Inversión extranjera en la región superó los registros según CEPAL

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la región superó en 2022 todas las cifras desde que se llevan registros sobre este tema, informó  aquí la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El monto total recibido en el área el año pasado fue de 224 mil 579 millones de dólares, 55,2 por ciento superior al de 2021 y el máximo valor hasta ahora, según revelo el documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y El Caribe 2023.

La compilación fue presentada por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien señaló que los datos se explican por el incremento de la IED en algunos países, sobre todo Brasil y, en menor medida, México, Chile, Colombia Argentina y Perú.

Esta dinámica es congruente con la recuperación tras la pandemia de Covid-19 y no es claro si se mantendrá en niveles superiores, precisó el estudio.

Costa Rica fue el país más beneficiado por el ingreso de inversión foránea en Centroamérica, donde Guatemala registró una disminución significativa.

En el Caribe, Guyana se consolidó como el principal receptor de fondos, seguido por República Dominicana.

Por sectores más de la mitad de la IED fue para los servicios, si bien hubo importantes avances en la industria manufacturera y los recursos naturales, indica el documento de la Cepal.

En cuanto al origen de esos fondos Estados Unidos y la Unión Europea son los principales inversionistas en esta zona, aunque hubo un salto importante del nueve al 14 por ciento de los capitales originados en los mismos países latinoamericanos y caribeños.

Salazar-Xirinachs señaló que “el reto no solo es atraer y retener, sino maximizar la contribución de la IED al desarrollo”.

Para ello, agregó, los gobiernos deben poner atención a políticas destinadas a fomentar los encadenamientos productivos, la capacitación de recursos humanos, creación de infraestructura, logística y de construcción de capacidades locales.

El informe sobre Inversión Extranjera Directa en la región de 2023 incluye dos capítulos donde se analiza la incidencia de estos capitales en las energías renovables y no renovables y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Santiago de Chile, 11 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Cuba rechaza ingreso de submarino nuclear de EEUU en Guantánamo

Mar Jul 11 , 2023
El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minirex) rechazó hoy el ingreso de un submarino de propulsión nuclear en la base naval de Estados Unidos ubicada en la oriental bahía de Guantánamo. Una declaración de la cancillería explicó que el submarino permaneció allí del 5 al 8 de julio, lo que constituye una escalada provocadora de los Estados Unidos, cuyos motivos políticos o estratégicos se desconocen. “La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue” subrayó la declaración. El texto recoradó que las 33 naciones de la región son firmantes de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014. Destacó asimismo que, como amenaza para la soberanía y los intereses de los pueblos latinoamericanos y caribeños, Estados Unidos ha establecido más de 70 bases militares en la región, con diverso grado de permanencia, más otras formas operacionales de presencia militar. De igual forma, los mandos militares estadounidenses han hecho referencia pública en tiempos recientes a la intención de usar su poderío bélico para asegurar sus ambiciones sobre los recursos naturales de América Latina y el Caribe. El Minrex al reiterar el rechazo a la presencia militar estadounidense en Cuba y la demanda de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en la provincia de Guantánamo, advirtió sobre el peligro que entraña la presencia y circulación de submarinos nucleares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en la cercana región del Caribe. Como se sabe, la base militar estadounidense ocupa ese territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo cubano y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar de nuestro país iniciada en 1898, tras la intervención expansionista en la guerra de independencia de los cubanos contra el poder colonial español. Se trata de un enclave que desde hace muchos años carece de importancia estratégica o militar para Estados Unidos. Su permanencia solo responde al objetivo político de tratar de ultrajar los derechos soberanos de Cuba, en tanto la utilidad práctica de ese enclave en las últimas décadas se reduce a servir de centro de detención, tortura y violación sistemática de los derechos humanos de decenas de ciudadanos de diversos países. La Habana, 11 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg