DESIGUALDADES AUMENTARON EN PAÍSES DESARROLLADOS, REVELÓ LA OCDE

0

Las diferencias entre los sectores acomodados de la población y los menos favorecidos crecieron durante los últimos 30 años, reveló  en su sede en Francia la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Un estudio de esa entidad señaló que en sus 34 países miembros el ingreso del 10 por ciento de los más ricos es 9,5 veces superior respecto a igual proporción de los más pobres.

Durante los años 80 del siglo pasado esa diferencia era de siete a uno, indicó el informe del economista Federico Cingano, quien trabaja en la dirección de empleo de la OCDE.

En la profundización de esta brecha influyó el hecho de que los hogares más modestos, cuyos salarios crecieron con dificultad en ese período, resultaron los más afectados por la crisis financiera global iniciada en 2008, de acuerdo con el especialista francés Thomas Piketty.

La agravación de las desigualdades también se puede apreciar en la evolución del llamado coeficiente de Gini, un indicador donde se miden las inequidades en una escala ascendente de cero a uno.

Hace tres décadas el coeficiente en el seno de la OCDE era de 0,29 y a finales de 2012 se estableció en 0,32, es decir un alza de tres puntos.

Además de las consecuencias negativas desde el punto de vista personal y social, este fenómeno también tiene una influencia en el crecimiento de la economía, de acuerdo con el documento.

Según los cálculos, tres puntos más del indicador de Gini significan una pérdida global del 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La OCDE, con sede en París, acoge a 25 países de Europa, incluida Turquía, cuatro de Asia y Oceanía, uno del Oriente Medio y cuatro del continente Americano, Estados Unidos, Canadá, Chile y México.

Paris, 10 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.