ORDENAN INDEMNIZAR A FAMILIARES DE DESAPARECIDO EN DICTADURA

El Estado de Chile deberá pagar más de 300 mil dólares a la familia de un vendedor ambulante desaparecido por la policía luego de la asonada golpista del 11 de septiembre de 1973, informó hoy la Corte Suprema.

En un comunicado, la institución precisa que ratificó el dictamen de que el fisco pague 160 millones de pesos (unos 333 mil dólares) a la madre y hermanos de un detenido desaparecido, cuyos restos fueron mal identificados por el Servicio Médico Legal (SML).

«Los jueces de la instancia estimaron que es un hecho público y notorio la necesidad de la ciudadanía, autoridades y por sobre todo de los familiares de víctimas detenidas desaparecidas de obtener certeza no sólo del paradero sino también de la identificación de sus osamentas», indica el texto.

La Corte señala que el SML no fue lo suficientemente acucioso y riguroso, ni adoptó los resguardos suficientes en el envío de muestras aptas para la pretendida identificación a la Universidad de Glasgow que permitiera de manera idónea la práctica de la pericia que se había encomendado.

El vendedor, Luis Dávila García, fue arrestado un mes después del golpe de Estado, cuando tenía 18 años, sin que fuera conocido su paradero por la familia.

Inicialmente sus restos fueron identificados en octubre de 1994, pero en 2006 se determinó que el dictamen era erróneo.

En noviembre de 2011 nuevas pericias practicadas en el Laboratorio North Texas, con estudios de ADN, permitieron identificar correctamente sus despojos.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REACCIONA CADENA FOX CONTRA DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE.UU.

Lun May 20 , 2013
La cadena de noticias Fox expresó hoy su indignación tras revelarse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos trató de criminalizar las actividades de uno de sus reporteros en 2009 simplemente por hacer su trabajo. Esa dependencia federal dio seguimiento a los correos electrónicos y comunicaciones del periodista James Rosen, un hecho que a juicio de Michael Clemente, vicepresidente de ese medio de prensa, «es francamente escalofriante». La reacción de Fox se produjo después que el diario The Washington Post informó este lunes sobre la investigación del Departamento de Justicia sobre una posible filtración de información clasificada sobre la República Popular Democrática de Corea. Un antiguo analista en armas del Departamento de Estado, Stephen J. Kim, fue acusado en 2010 por la divulgación ilegal de información a Rosen, jefe de corresponsales de Fox en Washington. Los investigadores federales obtuvieron entonces una orden de registro de correos electrónicos personales del reportero, la cual fue dada a conocer al año siguiente, pero un ejecutivo de Fox confirmó que no estaba al tanto de las acusaciones hasta la divulgación ahora del informe en el Post. Abogados de los medios de comunicación y expertos en transparencia del Gobierno señalaron que la caracterización del Departamento de Justicia sobre Rosen como un posible conspirador había sobrepasado los límites. El artículo del rotativo precisa que el caso de Kim y Rosen tiene sorprendentes similitudes con una investigación de filtraciones que reveló la semana pasada que investigadores federales obtuvieron los registros al menos 20 líneas telefónicas asignadas a la agencia Associated Press (AP) durante dos meses. Todo esto ocurre en momentos en que la administración del presidente Barack Obama se encuentra bajo un renovado escrutinio por un número sin precedentes de investigaciones, añade el periódico. Documentos de la corte en el caso de Kim revelan hasta qué punto los investigadores exploraron las comunicaciones privadas de un periodista. También se plantean nuevas inquietudes entre los críticos del Gobierno sobre el efecto de estas pesquisas secretas que violarían el derecho al intercambio de información entre los periodistas y sus fuentes. «Pedir información nunca se ha considerado un crimen», dijo Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos. «Es una línea que no se había cruzado hasta ahora», subrayó. Al hablar el domingo en el programa televisivo Face the Nation, de la cadena CBS, el presidente de la AP, Gary Pruitt, calificó de inconstitucional la actitud del gobierno de Barack Obama. Washington, 20 mayo 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg