ALEJANDRO GUILLIER ENCABEZA INICIO DEL SEGUNDO CONGRESO DE LA IZQUIERDA CIUDADANA

Unas 300 personas participaron en el evento de lanzamiento del Segundo Congreso Nacional del Partido Izquierda Ciudadana (IC) de Chile, el que fue encabezado por su candidato presidencial, Alejandro Guillier. El proceso congresal de la colectividad de la Nueva Mayoría se propone “contribuir a la elaboración de una propuesta programática orientada a perseverar en transformar Chile”, explicó Víctor Osorio, integrante de la Comisión Política y ex Ministro de Bienes Nacionales.

Esta actividad se realizó durante el fin de semana en el centro comunitario, social y deportivo de Villa Las Mercedes, en Estación Central. “Los barrios de esta comuna, así como la Villa Las Mercedes en la que nos encontramos, tienen una larga historia de lucha social, con una intensa vida comunitaria en tiempos del gobierno del Presidente Salvador Allende, con un activo rol en las Protestas Nacionales contra la dictadura en los años 80, y con una enorme postergación en las administraciones municipales de la UDI”, expresó Osorio.

Guillier ingresó al recinto social en medio de una ovación de los asistentes, flanqueado por los miembros de la Directiva Nacional de la IC. Entre los asistentes se encontraban numerosas figuras del progresismo, como la diputada Karol Cariola, quien además es la vocera del comando; Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos); Isidro García, presidente de la Fundación de Amigos del Presidente Allende (GAP); Pierre Averdieu, representante de la Fundación Manos a la Obra y de la comunidad haitiana en Chile; y Sergio Espinoza, director de la Corporación de Promoción de los Barrios de Chile.

El acto fue iniciado con las palabras de  Matías Valenzuela, presidente de la Comisión de Congreso de la IC, quien recordó que la colectividad es una fuerza emergente; que fue fundada el 26 de julio del año 2012, a partir de una diversidad de personas de y colectivos de izquierda y movimientos sociales; que luego participó en la formación de la Nueva Mayoría, respaldó la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, colaboró con el diseño de su programa y pasó a integrar su Gobierno.

Recordó que desarrolló su primer Congreso Nacional durante el segundo semestre de 2014, el cual culminó en enero del año siguiente, y que el 18 de marzo pasado celebró un Consejo General, decidiendo convocar a un Segundo Congreso Nacional. Explicó que este proceso se desarrollará abierto a la ciudadanía e instalado en los barrios y las comunidades populares.

Luego, Valeska Naranjo y Jorge Franco, en representación de los Independientes por Guillier, hicieron ahora entrega de sus propuestas programáticas del movimiento a la Comisión Congreso de la IC, para que fueran consideradas en su debate. “Expresamos nuestro reconocimiento a la Izquierda Ciudadana, que una vez más abre las puertas a los independientes”, señaló Naranjo.

A continuación, habló el concejal Felipe Muñoz, el más votado en la última elección municipal, quien intervino en representación de la Nueva Mayoría de Estación Central (“Centralinos por Guillier”). En sus palabras, destacó la necesidad de perseverar en el impulso de la unidad social y política del pueblo, y subrayó el compromiso de todos los demócratas progresistas de Estación Central con lograr una victoria contundente en noviembre próximo.

Luego, habló Tamara Muñoz, Vicepresidenta de la Izquierda Ciudadana y que además fue recientemente electa en una de las Vicepresidencias de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores). Subió al escenario junto a la CORE de Antofagasta, María Ramírez, y la presidenta del Comando Nacional de Exonerados, Zayda Araya, y las mujeres que son parte de la conducción central de la IC: Marta Quiñones, Vicepresidenta de la Mujer; Gina Valsasnini, Alondra Lara y Francisca Muñoz.

Señaló: “Como ciudadanas de izquierda valoramos los logros obtenidos (durante el Gobierno de Michelle Bachelet), pero sabemos que aún son insuficientes para acabar con la desigualdad. En el mundo y en Chile, el dolor, como dice el poeta Cesar Vallejo, ‘crece a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso’. A la fecha, se registran más de 20 femicidios y casi 50 intentos frustrados de la violencia más atroz contra las mujeres. Falta aún recorrer el largo camino que implica dejar de entender el aborto como un delito y comenzar a entenderlo como un derecho”.

Agregó: “El sistema nos violenta a diario. Somos víctimas de un sistema de pensiones y de salud, que castiga a las mujeres por ser jóvenes, por estar en edad fértil, por tener hijos, por ser ancianas, por no ser productivas. Eso también se traduce en el día a día en nuestros trabajos, en aquellos que haciendo las mismas funciones ganamos menos sueldo que los hombres y somos doblemente discriminadas”.

Luego, tomó la palabra Francisco Párraguez, presidente de la Izquierda Ciudadana, quien además es precandidato a diputado por el Distrito 15, en la Región de O’Higgins, que contempla comunas tales como Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Párraguez recordó que la Izquierda Ciudadana de Chile se inscribió legalmente el 6 de abril de 2016; dijo que la colectividad proclamó a Alejandro Guillier como su candidato presencial en su Consejo General realizado el 14 de enero pasado, “transformándose entonces en la segunda fuerza política de la Nueva Mayoría en manifestar su respaldo al senador”; y que en abril pasado se ratificó su existencia legal, con siete regiones del país en las que el Partido se encuentra inscrito y un incremento de unos mil afiliados.

“Queremos un Gobierno progresista que materialice la descentralización efectiva del país; que transite hacia un Estado Social de Derechos; que promueva la creación de una Nueva Constitución y el desarrollo de una nueva economía inclusiva, innovadora y sustentable”, señaló.

Finalmente, habló Víctor Osorio Reyes, ex Ministro de Bienes Nacionales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue proclamado precandidato a Diputado por el Distrito 8 de la Región Metropolitana, que contempla las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú.

En su presentación, el locutor señaló: “Para colaborar con el desarrollo de su programa de cambios, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a un hombre de las filas de la IC a su Gabinete: a su primer presidente nacional y uno de sus principales fundadores de la colectividad. Me refiero a Víctor Osorio. Fue designado Ministro de Bienes Nacionales, y desde esta responsabilidad mostró su consecuencia con el sueño de construir un Chile justo. No tene

mos dudas de que hubo logros sin precedentes, que contribuyeron a cambiarle el rostro a Chile, a poner justicia donde por largo tiempo hubo injusticia o indiferencia. Y tampoco tenemos dudas de que fue una gestión que tuvo coraje y que fue valiente. Hoy, con el mismo coraje, se ha puesto a disposición de la candidatura de Alejandro Guillier como precandidato a diputado”…

Osorio manifestó que el objetivo principal del período es dar continuidad al proceso de cambios sociales iniciados con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, perfeccionando y profundizando las transformaciones en marcha e incorporando además énfasis como las energías renovables y la sustentabilidad, la descentralización del poder, la vivienda como derecho social y el ordenamiento territorial, y los derechos colectivos de los pueblos originarios. “Ello pasa por asegurar el triunfo de Guillier como expresión de un nuevo liderazgo de identidad ciudadana, progresista y renovador de la política, que abrirá un nuevo tiempo de encuentro y confianza en Chile”, aseveró.

A pesar de una falta de voz que lo afectaba, producto de los cambios de temperatura luego de una visita a Magallanes, Alejandro Guillier expresó un contundente discurso, en que formuló un llamado a construir un nuevo Chile, que permita terminar el abuso y genere condiciones para la felicidad de todas y todos.

“Desde siempre, desde mi niñez, tuve una visión de Chile que hasta hoy mantengo: es la idea de una patria para todos. No se puede tolerar el nivel de desigualdad que es la gran plaga que tiene hoy nuestro país. No es tanto el problema la falta de recursos: el problema es que están terriblemente mal repartidos los recursos que el país genera”, señaló.

A continuación expresó ejemplos del abuso al que se ve sometida la ciudadanía. “Por ejemplo, el sistema previsional donde a uno lo obligan a ahorrar, le quitan la plata, se la administra un tercero, y luego le comunican que uno tuvo pérdidas, y no cualquier pérdida, pero que la AFP igual ganó plata. Otro ejemplo: la Isapre, que lo recibe a uno cuando es joven, le cobra poco y cuando se empieza a poner viejo le van subiendo permanentemente los cobros y los costos, para echarlo del sistema, y cuando uno más necesita el servicio dejarlo fuera. Es decir, instituciones creadas para burlar a la gente, para quitarle sus recursos y llevarlos a la codicia de una pocos”, aseveró.

En ese sentido, fustigó duramente la privatización de la educación y el aniquilamiento de la educación pública, dijo que el CAE es una “plaga del siglo XXI”, así como criticó el desarrollo urbano anárquico, del cual la comuna de Estación Central se ha convertido en un ejemplo evidente, “en circunstancias que deberíamos generar condiciones para la calidad de vida, creando barrios integrados”.

Concluyó señalando que su sueño es que todos los chilenos tenga acceso a educación y salud dignas, lleguen a la vejez “con una jubilación que no sea un castigo”, y tengo el derecho a ser felices.

Luego de su discurso, el candidato presidencial permaneció en el lugar compartiendo con la concurrencia. Fue una jornada intensa y emotiva.

Por equipo Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS NO LOGRA ACUERDO SOBRE CONSIDERAR CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD EN RENOVACIÓN DE DERECHOS DE AGUA

Mar Jun 27 , 2017
Durante sesión del 20 de junio, Ejecutivo -en alianza con UDI  Víctor Pérez y DC Jorge Pizarro- no logró el respaldo de las legisladoras oficialistas Isabel Allende (PS)  y Adriana Muñoz (PPD) para despojar a la DGA de herramientas fundamentales para resolver al respecto. Luego de dos empates se acordó que el tema se resuelva el martes 4 de julio. Sin poder avanzar en uno de los artículos clave de la reforma al Código de Aguas, referido a los privilegios de la minería sobre los recursos hídricos (“aguas del minero”), el martes 20 de junio se realizó una nueva sesión de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado.  La sesión contó con la participación de Adriana Muñoz (PPD, quien preside la comisión), Jorge Pizarro (DC), Isabel Allende (PS) y Víctor Pérez (UDI). Mediante indicación al artículo 6º, el Ejecutivo pretendía eliminar diversos criterios que debiera tener a la vista la Dirección General de Aguas al momento de resolver sobre la renovación de un derecho de aprovechamiento pasados los 30 años de concesión.  Uno de ellos, la potestad de rechazar la solicitud si se acreditare el cambio de la “finalidad para la cual fue destinado originariamente”, además de considerar siempre la “disponibilidad y/o sustentabilidad de la fuente de abastecimiento”. Aunque el gobierno tenía mayoría para aprobar la exclusión de los casos en que se use el agua para otro fin, aduciendo que el cambio climático está obligando a una adaptación que se vería complejizada con esta figura, no contaba con ella para desechar las condiciones de sustentabilidad y/o disponibilidad, y la única posibilidad era trabajar sobre una indicación paralela que había presentado Pizarro, que de todas formas los eliminaba. Muñoz no estuvo de acuerdo con ninguno de los dos cambios, pero se allanó a una vía intermedia.  Similar ocurrió con Allende, quien expresó que “estoy dispuesta a votar lo suyo (de Pizarro) como un agregado, siempre y cuando no borremos que se hará efectiva en la parte utilizada de las aguas y en consideración a los criterios de disponibilidad y/o sustentabilidad de la fuente de abastecimiento”. Ante esto, el senador DC retiró su indicación obligando a votar el artículo con la eliminación de ambos criterios, siendo consiguientemente rechazada la propuesta del Ejecutivo por Allende y Muñoz, mientras Pizarro y Pérez aprobaban.  Luego de una nueva votación, se repitió el resultado.  Producto de esto, se dejó pendiente el artículo para la próxima sesión –el martes 4 de julio- con el fin de buscar un acuerdo intermedio. “Lamento que el senador Pizarro haya retirado su indicación, porque podríamos haber logrado un puente de acuerdo en aquello, pero si se polariza el debate y la votación no hay más que aceptarlo” señaló al respecto Muñoz. Durante la sesión la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, defendió la incorporación de los criterios de sustentabilidad y disponibilidad.  “Cada vez que la DGA tiene la oportunidad de prorrogar un derecho, el criterio de sustentabilidad debe estar presente porque se aplica el principio precautorio. Si no tuviera esa […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg