Constituyente Alejandra Flores: «Plebiscitos dirimentes constituyen una herramienta muy importante para la real descentralización del país».

La representante del Distrito 2 enfatiza en la necesidad de dar mayor autonomía a las regiones a decidir.

En el contexto de las Propuestas de Reglamento aprobadas la semana pasada, una de las más polémicas fue la de Plebiscito Dirimente, mecanismo de participación vinculante de la Convención Constitucional, que consiste en realizar una votación popular sobre una norma que no haya logrado los necesarios para ser aprobada.

Al respecto, la Constituyente por el Distrito 2, Alejandra Flores, -que es parte del colectivo de Movimientos Sociales Constituyentes-, planteó que “es necesario ser positivos y, con fuerza y alegría, enfrentarnos a los desafíos de la democracia. Potenciando el trabajo desde los territorios.” 

Y es que para las regiones extremas es fundamental que los territorios tengan “mayor poder de decisión, una mayor autonomía para decidir de acuerdo con la realidad de su territorio”, señaló remarcando que, por ejemplo, “aquí en las comunidades rurales está la necesidad de un hospital, pero por la normativa no se puede determinar, ni decidir lo que es necesario para la región y prioritario a nivel rural.”

REAL DESCENTRALIZACIÓN

Este argumento toma fuerza, con el trabajo realizado por los Constituyentes, la semana pasada, con la aprobación de los objetivos de la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. En la ocasión se aprobó “contribuir a establecer las directrices dentro de la Convención Constitucional para la real descentralización en temas como participación, funcionamiento, financiamiento, contenidos y comunicaciones con perspectiva territorial, descentralizada y teniendo en cuenta la autonomía de las comunidades y territorios indígenas.”

La Constituyente Flores, explica que éstas son necesidades de larga data y, que, en Tarapacá, en términos de descentralización y equidad territorial, “solo se ha avanzado con un hospital para Alto Hospicio”, sin embargo, hay que tomar en cuenta que las comunidades rurales están apartadas de la ciudad, explicó. 

“Por ello se deben tener mayores competencias políticas, administrativas y presupuestarias, para poder decidir de qué manera se van a distribuir los recursos, según las necesidades de cada territorio, porque hasta ahora éstas son decisiones que se toman a nivel central y no se les pregunta a los alcaldes”, afirmó Alejandra Flores.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

En un mismo ámbito, pero ahondando en lo que es la democracia participativa y la transversalidad del enfoque territorial, los Constituyentes en sus propuestas plantearon que es necesario “fijar mecanismos que apunten a una democracia participativa”. 

Al respecto, Alejandra Flores, señaló, que “es necesario acotar que, incluso en un mismo territorio, las necesidades urbanas son diferentes a las rurales, por ello, en la convención, hablamos de equidad territorial, porque hay que tomar en cuenta las particularidades territoriales.”

Next Post

Ñuble: Senadora Carvajal gestiona con Salud y Hacienda para concluir construcción del Cesfam Ultraestación

Jue Sep 2 , 2021
La parlamentaria informó que se comunicó con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para buscar los mecanismos que aseguren la construcción, a la brevedad, del recinto de salud primaria. “Es necesario que se concluyan a la brevedad las obras, hay que buscar las opciones necesarias para que las y los chillanejos cuenten con este cesfam”. Una serie de gestiones realizó esta jornada la senadora Loreto Carvajal luego de conocer la paralización de las obras del Centro de Salud Familiar Ultraestación en Chillán, una de ellas es agendar para el próximo martes una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para buscar el financiamiento necesario para estas obras. En este sentido, la senadora aseguró que “estoy muy preocupada con lo que ha ocurrido con el Cesfam Ultraestación, es inconcebible que tengamos que frenar las obras que tenían casi un 75% de avance, a propósito de la quiebra de la empresa constructora. Por eso he hablado con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, solicitándole un aporte directo, a través del Ministerio de Hacienda, para poder terminar las obras”, adelantó la senadora por Ñuble. La parlamentaria adelantó que se reunirá la próxima semana con el subsecretario Dougnac. “El martes de la próxima semana me reuniré con el subsecretario de Redes Asistenciales para que de manera formal solicitar la injerencia y voluntad de los ministerios de Salud y Hacienda para generar recursos y terminar esta construcción”. Finalmente, la senadora Carvajal descartó que una nueva licitación sea la solución e insistió en la necesidad que desde Hacienda se generen los mecanismos para terminar de construir el recinto. “Sabemos que una nueva licitación implica un tiempo de espera y una dificultad administrativa, y creo que los usuarios, los hombres y mujeres que requieren ese esfuerzo. Por ello mi total compromiso y vamos a seguir insistiendo en esta propuesta y esperamos tener el apoyo del Ministerio de Salud, pero sobretodo de Hacienda para avanzar y terminar con este Cesfam de Ultraestación”, puntualizó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg