La disyuntiva es Hoy, Ahora y Urgente, entre democracia y facismo

Foto: Portal Cenital

Por Marcel Garcés Muñoz

El candidato presidencial neofacista, José Amtonio Kast, que obtuvo la primera mayoría relativa ( 27.9 por ciento) en la primera vuelta  del domingo 21 de noviembre, ha declarado en su primer discurso tras los comicios, que la  contradicción en Chile es hoy entre “democracia y comunismo”.

Semejante afirmación es digna de un admirador de la dictadura de Augusto Pinochet y del jerarca nacional socialista alemán, Adolfo Hitler, que inundaron de sangre y muerte la historia de la humanidad, y debe  alertar a los ciudadanos de Chile, por el sentido criminal y terrorista que encierra, y la amenaza cruenta que se hace a la estabilidad, la paz, la convivencia y el futuro de la institucionalidad democrática nacional.

Crónicadigital había alertado en vísperas de la primera vuelta de los comicios presdenciales, que la disyuntiva estaba entre ”democracia y neofacismo”, teniendo en cuenta las amenazas a las libertades, a los derechos ciudadanos, a los derechos humanos, a las demandas ciudadanas , que encerraban los enunciados programáticos y el discurso de Kast y sus émulos del Partido Republicano , el Frente Social Cristiano y las bandas paramilitares que lo postulan.

Tras los comicios del domingo 21 de noviembre, y en camino  a la segunda vuelta es mas evidente que nunca que lo que está en juego es precisamente  la contradicción entre un régimen neofacista, terrorista, violador de los derechos humanos y la perspectiva de una democracia, que ponga en el centro precisamente los derechos  de los ciudadanos, el progreso social, el imperio de las libertades, una sólida institucionalidad democrática, una sólida convivencia nacional y un camino de prosperidad, derechos sociales, respeto a los pueblos originarios y las distintas expresiones de la diversidad política, sexual, generacional y cultural.

Kast y sus secuaces son  el oscurantismo,  el imperio del terror y el miedo, la persecución a la disidencia, del garrote, el gatillo fácil.

Es cuestión de examinar sus antecedentes históricos del facismo y sus cómplices a través de la historia.

Como es obvio, el complejo momento político pone de  manifiesto la confrontación de posiciones ideológicas, de las oligarquías  partidistas de la derecha política y empresarial, de los prejuicios, y estereotipos de muchos políticos, de sectores partidistas que reflejan intereses que han llevado al país y a la política, a un callejón sin salida, en su prestigio y perspectivas.

Pero en estas circunstancias, aquí nadie “emplaza” a nadie como busca hacer creer, y a veces instalar el montaje permanente y abrumador de la prensa y TV derechista, en lo que a veces colaboran desde la trinchera izquierda.

No hace falta ser muy perspicaz pensar que la Derecha- El Mercurio, las organizaciones empresariales, y los poderes facticos- ven en el proceso de recuperación democrática del país, puesto en marcha tras octubre de 2019, el proceso constituyente, el funcionamiento de la Convención Constituyente, una grave amenaza a su modo de ejercer el poder

El rostro desencajado, violento de uno de los Barones de la DC, Ignacio Walker, repitiendo desaforado la consigna neofacista de que la contradicción del momento en Chile, es “democracia o comunismo”, lo explica todo.

Muy distinto, ética y políticamente, fue lo manifsetado por la presidenta del PDC, Carmen Frei, y sobre todo la excandidata presidencial  Yasna Provoste.

La senadora, abandera del Nuevo Pacto Social, fue clara, explícita y patriota, al manifestar su apoyo incondicional a Gabriel Boric: e instando a su partido a “”trabajar por la opción que representa Gabriel”.

“No tenemos otra opción distinta de votar por Gabriel, cualquier opción en el sentido distinto solo favorece a la opción de Kast”, enfatizó.

«Tal como lo previmos, en el país se concretó una polarización que muestra en el extremo más complejo la alternativa de José Antonio Kast que representa el retroceso de todos los avances y un serio riesgo de someter al país a una nueva ola de violencia que Chile no resiste más ni tampoco quiere más. En esas condiciones, yo no tengo dudas que votaré a favor de la estabilidad en nuestro país, nuestro compromiso es y seguirá siendo pensando en el beneficio del país, especialmente de los más pobres, por eso votaré a favor de la paz y del reencuentro, votaré para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el estado de derecho, votaré ratificando nuestro compromiso con el proceso constituyente, votaré a favor de la no violencia y hacer frente de verdad a la delincuencia y al narcotráfico, votaré por termina con la violencia en La Araucanía a través del diálogo y del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas», sostuvo.

La ex candidata, tal como lo hizo el domingo 21 de noviembre, al reconocer su derrota, aprovechó el punto de prensa que hizo desde el Congreso para señalar que «en mi calidad de cristiana uno debe tener siempre presente de no hacerle a los demás lo que no gusto que hicieran con uno mismo. No demoraremos esta decisión como lo hizo el Frente Amplio el 2017 (con la candidatura de Alejandro Guillier ) permitiendo la llegada de Sebastián Piñera. Por eso es que quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad de la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric y a que trabajen activamente por esta opción».

Justo el día después de que la presidenta de la DC Carmen Frei recibiera en su casa a Boric, y comprometiera también su apoyo al candidato de la centroizquierda la senadora dijo que «tenemos el deber de trabajar en el reencuentro de las y los demócratas».

Ellas sí leen adecuadamente la realidad de la coyuntura presente del país y su sociedad y la perspectiva que se abre para su historia.

Aquí hay una tarea, un esfuerzo político para la centroizquierda  y la izquierda  chilenas, que también deben ponerse a la altura de su responsabilidad histórica y no dejarse arrastrar a los pantanos y emboscadas que  busca tenderle la Derecha y sus cómplices y subordinados.

Es necesario entonces ponerse en marcha. Reconocer el objetivo estratégico, eludir los obstáculos y pequeñeces que intereses subalternos ponen en el camino, ser generosos y acogedores, generar un lenguaje común, entendimientos, diálogos, con quienes antes  disputaron objetivos y detalles de la coyu7ntura.

¡En que consisten, si acudimos a los clásicos y a la historia, las políticas de alianza?

Se trata de coincidencias no solo en los objetivos de las coyunturas sino también de las  estrategias de mediano y largo plazo, que imponen los objetivos nacionales, internacionales, de principios de clase o consideraciones geopolíticos, teniendo presente siempre en la brújula que señala el rumbo, la lucha por la democracia, los derechos humanos, el progreso económico, la igualdad, la justicia y la línea estratégica de  defensa de la dignidad, la autodeterminación, y la soberanía nacional,  contra el colonialismo, el imperialismo, y sus políticas de explotación  de las riquezas naturales, la subordinación política, económica, diplomática y militar a favor de sus posiciones estratégicas y acción militar de dominación global,

Aquí, y dadas las condiciones concretas, en las esferas nacionales, globales, regionales, de lo que se trata es pensar en el futuro y entender, de asumir, de una vez por todas, la crisis social, económica y de seguridad global local, regional y global, que demanda respuestas, políticas e ideológicas, que confronten el llamado Orden Global.

El concepto de refundar, imaginar, iluminar, soñar con nuevas épicas, está en el amanecer de nuestros tiempos y nuestros sueños.

Y, si me permiten apoderarme de cierta consigna, creada por el pueblo, quizás con otro objetivo más urgente y cotidiano, el futuro, la perspectiva “será hermosa”.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Un año de cárcel para el futbolista francés Karim Benzema

Mié Nov 24 , 2021
El tribunal penal de Versalles condenó hoy al futbolista Karim Benzema a un año de cárcel y 75 mil euros de multa por intentar chantajear a un integrante de la selección francesa con un vídeo de contenido sexual. El delantero de la selección de Francia, y jugador del Real Madrid, fue acusado de animar a su compañero Mathieu Valbuena a pagar a un grupo de presuntos chantajistas a cambio de no revelar un vídeo íntimo de este. El abogado de Valbuena, Didier Domat, valoró positivamente la sentencia y aseguró que su cliente únicamente “esperaba que se reconociera su condición de víctima, lo ha conseguido, está satisfecho, no espera ninguna disculpa particular de nadie”, declaró. Por su parte la defensa de Benzema aseguró que recurrirían el fallo, al considerar que “es claramente un mal resultado porque no se corresponde con la realidad de los hechos”, dijo a la prensa uno de sus abogados, Antoine Vey. El delantero no estuvo presente en la vista oral de hoy, ya que el Real Madrid juega esta tarde en Moldavia contra el Sheriff Tiraspol, dentro de la competición de la Liga de Campeones. París, 24 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg