Humberto Solar, representante de Conupia en la mesa por pacto fiscal: No hay espacio para una “Hoja en Blanco”

El secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) y representante pyme en la mesa convocada por el gobierno en la búsqueda de un pacto tributario, manifestó su postura contraria a la de la Multigremial de emprendedores de lograr cualquier conceso en torno a una “Hoja en Blanco”. Además acusó “falta de coherencia” por parte de la CPC, tras su decisión de restarse de la instancia encabezada por Mario Marcel, añadiendo que las grandes necesidades sociales que busca resolver una renovada tributación, son las mismas que urgen al mundo de las micro y mediana empresa.

Tras el rechazo en el Congreso de la propuesta de reforma tributaria planteada por el Ejecutivo, desde el Ministerio de Hacienda aceleran un acuerdo con los distintos gremios en torno a un pacto fiscal que permita financiar distintos avances sociales, entendiendo que  está en ello en juego gran parte del capital político el gobierno de Gabriel Boric. En la mesa encabezada por el ministro de Hacienda, participan diversos representantes del mundo gremial entre ellos dirigentes de la pequeña y mediana empresa, como es el caso del secretario general de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, (Conupia), Humberto Solar, quien reconoció tras los diálogos que “aún no existe unidad en torno a algunas iniciativas de esta mesa”.

El personero de la pymes y mipymes advirtió que como representantes “han hecho presente en la instancia cuestiones que a los  pequeños y medianos empresarios nos interesan, como son una educación que permita elevarse en su calidad y su énfasis en la formación técnica profesional”. Así mismo Solar manifestó como necesaria “una  mejor salud, al ser gran parte de los asociados usuarios de la atención primaria. Lo mismo ocurre con las pensiones, muchos pequeños empresarios no acceden a buenas pensiones al estar más preocupados de las cotizaciones de sus trabadores y no se toman las propias. Es por eso que buscamos un conceso y añado la seguridad, porque necesitamos un ambiente más seguro para desarrollar nuestros negocios”, expresó en función de la posibilidad de un nuevo “estallido social”.

 Consultado por la opinión del presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sobre condicionar una “Hoja en Blanco” para un eventual reforma tributaria, el secretario general de Conupia, expresó “que la sociedad chilena tiene problemas urgentes.  Estamos en una situación económica global difícil, por lo  tanto no hay  hoja en blanco. Para apuntar bien al futuro hay que tener presente la historia, en la medida que tengamos problemas económicos, más fuertes, en la medida que aumente la cesantía o en la medida que aumente el costo de la vida y eso está plasmado también dentro del que fue le acuerdo para el subsidio de las medianas empresas”, añadió.

 “Lo que nos ha sorprendido también dentro de nuestro proceso, es que las grandes empresas, que sin duda, juegan  un papel importante dentro de la sociedad, en términos obviamente económicos, hayan tenido ciertas incoherencias, en sus ponencias y en el mismo proceso. Al comienzo estaban de acuerdo conque era necesario conversar. Después que no estaban de acuerdo, y que para ellos era más importante el crecimiento  económico que estar efectuando cuestiones tributarias con respecto a las grandes empresas. Ahora, nosotros queremos hacer presente que nos parece que en esta oportunidad las grandes empresas o su dirigencia gremial, no han tenido la coherencia en su razonamiento, que uno espera de Instituciones gremiales tan importantes para el país”, sostuvo Humberto Solar, a propósito de la decisión de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de restarse de las conversaciones con Hacienda.

En el mismo punto el dirigente pyme abordó la polémica sobre los dichos del encargado de la billetera fiscal, Mario Marcel, quien denunció un “evidente cambio de posición y actitud” tras la postura de la CPC de bajarse de la mesa de negociaciones. Sobre el particular el directivo de Conupia  reconoció la urgencia de avanzar hacia “un sistema tributario progresivo justo y que aumente la recaudación fiscal, financiando con responsabilidad y transparencia el gasto público. Porque hay situaciones apremiantes en la sociedad chilena, que no pueden esperar mucho”, agregando que “las pequeñas empresas, somos efectivamente los que más de algún  manera, en términos integrales, entregamos nuestro tributo. Nosotros no tenemos una cantidad de abogados tributarios que nos podrían  dar solución, a cómo encontrar salidas o evadir impuestos en beneficio de nuestros propios negocios. Eso no se logra, ni se hace, dentro de las pequeñas empresas; y si las hay son la excepción, porque en general nosotros no tenemos los recursos para eso”, concluyó.

Santiago de Chile, 25 de junio 2023
Crónica Digital

Next Post

Fenómeno de El Niño: Ríos atmosféricos intensos, ¿una constante para este invierno?

Dom Jun 25 , 2023
El río atmosférico que afectó a la zona centro-sur de Chile esta semana vino de la mano con la llegada de El Niño, un fenómeno que históricamente se le ha atribuido un incremento de lluvias en esta zona del país. Sin bien eso se ha ido descartando los últimos años, el Cambio Climático ¿podría influir en que estos episodios sean más intensos esta temporada invernal? La respuesta se sigue construyendo. “En nuestra zona central tenemos alrededor de 5 ó 6 ríos atmosféricos que llegan anualmente. En sumatoria aportan aproximadamente entre el 50% al 60% de la lluvia a la zona central. Estas estadísticas están basadas en la climatología. Por lo tanto, sí, los ríos atmosféricos son normales en invierno”, explica Raúl Valenzuela, académico de la Universidad de O’Higgins (UOH) y PhD en Ciencias Atmosféricas. El episodio recién ocurrido, que trajo sobre 50 milímetros a la zona central, tuvo la característica –según explica Valenzuela- de entregar un aporte continuo de humedad desde el Océano Pacífico. “Hay veces en que el aporte se mantiene y en otras se corta, en una longitud de mil a dos mil kilómetros, pero en esta ocasión, la columna de aporte de agua estuvo continua por un periodo de dos a tres días”. “Esa ha sido su particularidad”, agrega Valenzuela, aunque aclara que los factores no han sido abordados en Chile, “o al menos en quienes investigamos estos fenómenos acá. No hemos mirado en particular este río atmosférico y qué lo hace distinto”, aclara. “Requiere más tiempo, no va a ser algo inmediato”, señala Valenzuela al referirse al análisis completo de este río atmosférico en particular. “Si el niño tiene algo que ver, posiblemente, pero no está 100% instalado, recién en septiembre tendremos un full El Niño, ya que estamos en el proceso de que el océano se caliente en su máxima proyección”, asegura. Isoterma Las crecidas de ríos y afluentes, junto a las inundaciones, producidas en los últimos días no necesariamente tienen su origen en la cantidad de agua caída. “Por ejemplo, el Río Tinguiririca ha recibido igual o mayor cantidad de agua en tres días que en el periodo 2000 y 2012, entonces ha habido otros junio con igual o más acumulación. El tema central acá es la temperatura y posiblemente este fenómeno de El Niño, que se está formando todavía, probablemente está dejando la condición para que se produzcan estas situaciones”, puntualiza Raúl Valenzuela. Para el académico es probable que vuelvan a ocurrir lluvias de las mismas características en el presente invierno, “así de cálida, que es lo particular de esta tormenta, al menos en el valle, con una isoterma cercana a los 3.000 metros”, detalla. “Lo que hemos podido ver hasta el momento, revisando las cifras de la zona cordillerana, es que existen varias estaciones que efectivamente muestran un periodo de retorno de al menos 20 años -incluso más grande- hacia la cordillera. Esto quiere decir que dicha cantidad de lluvia (e.g. 100 milímetros) se da en promedio cada 20 años. Un periodo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg