CARTEL DEL CONFORT: “LA SEÑAL QUE ESPERAMOS DE BACHELET ES DISCUSIÓN INMEDIATA A CÁRCEL PARA LA COLUSIÓN”, NAVARRO

  • “En esta colusión hay una mafia peor que la de los narcos para abusar de los chilenos: tal como indica la presentación de la FNE se usaron nombres falsos, teléfonos desechables y cuando salieron pillados, tiraron los computadores al Canal San Carlos para ocultar evidencia”.
  • El senador del MAS señaló que “la delación compensada debe ser anulada en el caso del cartel del ‘confort’. Esta opción fue creada con el objeto de proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles, no para utilizarlo como atenuante cuando sales pillado. En este caso se ha querido utilizar como puerta de escape”.

“Como obscena” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro la colusión denunciada el día de ayer por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA, ex Pisa, por haberse coludido en el mercado de las servilletas, papel higiénico, pañales y toallas de papel.

En primer lugar señaló “Basta, estamos en un punto de quiebre en la relación tanto de los políticos como de los empresarios con la ciudadanía. La señal que esperamos de la Presidenta Bachelet es que ponga discusión inmediata al proyecto de ley que repone la pena de cárcel a la colusión.”

En segundo lugar el senador del MAS señaló que “la delación compensada debe ser anulada en el caso del cartel del ‘confort’. Esta opción fue creada con el objeto de proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles, no para utilizarlo como atenuante cuando sales pillado. En este caso se ha querido utilizar como puerta de escape”.

Respecto de las responsabilidades penales a juicio de Navarro “aquí tienen que responder los dueños, ya basta que los gerentes asuman las responsabilidades de una práctica planificada desde los directorios de manera sistemática”.

“Yo dudo que durante diez años los dueños de las papeleras no hayan sabido de este tipo de operaciones. Los gerentes son un chivo expiatorio, yo quiero sanciones para los dueños de las empresas. La situación de los empresarios abusadores tiene que tener un punto de inflexión”.

Para Navarro “La única manera de cautelar que estos hechos no se vuelvan a repetir es establecer sanciones a los propietarios. Y dejar de andar culpando a los empleados. Cuando en una guerra un teniente comete un error, el que tiene la responsabilidad es el general y no el soldado. Basta de culpar a los empleados, cuando los responsables son los dueños de la empresa”.

“La pregunta que yo me hago es: ¿Eleodoro Matte sabía de estos hechos cuando invitaba a la presidenta a dialogar? Quiero decir que en Chile los empresarios actúan como partido político, piden que tengamos reglas claras, cuando por detrás están estafando a todos los chilenos”.

“Aquí lo que esperamos es que haya un acto de contrición, queremos compensación para los consumidores. Como este es un caso de interés difuso, queremos que las asociaciones de consumidores se querellen, que se establezca una rebaja de los precios de sus productos por un plazo de al menos 5 años”.

Reponer pena de cárcel al delito de colusión

A juicio del senador del MAS “causa indignación en la ciudadanía que se reaccione ante la coyuntura para instalar en la agenda la necesidad de reforzar las medidas anti-colusión con el fin de asegurar que los ejecutivos partícipes en estos casos paguen de forma efectiva las consecuencias sancionatorias de sus actos”.

“La gente me pregunta en la calle hasta cuando los poderosos nos siguen ‘cagando’. Como legislador no puedo hacer otra cosa que explicarles que en este sistema Presidencial -Monárquico, quien da la urgencia a los proyectos de ley es el Ejecutivo y que en este caso específico el proyecto que repone la pena de cárcel al delito de colusión duerme plácidamente en el Congreso Nacional”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro hizo un llamado a los empresarios a terminar con el doble estándar “no es posible que por un lado Eliodoro Matte en aniversario del CEP y al cual asistió  la Presidenta Michelle Bachelet con 5 de sus ministros de Estado, llame a  restablecer las confianzas, cuando por detrás hay una mafia peor que la de los narcos para abusar de los chilenos: tal como indica la presentación de la FNE se usaron nombres falsos, teléfonos desechables y cuando salieron pillados, tiraron los computadores al Canal San Carlos para ocultar evidencia”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL 6 Y 7 DE NOVIEMBRE SE REALIZA LA FERIA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Jue Oct 29 , 2015
Con nuevas experiencias, novedosos talleres prácticos y laboratorios reformulados, el viernes 6 y sábado 7 de noviembre se desarrollará la Sexta Feria Científica que organiza el Vicedecanato de Docencia y Extensión junto a las y los estudiantes de la Facultad de Química y Biología, con el apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica de la U. de Santiago. Se estima que serán más de mil estudiantes de enseñanza básica y media, quienes llegen a establecer este contacto directo con la ciencia. Con nuevas experiencias, novedosos talleres prácticos y laboratorios reformulados la Feria Científica que organiza el Vicedecanato de Docencia y Extensión y realizan los estudiantes de la Facultad de Química y Biología  -con el apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica de la U. de Santiago- fija una nueva versión para los días viernes 6 y sábado 7 de noviembre del presente año. «Sin duda el taller que siempre gusta es el de química casera por tener la posibilidad de meter la manos en los experimentos. Es una experiencia única de la cual nadie se puede perder», comenta la estudiante Aracely Flores, organizadora de la actividad, quien pone como punto alto la participación de diversas carreras de la universidad como Medicina, Obstetricia, Física y Filosofía «lo cual le da un extra a la Feria ya que abarcamos muchas más áreas de la ciencia», agrega. A ello, se le suma el éxito que tuvo la convocatoria el Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin cuya etapa final se realizará durante los mismos días en que se desarrollará la Feria y que este año va por su cuarta versión. «Los proyectos de este año tienen una clara tendencia por la biología y su aplicación en el ecosistema, lo que nos señala que las nuevas generaciones tienen claras intenciones de mejorar nuestro entorno mediante las ciencias», comenta Francisca Valdebenito, estudiante coordinadora del Concurso de Colegios quien destaca el entusiasmo e interés de los estudiantes por participar en la actividad reflejado en que el año pasado llegaron 13 proyectos y para este año se registraron 34, lo que representa un aumento del 261 por ciento. «Esperamos que el próximo año se siga repitiendo esta tendencia y  sigamos creciendo como lo hemos logrado hasta el momento» añade Francisca. En definitiva, serán dos días dedicados exclusivamente a las ciencias y toda una Universidad dispuesta a recibir a los más de mil estudiantes de enseñanza media que estarán recorriendo las experiencias, charlas y talleres preparadas por ocasión de la 6ª Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de ese plantel. Por Nicolás Gaona Santiago de Chile, 29 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg