«Pinochet la obra censurada en dictadura»: Nefastos personajes planean el futuro de Chile

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali,

Editor de Cultura, Crónica Digital

“Pinochet, la obra censurada en dictadura”, escrita en 1986 por Rolando Vargas, antes del atentado a Pinochet y que la compañía “Teatro Perro muerto”  rescata y hace un trabajo de recuperación e incluye en ella este episodio que marcaría al régimen militar. Con un sarcasmo refinado, el montaje nos presenta a cuatro figuras influyentes de la época, que se reúnen para analizar ¿ cómo debiera seguir el gobierno?, en circunstancias que el pueblo cada día se manifiesta con más soltura en contra de la dictadura. La dramaturgia y la dirección están a cargo de Sebastián Squella y se está presentando hasta el 30 de Septiembre en la sala  Mori Bellavista.

En el salón Toesca de La Moneda se reúnen la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, el abogado Jaime Guzmán, El sacerdote Raúl Hasbún y el Jefe de la Dina, Manuel Contreras. Todos ellos para analizar la contingencia nacional, pensar en el futuro y qué les depara a ellos cuando llegue la democracia anunciada según el itinerario de la Constitución del 80. Aquí estos cercanos a Pinochet quieren salvar su pellejo, purgar sus culpas y también pensar en arrancar del país, pero se van convenciendo que lo mejor es mover los hilos político para que  los mismos de siempre sigan  en el poder, y aunque que llegue un presidente de izquierda a este le gustará el poder. En definitiva estas cuatro nefastas celebridades harán que Pinochet sea eterno.

Con una escenografía funcional, buen manejo luminario, práctico cambio de vestuario y la música elegida cuidadosamente, estos personajes nos pasean por los años 80 y nos bombardean con referencias al mundo político y social de aquella década, dando pasos además al Chile de los 90 con ese slogan de –en la medida de lo posible-. Las actuaciones están correctas y consiguen acercarse ácidamente cada uno de los actores a sus roles. De manera descabellada y al borde de lo absurdo logran llegar a la audiencia y mantener la atención de ella.

De  buen ritmo y una función que se mantiene siempre arriba, “Pinochet, la obra censurada por la dictadura”, es una comedia negra con diálogos hilarantes y una atmósfera que se percibe desde el público. Es un montaje ficticio con históricos personajes, que en su tiempo llegaron a ser siniestros, manipuladores y asesinos. Nos sumerge en ese chile de días oscuros donde apenas se veía una pequeña luz de democracia ad portas del plebiscito del “Sí y  el No”. Entretenida y por momentos un poco sobrecargada con tanta información acelerada, que falta tiempo para digerir. Sin embargo, cumple el objetivo de hacernos reflexionar sobre un país que sigue buscando su norte y paradojalmente en -la medida de lo posible- una nueva Constitución.

Por Miguel Alvarado Natali

@miguel.a.natali

Santiago de Chile, 28 de Septiembre 2023

Crónica Digital

 

Dramaturgia: Sebastián Squella

Compañía: Teatro Perro Muerto

Diseño integral: Javier Pavez

Operación Iluminación: Javier Pavez

Sonido: Alonso Orrego

Fotografía: Paul Osses

Realizador audiovisual: Paul Osses

Producción: Noel Saint-Jean

Duración: 60 minutos

Edad recomendada: + 14 años

Elenco:

Carolina Palacios

Camilo Venegas

Rodrigo Florechaes

Nicolás Calderón

Next Post

Para Rusia no existe propuesta seria de negociación con Ucrania

Jue Sep 28 , 2023
Rusia no ve ninguna propuesta seria de parte de Occidente para negociar sobre el conflicto ucraniano, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la nación euroasiática, Serguéi Lavrov. En comparación, el jefe de la diplomacia rusa, en entrevista concedida a la agencia de noticias TASS, recordó las visitas de las delegaciones africanas que viajaron a Rusia y abogaron por una solución pacífica, así como las propuestas de paz de China, Brasil y varios otros países, incluida la Liga de Estados Árabes. «Todas estas propuestas fueron dictadas por un deseo sincero de ayudar a llegar a un acuerdo y de pactar un convenio basado en tener en cuenta y eliminar las causas profundas de la situación actual, y en garantizar la seguridad para todas las partes», subrayó Lavrov. «Ahora Occidente promueve la posibilidad de iniciar negociaciones, al mismo tiempo que declara en voz alta y categóricamente que la única base para las negociaciones es la fórmula de paz del presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski. Aquí no hay nada que discutir, esta fórmula es un puro ultimátum», opinó. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que «ni una sola persona que tenga el más mínimo sentido» puede promover tal ultimátum como base indiscutible para las negociaciones, «a menos que busque perturbar e impedir estas conversaciones». Lavrov alertó igualmente que «cuando Occidente comienza a lanzar rumores tan provocativos sobre la posibilidad de una tregua, aparentemente pone a prueba nuestra disposición a aceptar sus condiciones”. Y, de hecho, no ocultan su objetivo: tomarse un descanso de varios meses, ningún acuerdo más que una tregua temporal y, durante el tiempo ganado, inflar a Ucrania con nuevas armas además de las que ya le han suministrado, añadió. El ministro subrayó que en este caso Occidente sigue la misma lógica que con los acuerdos de Minsk. «Admitieron que nadie iba a implementar los acuerdos de Minsk, ni Alemania, ni Francia, ni aún menos Ucrania». Moscú, 28 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg