Invalidan licencia a centro de cultivo salmonero en Chile

Como victoria de las comunidades locales fue interpretada la invalidación hecha hoy a la licencia ambiental de una planta de cultivo de salmones en la Reserva Nacional Kawésqar, ubicada en el sur de Chile.

El fallo del Tercer Tribunal Ambiental se suma a otros dos dictados recientemente en la misma zona y es el sexto emitido en la reserva, donde la población lucha por impedir la contaminación ambiental y otros daños causados por esa industria.

La salmonicultura forma parte del cultivo de peces para su producción de forma intensiva y es habitual en varios países desarrollados, como Noruega, donde existen reglas estrictas sobre su funcionamiento.

En Chile por lo regular esta actividad la realizan empresas multinacionales que para obtener mayores ganancias violan las normas y provocan graves perjuicios al entorno.

Los principales problemas ocurren durante la fase de engorde de los salmones, que se hace en grandes piscinas flotantes, del tamaño de una cancha de fútbol, donde se hacinan miles de peces cuya crianza requiere un elevado uso de químicos y antibióticos.

Esto genera desechos tóxicos que contaminan las aguas, dañan a otras especies y deterioran el fondo marítimo, además de ser un peligro para ballenas y delfines que suelen quedar atrapados en las redes.

Organizaciones ambientalistas denuncian que las empresas extranjeras utilizan en la Patagonia chilena hasta 800 veces más antibióticos de lo permitido en sus países de origen.

Además depredan la fauna marina local para elaborar el alimento necesario en los criaderos, pues para producir un kilogramo de salmón se necesitan entre dos o tres kilogramos de otros peces.

Tras conocerse el fallo del tribunal, Haydee Águila, de la organización Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar dijo que ahora las ballenas, lobos marinos, delfines y otras especies tienen una nueva oportunidad de transitar sin peligro por la zona.

Agregó que este es un gran paso para que las evaluaciones ambientales cambien y se superen las deficiencias mostradas en los últimos años.

Santiago de Chile, 23 de julio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Papa Francisco llama a una alianza generacional de jóvenes y ancianos

Dom Jul 23 , 2023
En la misa efectuada hoy por el próximo Día Mundial de los Abuelos y Ancianos, a celebrarse el 26 de julio, el papa Francisco los consideró raíces que los más jóvenes necesitan para llegar a ser adultos. «Necesitamos una nueva alianza entre jóvenes y ancianos, para que la linfa de quien tiene a sus espaldas una larga experiencia de vida irrigue los brotes de esperanza de quien está creciendo», expresó en este domingo el Sumo Pontífice durante la ceremonia efectuada en la Basílica de San Pedro. Se trata de crecer juntos, refirió y añadió que «el árbol exuberante y los pequeños que necesitan del nido, los abuelos con los hijos y los nietos, los ancianos con los más jóvenes». Exhortó a no olvidar a los abuelos y a los ancianos, pues «muchas veces, gracias a una caricia suya hemos vuelto a levantarnos, hemos reanudado el camino, nos hemos sentido amados, sanados por dentro», según una nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede. Insistió en que ellos se han sacrificado por nosotros y «no podemos sacarlos de la agenda de nuestras prioridades. Crezcamos juntos, vayamos adelante juntos», agregó el Obispo de Roma. Al mediodía, desde una ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, Francisco se dirigió tras el rezo del Ángelus a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, y recordó que el Día de los Abuelos y Ancianos tendrá lugar poco antes de la Jornada Mundial de la Juventud, convocada del 1 al 6 de agosto en Lisboa, Portugal. Pidió que «la cercanía entre las dos jornadas sea una invitación a promover una alianza entre las generaciones, tan necesaria, porque el futuro se construye juntos, en el compartir de experiencias y el cuidado mutuo entre jóvenes y mayores». Ciudad del Vaticano, 23 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg