ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN DEL BIO BÍO EXIGEN RECONOCIMIENTO DE LA SALUD COMO DERECHO CONSTITUCIONAL Y QUE EL ESTADO GARANTICE SU EJERCICIO

«Las organizaciones demandaron que la Constitución Política del Estado establezca la salud como un derecho, la participación resolutiva de los usuarios, realizar encuentros comunitarios para generar un discurso propio en salud que incluya a todas y todos, y fortalecer las redes comunitarias por medio del desarrollo de expresiones artísticas y culturales”, afirmó el coordinador del Centro EPES Concepción, Lautaro López.

La Constitución de la República sólo garantiza la libertad de los individuos de elegir un sistema de salud privado o público, como si fuera posible para todos poder realizar esa elección. En medio del desprestigio de la salud pública, cada vez más debilitada y con escases de recursos, las organizaciones gremiales y comunitarias de la región del Bio Bío se reunieron en la jornada «Movilizándonos por justicia y dignidad en salud». Se trata de la tercera jornada regional, luego de las desarrolladas en Iquique y Santiago, convocada por la Fundación EPES (Educación Popular en Salud), destinada al debate y articulación de grupos y redes para fortalecer los procesos de reivindicación y defensa del derecho a la Salud.

La Salud como derecho constitucional

En la Jornada realizada el jueves 31 de mayo participaron organizaciones provenientes de las comunas de Concepción, Coronel, Chiguayante, Huapén y Talcahuano.

El coordinador del Centro EPES Concepción, Lautaro López, afirmó que “en el encuentro se identificaron problemas, necesidades y brechas en salud. Como problemas importantes se mencionaron el avance de la privatización y la debilidad de la salud pública, la falta de enfoque preventivo, el déficit de atención en salud mental integral a las mujeres, principalmente las afectadas por violencia intrafamiliar, atención de salud orientada al rol materno, déficit en educación sexual en adolescentes, entre otros”.

En la jornada “Movilizándonos por justicia y dignidad en salud», organizada por Fundación EPES, en el marco de las celebraciones de su 30 aniversario, luego de analizar los problemas priorizados, se plantearon acciones y propuestas. En este aspecto, Lautaro López informó que “las organizaciones demandaron que la Constitución Política del Estado establezca la salud como un derecho, la participación resolutiva de los usuarios, realizar encuentros comunitarios para generar un discurso propio en salud que incluya a todas y todos, y fortalecer las redes comunitarias por medio del desarrollo de expresiones artísticas y culturales”.

Edgardo Jarpa, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Región del Bio Bío, valoró la jornada porque como gremio les permitió escuchar al mundo social, en medio de la falta de espacios de encuentros con la población para debatir y levantar propuestas respecto al sector salud. “Los usuarios se sienten desprotegidos frente a la mala calidad en salud. La solución pasa por un tema de recursos, pero que no solo facilite el libre acceso de la salud, sino que se transforme en un derecho”.

Además, “se propuso fortalecer la participación de los usuarios y trabajadores en la toma de decisiones. El problema es que la opinión de las organizaciones no tiene carácter vinculante y muchas no tienen capacidad de movilización”.

Por la prevención en Salud

Gloria López Silva, educadora del Centro Comunitario Luterano Agüita de la Perdiz, un referente social, educativo y comunitario que promueve el sentido de identidad, pertenencia y participación en la población, dijo que las organizaciones concuerdan en que “existe un colapso del sistema de salud público, que además carece de una política de prevención. Es decir, no hay programas de atención para prevenir enfermedades, embarazos adolecentes, y deficiencias mentales”.

Precisó que “los niños hasta los seis años tienen controles en los consultorios, luego solamente acuden a los centros asistenciales cuando se está enfermo. Así como hay pediatras, el sistema también debería contar con especialistas para los pre-adolecentes y jóvenes. En esta etapa de la vida se requiere de controles y atención médica preventiva. Ni siquiera hay programas de educación sexual para jóvenes”.

Por último, en la jornada se presentaron las bases del fondo de iniciativas «Movilizándonos por justicia y dignidad en salud», con el cual Fundación EPES apoyará el desarrollo de acciones que permitan contribuir desde la ciudadanía a la generación de diagnósticos y propuestas en salud.

Santiago de Chile, 5 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA AGUARDA GESTO DE CHILE SOBRE EL MAR, ADVIERTE EVO MORALES

Mié Jun 6 , 2012
El presidente Evo Morales aseguró hoy que su país aguarda un gesto de Chile para reiniciar las negociaciones con el objetivo de que Bolivia recupere una salida soberana al Océano Pacífico. Ecuador ratifica en OEA abandono de Tratado de Asistencia Recíproca Evo Morales: si la OEA desaparece, será culpa de Estados Unidos Termina Asamblea de OEA en Bolivia entre pedidos de reformulación Evo Morales apuesta por la Celac como alternativa a la OEA En una conferencia de prensa paralela a las sesiones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en esta ciudad, el mandatario boliviano insistió, sin embargo, en que hasta ahora el país vecino no ha mostrado intenciones de buscar una solución. Morales se refirió a conversaciones con su par chileno, Sebastián Piñera, con quien ha tenido algunos encuentros informales, sin que de ellos emerja ningún tipo de acuerdo, incluso ni para iniciar conversaciones sobre el tema marítimo. El mandatario boliviano recordó que constantemente el gobierno chileno advierte en foros internacionales, principalmente ante la OEA, que el Tratado de 1904, firmado por ambos países, no podía ser revisado, aunque el referido pacto fue modificado cuatro veces desde entonces, siempre por solicitud de Chile. «El Tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces, siempre a solicitud de Chile», recalcó el presidente, quien no cree que los pactos de este tipo se puedan revocar, y puso como ejemplo el acuerdo de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, el cual le otorgaba potestades a perpetuidad al segundo país sobre el canal interoceánico. «Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el Canal», recordó Morales en relación con los acuerdos signados por el ex mandatario istmeño Omar Torrijos y su par estadounidense James Carter. «Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad», comentó el mandatario, quien insistió que Bolivia mantiene su posición de apelar a los tribunales internaciones. Morales enfatizó que su país creó una comisión, la cual sigue trabajando, pero ratificó su confianza en el diálogo multilateral y negó que sea solo un asunto bilateral. «Decir que es bilateral significa falsear la verdad ante el pueblo latinoamericano, boliviano y chileno. Es un tema multilateral», significó Morales, quien recordó que la demanda boliviana cuenta con respaldo en Chile y ratificó que no lo dice solo por quienes ratificaron su apoyo en la Cumbre Social, que se celebra en esta ciudad. El jefe de Estado recordó su primera visita a Chile como presidente y las muestras de respaldo que encontró en aquel país, en tanto ratificó su confianza en la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto. Cochabamba, Bolivia, 5 junio 2012 Prensa Latina 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg