Visitará Chile presidenta del Consejo Europeo

La presidenta del Consejo Europeo, Úrsula Von der Leyen, llega hoy a Chile como parte de una gira por América Latina, cuyo propósito es estrechar los nexos con la región tras varios años de silencio.

Esta es la tercera escala de la funcionaria europea en Sudamérica, después de su estadía el lunes en Brasil, donde fue recibida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La víspera, Von der Leyen estuvo en Argentina y allí se entrevistó con el mandatario Alberto Fernández.

En ambas naciones el acento estuvo puesto en la eventual firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tema que comenzó a negociarse en 1999 y sufrió varios períodos de estancamiento, sin llegar aún a su final.

En el encuentro con Lula da Silva, la presidenta del Consejo Europeo expresó su voluntad de acelerar el proceso y quizás tenerlo a punto para finales de este año.

Otro tema que es objeto de la visita regional es la preparación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, programada del 17 al 18 de julio venidero en Bruselas, Bélgica.

El prolongado período de negociaciones con el Mercosur y ocho años sin reunirse con la Celac dan la medida de cómo el mecanismo integrador europeo tuvo la mirada puesta en otros sitios, lo que restó su influencia en América Latina y el Caribe.

Úrsula Von der Leyen arribará a esta capital durante la mañana de este miércoles a Chile y será recibida por el presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.

A las 11:45, hora local, comenzará una reunión bilateral ampliada y 30 minutos después se presentará una iniciativa de cooperación conjunta en materia de producción de hidrógeno renovable, con la proyección de dos documentales acerca de este tema.

El gobernante chileno y la presidenta de la Comisión Europea ofrecerán una conferencia de prensa en el Patio de las Camelias, del Palacio de La Moneda, a las 12:30, hora local.

La visita oficial de la alta funcionaria europea terminará con un recorrido por la planta recicladora Combertplast, donde estará acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren.

El último tramo de la gira latinoamericana de Van der Leyen será en México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Santiago de chile, 14 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Renunció subsecretario de redes asistenciales de salud en Chile

Mié Jun 14 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la renuncia de Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en medio de una crisis por la multiplicación de enfermedades respiratorias. El ahora exfuncionario fue criticado por los partidos opositores de derecha por el colapso de las camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la muerte de seis bebés infectados con el virus sincicial. La presión política contra Araos se acrecentó tras el fallecimiento de Mia Olivares, una lactante de tres meses que perdió la vida mientras esperaba su traslado a un centro con capacidad para atenderla. El hecho subió de tono al revelarse que no se hicieron gestiones ante una clínica privada, donde había cupos para recibirla. Boric anunció el nombramiento para el cargo del especialista Osvaldo Salgado, quien estuvo al frente de esa subsecretaría en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Durante una breve alocución pública, el gobernante recordó a la población que las próximas semanas serán difíciles porque el frío favorece la circulación de los virus causantes de problemas respiratorios y llamó a tomar medidas de protección. Algunos especialistas señalaron que la renuncia de Araos podría neutralizar una acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano, de extrema derecha, en el Congreso Nacional contra la ministra de Salud Ximena Aguilera. Santiago de Chile, 14 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg