DESTACAN APROBACIÓN DE PROYECTO SOBRE INTERVENTOR PROVISIONAL

Los diputados y miembros de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi y Rodrigo González (PPD), destacaron la aprobación, en comisión, del proyecto de interventor para instituciones de Educación Superior.

Los parlamentarios sostuvieron que “quienes cuestionan la existencia de un interventor, intentan usar este concepto en un sentido absolutamente contrario”.

En este sentido, el diputado Rodrigo González señaló que “la figura del interventor provisional se plantea porque existe la necesidad de que exista alguien que regule mejor las acciones de estas entidades porque hay quienes violan la visión universitaria y las usan para fines de carácter lucrativo”.

González, que ha sido uno de los defensores de la reforma educacional desde sus inicios agregó que la propuesta del proyecto, según su perspectiva, “no afectará el derecho de propiedad, ni la libertad de enseñanza”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “Chile tiene que cambiar, tiene que ser más justo y más inclusivo”.

“Tenemos que lograr un nuevo pacto social y alcanzar un nuevo paradigma económico para Chile, donde se convine mejoramiento de la educación para todos los jóvenes, sin excepción ni  discriminación, con un cambio de concepción de la economía de los privilegios por una fundada en la economía de las oportunidades.  Esto beneficiará a los verdaderos emprendedores”, aseguró la parlamentaria.

Santiago de Chile, 15 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORES DE LA NUEVA MAYORÍA FORMAN BANCADA PRO PYME

Jue May 15 , 2014
Ante el debate del proyecto de Reforma Tributaria los senadores de la Nueva Mayoría Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y  Rabindranath Quinteros (PS) conformaron la Bancada Pro Pyme, que busca mitigar los posibles efectos de los cambios impositivos para los pequeños y medianos empresarios. En Chile existen 834.085 empresas de menor tamaño, que representan el 98,4% del total país, y generan el 46% del total de empleos a nivel nacional. La insuficiencia de garantías es uno de los principales problemas de las Pymes a la hora de acceder a la banca. Según una encuesta del Banco Mundial, el 25% de los créditos solicitados por las pequeñas y medianas empresas son rechazados por falta de garantías. Estas y otras razones son las que llevaron a los senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros a conformar la bancada que recibirá, escuchará y presentará propuestas en el Congreso. “Este debate requiere la participación de todos los sectores sociales y económicos, y el Senado es un espacio para generar el diálogo necesario sobre los efectos y propuestas que los diversos actores tienen respecto a la Reforma Tributaria, en cuyo objetivo de mayor redistribución todos estamos de acuerdo y el apoyo al corazón del proyecto del Gobierno está garantizado”, dijo el senador Tuma. En la misma línea, el legislador PPD adelantó que propondrán “construir acuerdos para favorecer la inversión de las pequeñas y medianas empresas en materias tales como acceso al crédito, evaluar el efecto de la carga tributaria, específicamente del pago del IVA, aplicar medidas que reduzcan el costo del crédito y en general escuchar sus planteamientos en forma franca y directa”. “Con este acuerdo queda de manifiesto que tal como se construyó el programa con todos los partidos, los proyectos deben ser consensuados entre todos los actores de la Nueva Mayoría, no tiene sentido excluír a nadie, nuestra responsabilidad es mantener esa Nueva Mayoría cohesionada para gobernar”, puntualizó el senador Tuma. Algunas de las medidas que está estudiando impulsar en la bancada Pro Pyme son 1.            Crear una Central de Garantía que termine con el cautiverio que los bancos han generado en los usuarios, al impedir la movilidad de los clientes sujetos de préstamo 2.            Sobre el IVA;  que el Estado sea sujeto retenedor del IVA cuando la Pyme es su proveedor, y además que el pago del IVA se postergue al mes subsiguiente para aliviar a la pequeña y mediana empresa 3.            Acreditar la certificación de Pymes que puedan recibir inversión del Fondo de Pensiones, con lo que permitiría bajar sus costos de financiamiento e incrementar la rentabilidad de dichos fondos Este lunes, los senadores Tuma, Zaldívar y Quinteros realizarán en una mesa de trabajo con representantes de las Pymes para evaluar los efectos que puede tener la reforma tributaria e impulsar medidas específicas que requieren las pequeñas y medianas empresas. Santiago de Chile, 15 de mayo 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg