EL PARTIDO COMUNISTA SE REFIERE A RENUNCIA A SU MILITANCIA DE CRISTIAN CUEVAS

34

El Partido Comunista de Chile había recibido verbalmente la renuncia a sus filas de parte del dirigente sindical Cristian Cuevas, noticia que ya había aparecido en la prensa.

Tal renuncia debía refrendarse con una carta dirigida al Pleno del Comité Central que se realizará este sábado 5 de septiembre.

Por lo tanto,no fue una sorpresa cuando, por motivos que desconocemos, apareció publicada esa misiva en un medio de prensa antes que se conociera en las instancias dirigentes de nuestro Partido.

La decisión de Cristian Cuevas fue personal, con argumentos por él expuestos, y frente a eso el Partido Comunista no ve motivos para entrar en una polémica.

Es la decisión de un militante que respetamos, con el cual, como con todas y todos los dirigentes sindicales del país, tal cual él lo expresa, los comunistas podemos trabajar en función de la promoción y la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

No vamos a caer en debates falsos e inconducentes y para el Partido Comunista lo central hoy es continuar la lucha por una reforma laboral, por los derechos de las y los asalariados del país, por las reivindicaciones de los trabajadores subcontratados y por avanzar en el combate a la desigualdad. Esa es la labor no de una o un dirigente, sino del conjunto del movimiento sindical chileno.

 

Partido Comunista de Chile.

Santiago, 4 de septiembre, 2015.

34 thoughts on “EL PARTIDO COMUNISTA SE REFIERE A RENUNCIA A SU MILITANCIA DE CRISTIAN CUEVAS

    1. No entiendo el comentario de Sivia Quintanilla,cuando dice » Hay que tener cojones para hacerlo, lo que a algunos de nosotros nos falta» Ningun militante del PC esta en ese Partido por obligacion si no que por principios. Si no se siente a gusto con las politicas del Partido,sencillamente se deja de militar en el y sin ningun problema puede presentar una carta de renuncia ,o dejar la organizacion y punto. Nadie lo va a seguir a su casa,nadie lo amenazara para que continue en el P. ni nadie lo obligara por otros medios a seguir en el.Asi que el comentario de Silvia esta muy fuera de la realidad de lo que es el PC

      1. Paul, no se cual es tu situación en el PC si es que la tienes. Pero me parece extraño al menos, ya que no pareces idiota, que no te des cuenta de lo que significa el abandono de Cristian Cuevas, no solo en lo económico y privilegios del sistema corrupto, si no, de militantes fanáticos, que los hay, que se sienten agredidos por esta decisión. Hay mucho olor a compra y servilismo, en la militancia apernados en el sistema de cuoteo. No puedo creer que comulguen con ruedas de carreta así como así. Pregúntate, cuantos pitutos y trapiches acompañan hoy al Pc. Y claro, es más fácil enamorarse de una niña rica que de una pobre, dentro de la familia lo arreglamos.
        Cuevas no solo tendrá que ganarse los porotos, tendrá que hacerse paso por esta empalizada que ha creado la nueva mayoría, que cada día se ve más como una NUEVA DICTADURA.

  1. Desde hace mucho tiempo que el P.C. pierde militancia y no se produce la discusión del ¿por que? . por ejemplo del glorioso PC de los ochenta ¿Cuántos siguieron? hoy en plena democracia no se practica el Centralismo democrático. todo mal.

  2. Creo que el pc perdio la brújula politica no puede avalar hoy un gobierno con posturas derechistas y conservadoras es mejor estar fuera de este gobierno ya bastante desprestigiado….

  3. Para reflexionar, a propósito de la renuncia al Partido Comunista del compañero Cristián Cuevas:
    Lo que no debe durar en el Partido Comunista. (Louis Althusser. Francia-1978))

    Título original: Ce que ni peut plus durer dans le parti communiste
    Extracto:

    ¿Ha reflexionado alguien sobre el siguiente hecho? La contrapartida del mecanismo que reproduce a la dirección, permitiéndole permanecer, inamovible, a través de todos los giros estratégicos y tácticos, así como de los errores, es la perdida de militantes, una hemorragia perpetua y una constante sustitución por ‘nuevas generaciones’ que no han conocido las batallas y vicisitudes de hace cinco, diez o veinte años, y que se lanzan a su vez a la lucha partiendo de su confianza en ‘teorías’, consignas o promesas, para ‘quemarse’ en pocos años. Y a pesar de que hay núcleos estables de adherentes, particularmente en los barrios, pueblos y ciudades, la adhesión provisional y el abandono dominan en la mayoría de los casos.
    ¿Por qué hay tantos antiguos comunistas, más numerosos que los efectivos (incluso oficiales) del partido? ¡por qué tantos militantes inscritos en el partido han renunciado a su militancia activa? ¿por qué generaciones de comunistas forjados en las luchas (resistencias, guerra fría, Vietnam, Argelia, 1968, etc) no están presentes en el partido, tanto a nivel de actividad como de responsabilidades? El partido, por su parte, en tanto que pequeño ‘aparato de Estado’ ha dado con la solución del famoso problema al que Brecht aludía, después de los tumultos sangrientos de Berlín: «¿El pueblo ya no confía en sus dirigentes? ¡Basta con elegir otro pueblo!». Periódicamente, de campaña de afiliación en campaña de afiliación, la dirección ‘elige’ un nuevo ‘pueblo’, es decir, otra base, es decir otros militantes. Pero la dirección permanece en el mismo sitio.
    La dirección no sólo se apoya en los miembros del comité central, sino también en la enorme fuerza, a veces oculta, de los funcionarios de toda índole, permanentes y colaboradores del comité central, esos desconocidos no elegidos, reclutados sobre la base de la competencia o del clientelismo, siempre por cooptación; sin olvidar a los especialistas de todo tipo.
    Vieja práctica dirigente, perfectamente puesta a punto en el partido: la llamada a las tareas del futuro servirá muy rápidamente para enterrar el pasado, sus contradicciones, sus errores y sus enigmas. En cuanto a los que persisten en los errores del pasado, se alejan evidentemente «de la vida», o sea, «de la línea», ¿no es así, camaradas?»
    No hay duda de que en estas circunstancias funcionó el viejo reflejo de la dirección: ‘el partido (= la dirección) siempre tiene razón’. ‘nuestra línea es justa’, ‘el partido ha seguido una línea constante’. No atreverse a afrontar la realidad de cara, cuando esa realidad se llama cambio de estrategia, es un signo de debilidad: se prefiere negar («no hemos cambiado de línea») en vez de esforzarse por pensar qué ha sucedido»…
    Louis Althusser en «Lo que no debe durar en el Partido Comunista» (1978).Primera edición en español, septiembre de 1978 Siglo XXI de España Editores, S. A. Louis Althusser Primera edición en francés, 1978 Librairie François Maspero, París
    Título original: Ce que ni peut plus durer dans le parti communiste
    Tomado de http://www.luisemiliorecabarren.cl

  4. Desconozco las razones de fondo de su renuncia, es lamentable su decisión, siempre las peleas hay que darlas desde adentro; esto no solo ocurre en el PC, no es fácil mantener militancia activa en un partido político sea este o otro, solo las convicciones ideológicas y políticas pueden mantener el espíritu vivo de un militante dentro de un partido; en este caso (en el momento político que vive el `país ) es el de hacer reformas abrir paso para nuevas batallas políticas. Es complejo este momento, cada cual tendrá que, de acuerdos a sus convicciones seguir teniendo participación activa en el partido, si lo considera que este instrumento es fútil tiene que abandonarlo.

  5. CADA CUAL EN SU LUGAR UN HONESTO MILITANTE Y DIRIGENTE DEL PARTIDO ,HOY EN DIA FUERA DE LAS FILAS PERO OJALA NO CRITIQUE EN FORMA DE DARLE MATERIAL A LOS GRUPOS ANTICOMUNISTAS DE LA ULTRADERCHA CHILENA,AL PARECER NO SE SINTIO INTERPRETADO O LE HIZO MAL GANAR UN BUEN SALARIO COMO REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES EN EUROPA POR TODA SU CONDICION SOCIAL,DEBE ACTUAR CON MUCHA CAUTELA EN LA VORAGINE POLITICA ACTUAL.

  6. Bravo Cristian , entendemos que jamas se realizara por parte de algunos dirigentes comunistas ninguna auto critica y jamas reconocerán la cantidad de comunistas que han abandonado esa tienda , por supuesto no son anticomunistas , solo consideran que los comunistas jamas desde adentro lograran cambiar este sistema económico,como lo postulan la actual dirección del P C. ,el desenlace de esta batalla la podrán alargar algún tiempo pero las contradicciones de clase afloraran y allí estaremos organizados los combatientes de lo nuevo,por supuesto tendrán cabida los comunistas honestos,como sucedió en la Cuba revolucionaria.

  7. Es lamentable, en estos momentos, fuera de las posiciones dudosas que pudieran existir, lo que vale es una férrea unidad en los propósitos que se necesita para enfrentar a los que quieren que nada cambie y que todo siga igual( el abuso, la desigualdad, la corrupción institucionalizada, etc.), por lo tanto, duele que hayan situaciones que renununcien compañeros tan importantes como Cristian…Sin embargo, la lucha sigue, hasta que no existan pobres en este mundo…

  8. Extraña que la declaración del PC no se refiera a la esencia de la renuncia del compañero Cristian Cuevas, el por qué. Si sus actuaciones ameritan que hay que dejarlo ir es necesario decirlo. Pero, como me xpresó en un momento un gran comunista respecto a casos similares, Don Luis Corvalán, cuando un compañero nos deja debemos preocuparnos, no estamos sobrados de militantes y es necesario preguntarnos qué hemos hecho para evitar esa decisión y lo que hemos hecho o no hecho deben saberlo los militantes comunistas y el pueblo. No somos una secta metida en la oscuridad respecto a estos temas; Aprendimos desde jotosos a mirar a la cara al pueblo con nuestros aciertos y errores

  9. Si el compañero decide dejar la organización, es su decisión personal y se respeta. Sería bueno que escribieran como crece, lucha y se desarrolla el partido alguna vez. Lo que se ha hecho en el trabajo de apoyo a los damnificados del Norte, en Valparaíso o donde sea que se necesite.

  10. Felicidades a Cristian Cuevas Y el PC mi expartido no contesta por no tener ya argumentos de tantos militantes que se han ido de las filas del Pc.

    1. el PC es claro en su preciso comunicado, de acuerdo a nuestra forma de organizarnos y funcionar, la militancia es voluntaria y cada uno puede dejarla cuando lo estime, sobre todo un miembro del comite central al menos tuvo que esperar que dicha renuncia se ratificara en un pleno y no que se difundiera por la prensa pero bueno un detalle sin mayor importancia…. ademas, luego dice el PC el movimiento sindical no es una o un dirigente, es un comentario muy acertado, sobretodo para quienes creen que un dirigente esta por sobre la organizacion, y si es verdad que Cristian no se sentia representado, no creo que sea tan asi, ahora se abre el proceso de congreso pudo haberlo manifestado en esa instancia como corresponde a un comunista que reconoce la institucionalidad de su partido… pero nadie puede decir, por muy contrario a las politicas del PC, que dentro del pc a cristian no se le dio espacio,,, el por ser miembro del cc tenia mas que la mayoria de nosotros mas espacios de manifestarse e incidir en las decisiones del partido, nuestro partido siempre lo considero para muchas instancias, acaso sin el apoyo del partido comunista hubiese podido movilizar el 2007 a los contratistas como lo hizo, acabo el pc no lo postulo dos veces como candidato al parlamento, y acaso, no lo llevo en la lista a la cut como segundo de una lista de casi 40 dirigentes sindicales comunistas, sino fue primero es sencillamente porque se considero y esa es decision soberana del pc que debia ser barbara figueroa y no el, ademas ella saco mas votos… cristian siempre fue considerado por el partido para instancias importantes y se le respaldo, tanto el cc como los militantes de base que compartieron con el… si se fue es cosa de el, para mi no es relevante,

  11. Que tontera…cada quien y cada cual elige su caminar …como militante, como dirigente etc. …..El ser parte del partido Comunista de chile….es como tomar un bus….que su destino es Puerto Montt, pero hay quienes se pueden bajar en Curico , talca, o valdivia ..y otros llegaran al final Puerto Montt…..los militantes no seguimos ni a caudillos ni a personajes…suerte Cristian…..

  12. NO HAY RESPUESTA FRENTE A LA TRAICIÓN DE LA DIRECCION OPORTUNISTA Y EGOCENTRICA DEL PC, QUE HA EFECTUADO UNA TRAICIÓN A SUS BASES Y TODOS AQUELLOS QUE OFRENDARÓN SU VIDA Y SEGURIDAD Y FUTURO POR LA CAUSA REAL DE POSIBILIDADES DE UN PAIS JUSTO DIGNO Y SOBERANO QUE HABIA EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, NO COMO AHORA EN QUE LOS PARTIDOS CON QUE ESTA ALIADO EL PC SON LO PEOR DE LOS VALORES MORALES Y CON UNA CORRUPCIÓN Y DEPENDENCIA DE LOS YANKIS ,CON UNA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL LACAYA A EEUU Y EN CONTRA DE LOS PARTIDOS QUE TIENEN SUFICIENTE MORAL Y CONCECUENCIA REVOLUCIONARIA PARA DEFENDER SU AUTONOMIA Y SOBERANIA, EN CAMBIO EL PC CHILENO ACEPTA LA INTERVENCIÓN DE ESTA VERDADERA DERECHA DE LA CLASE POLITICA CHILE EN GENERAL, INCLUSO QUE CHILE HOY CON BASES MILITARES YANKIS, EL PC NO DICE NADA, NO ES OTRA COSA QUE UNA TRAICIÓN INNEGABLE DE LA CAUSA A AQUELLOS QUE FALSAMENTE DICEN DEFENDER Y HAN INDUDABLEMENTE PREVALECIDO SUS INTERESES INDIVIDUALES DE LA DIRECCION Y LA GRAN MINORIA QUE HOY LES SIGUEN…

  13. Felicito a Cristian Cuevas por esa dignidad y consecuencia con los principos del comunismo .. Aunque sea uno que no se venda el pueblo sigue teniendo esperanzas en el cambio

  14. Ni Pinochet logró destruir al partido Comunista, los actuales dirigentes y congresistas lo están logrando… Que pena compañeros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"CRÓNICA DIGITAL DENUNCIA A DIARIO EL MERCURIO", ASÍ INFORMA LA PRENSA EXTRANJERA

Vie Sep 4 , 2015
El diario electrónico chileno Crónica Digital, con 10 años de existencia, denunció hoy las maniobras de los propietarios de la cadena El Mercurio para impedir la inscripción legal de la marca del medio. Crónica Digital, al adelantar los trámites para registrar la marca con su nombre, reconocido ampliamente, se encontró con la desagradable sorpresa de acción interpuesta por el conglomerado de derecha El Mercurio, que cuenta con varias publicaciones. El director de la publicación electrónica, Marcel Garcés, y su fundador Iván Gutiérrez, valoraron de forma positiva las muestras de apoyo y solidaridad recibidas por el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile. Asimismo, organizaciones de Derechos Humanos y de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el Partido Comunista de Chile, otros medios de comunicación digitales y radios comunitarias y sindicatos, entre otros. «Consideramos que este recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión  y de información, contra el pluralismo  en los medios de comunicación, y por esencia contra la democracia», dijeron Garcés y Gutiérrez. Agustín Edwards, propietario de El Mercurio y una cadena nacional de medios escritos y radiales que conforman un monopolio informativo, fue recientemente expulsado del Colegio de Periodistas de Chile, por su Comisión de Etica, recordaron. La descalificación de Edwards, curiosamente una noticia poco difundida en el país austral, apuntó a su desempeño como periodista y propietario de El Mercurio, bajo la dictadura. Según reseñó la Comisión de Etica del gremio de la prensa, Edwards, de acuerdo con antecedentes oficiales de Estados Unidos, recibió fondos de la CIA y participó en el montaje mediático que encubrió crímenes de la dictadura de Pinochet. Marcel Garcés, quien es ex presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros y ex titular del Consejo Metropolitano (Santiago) del Colegio de Periodistas de Chile, escribió igualmente una nota detalles sobre el tema. En su artículo publicado en cronicadigital.cl, calificó de embestida contra la libertad de expresión y la democracia la acción de El Mercurio. Detalló que el señor Edwards instruyó a sus abogados presentar un recurso contra la inscripción ante las autoridades hecha por el representante legal, Iván Antonio Gutiérrez Lozano, y publicada en el diario Oficial el 10 de julio de 2015. «El objetivo  de Edwards es impedir cualquier voz que se diferencie de su monopolio, pero sobre todo de la orientación de sus mensajes, y de los objetivos políticos de su orientación  ideológica e instalar un totalitarismo abrumador (…)». Ello resulta además sintomático cuando la derecha chilena,  azuzada desde las páginas de El Mercurio, pasa a la ofensiva para detener el proceso de reformas políticas y sociales y frustrar las demandas ciudadanas, sentenció la nota. Prensa Latina Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg