocable la dimisión ayer, por considerar concluido su ciclo y para evitar problemas en la presentación de Villanueva ante el parlamento el próximo lunes, en busca de la confianza del Legislativo, figura constitucional de virtual ratificación.

Villafuerte, quien según versiones extraoficiales fue en realidad cesado por el desgaste que su situación causa al gobierno, a quien la oposición, insólitamente incluida la bancada parlamentaria fujimorista, acusan hasta de vínculos con Montesinos, encarcelado por corrupción y otros graves crímenes como Fujimori.

El diario La República asegura que Villafuerte usó su influencia para colocar en el comando conjunto de las fuerzas armadas al coronel Oswaldo Zapata Corrales, primo de López y quien fue expulsado por Humala en 2006 del naciente Partido Nacionalista por su relación con el llamado operador de Montesinos.

Zapata aparece junto a López en un acto oficial de la policía por el que fue cesado el jefe de ese cuerpo en Lima, sin ofrcer explicaciones al respecto.

En cuanto a Cueto, diverso medios de prensa afirman que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, le pidió su renuncia ante el desgasta causado por su controversia con jefes policiales cesados, que lo acusan de ordenar la protección de la casa de López como si fuera de Cueto, lo que este niega, mientras otras señales indican que el resguardo era dado desde antes de asumir el cargo el almirante.

La versión añade que Cueto solo acepta dejar el cargo si el presidente lo destituye y otros trascendidos indican que su salida es inminente sobre todo por el caso del coronel López.

De otro lado, el exministro Pedraza, tras dimitir, declaró que en la protección a López, que considera una ilegalidad producto de la corrupción policial, no hay error como alegan los implicados, sino ocultamiento de información clave.

En medio del confuso escándalo, el expresidente Fujimori dio una nueva entrevista telefónica a una televisora local en la que acusó a Humala de vínculos con Montesinos, algo insólito si se tiene en cuenta que este era su brazo derecho.

Importantes analistas y legisladores de izquierda y oficialistas señalan por otra parte que el caso López es consecuencia de la subsistencia de la llamada mafia montesinista, experta en operaciones ilegales encubiertas en el aparato del Estado y en sectores claves como las fuerzas armadas, la policía y los tribunales.

Lima, 16 de noviembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PETRÓLEO A LA BAJA POR SÉPTIMA SEMANA CONSECUTIVA

Sáb Nov 16 , 2013
El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió hoy en baja esta semana -la séptima consecutiva en terreno negativo-, al fijarse el barril en 93,84 dólares, para un declive en el período del 0,8 por ciento. Los expertos coincidieron en que el aumento de las existencias estadounidenses de crudo desde hace cerca de mes y medio han golpeado la cotización del combustible en este y otros mercados. De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA), de este país, los inventarios de crudo ascendieron en la semana precedente en 2,6 millones de barriles, cifra superior a la esperada previamente por los analistas. Ese dato, publicado el miércoles, contribuyó a acentuar los retrocesos de la cotización del WTI, y aunque en varias sesiones, por afectaciones de la producción petrolera en Libia e Irak se registraron alzas, estas no pudieron contrarrestar el monto de las pérdidas acumuladas. Los mercados de crudo parecen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda, consideró el jueves la Agencia Internacional de Energía. Esta también estimó que las dificultades internas afrontadas por importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Libia e Irak, podrían estimular el alza de las cotizaciones. Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la semana con un repliegue, a 108,50 dólares el tonel de 159 litros, afectado según analistas por un exceso de oferta. Por otra parte, el barril de petróleo venezolano concluyó las operaciones de la semana con un precio promedio de 92,51 dólares, 45 centavos más respecto a los 92,06 de la precedente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país. Nueva York, 16 noviembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg