Más de 71 mil vacunados en Chile contra la Covid-19

Un total de 71 mil 516 personas recibieron la primera dosis hoy en el día inicial del plan de vacunación masiva en Chile contra la Covid-19, informó el Ministerio de Salud.

La campaña comenzó temprano con la apertura de unos mil 400 puntos habilitados a todo lo largo del país, y con una sobresaliente asistencia de adultos mayores, pues en este primer día estaba prevista la vacunación con la primera dosis a los adultos mayores de 90 años.

Según dijo a la prensa el ministro de Salud, Enrique París, hasta hoy se han vacunado 128 mil 287, y calificó como un éxito que todos los locales de vacunación fueron abiertos.

La cifra señalada por el titular al parecer obedece a que en realidad la vacunacioÌün contra la Covid-19 comenzó el 24 de diciembre, tras la llegada al país de una primera carga de casi 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech, y ya unas 56 mil personas  habían recibido el fármaco.

Asimismo Paris llamó la atención de que la mayoría de los que acudieron a vacunarse fueron mujeres (66 por ciento), quizá porque muchas trabajan en el sistema de salud, también priorizado, y porque en el rango de edad de los mayores de 90 años, ellas son más que los hombres.

Por su parte, el ministro portavoz del gobierno, Jaime Bellolio, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del sector y de los funcionarios de los municipios en el impulso a esta tarea, aunque admitió problemas por demoras en la vacunación y aglomeraciones en algunos lugares.

Consideró que «siempre pueden haber algunos inconvenientes», pero insistió en que los personas respeten el calendario de vacunación y garantizó que «todos van a ser vacunados», pues según expresó el país ha garantizado las dosis suficientes.

Al respecto el ministro de Salud señaló que «inevitablemente pueden ocurrir ciertos traspiés, pero estos se han superado en el curso del día».

Con este plan en gobierno de Chile pretende inmunizar contra la Covid-19 a cinco millones de personas en el primer trimestre de este año.

Para ello ya se encuentran en el país casi dos millones de dosis de la vacuna producida por el laboratorio Sinovac, de China, y se espera la llegada de más envíos en febrero y marzo.

Asimismo se aspira a que en la primera mitad de este año se hayan vacunado unos 12 millones de chilenos que forman la población objetivo.

Algunos especialistas han planteado dudas de que el programa pueda cumplirse acorde con ese calendario, dado el amplio despliegue material y humano requerido para llevar a cabo la vacunación de tantas personas en tan corto tiempo.

No obstante, para ello las autoridades esperan contar con el apoyo decisivo de los municipios del país, a los cuales le han conferido especial protagonismo en esta campaña.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. revoca orden de Trump contra puertos y aeropuertos venezolanos

Mié Feb 3 , 2021
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó una orden emitida por la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y autorizó ciertas operaciones para facilitar el funcionamiento de puertos y aeropuertos venezolanos, informaron hoy fuentes oficiales.   La medida, anunciada por una nota de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros con fecha 2 de febrero y publicada este miércoles, incluye también al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), lo que supone la emisión de una licencia dentro de las sanciones unilaterales de Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Están autorizadas todas las transacciones y operaciones que involucran al Ejecutivo venezolano prohibidas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto de 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las actividades o el uso de puertos y aeropuertos en ese país, señala el texto. De esa forma, las autoridades emitieron la licencia 30A, que permitirá llevar a cabo acciones que involucren al INEA o cualquier entidad que este posea para posibilitar las operaciones portuarias y aeroportuarias ‘ordinarias’, algo que estaba prohibido anteriormente. La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar su crudo pesado, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones impuestas por la Casa Blanca. El documento emitido por el Departamento del Tesoro aclara que esta licencia general no permite a ningún exportador relacionado con Venezuela el cumplimiento de las reglamentaciones impuestas por otras agencias federales, en particular del Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. De hecho, esta es la primera medida tomada por la administración del presidente Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, relacionada con el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la nación suramericana, arreciado por el gobierno de Trump. No obstante, el expresidente Barack Obama (2009-2017) firmó en marzo de 2015 una orden ejecutiva que declaró a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Con ese pretexto, Washington anunció en esa ocasión sanciones contra altos funcionarios de organismos de seguridad de la nación suramericana, que según la Casa Blanca se trata de un procedimiento ‘legal normal’ ya usado contra otros países como Irán, Siria o Birmania, entre otros. Esta aseveración fue rechazada en su momento por las autoridades de Caracas, que la calificaron como un pretexto para seguir adelante con las acciones agresivas estadounidenses contra el pueblo de ese país, abrir el camino para arreciar las medidas coercitivas y crear condiciones para una eventual acción de fuerza. Washington, 3 febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg