INDH HA ENTREGADO MÁS DE MIL CARPETAS A DECLARANTES EN COMISIÓN VALECH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue creado en el año 2010 por la ley N° 20.405, en ella se indica que este tiene por objetivo, la promoción y protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile.  Entre otras funciones, en el N°6 artículo 3° se indica que le corresponde custodiar y guardar en depósito los documentos y antecedentes reunidos por la Comisión de Prisión Política y Tortura (Valech I)  y por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (Valech II).

Dado el secreto que pesa sobre la documentación reunida por la Comisión Valech I y la reserva sobre aquella documentación reunida por la Comisión Valech II, el INDH ha realizado variadas gestiones con el fin de colaborar con la justicia. Entre otras, pidió a la Contraloría General de la República una reconsideración parcial de lo resuelto en el dictamen N° 77.470, con el objeto de poder entregar información relativa a los antecedentes y actuaciones de la Comisión Valech I y  Valech II, a solicitud de los Tribunales en el marco de investigaciones para establecer la responsabilidad criminal en casos de delitos de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar.

En julio 2014, mediante el dictamen N° 41.230-2014, la Contraloría, reconsiderando,  señaló que respecto de los antecedentes correspondientes a Valech II, son los propios Tribunales de Justicia a quienes corresponde decidir sobre requerir o no ésta información. Por lo anteriormente señalado, el INDH ha procedido a entregar documentación solicitada por Tribunales, cuando ésta corresponde a casos relacionados con personas que entregaron antecedentes a la Comisión Valech II.

Por otra parte, con el objetivo de avanzar en este tema y que el Estado cumpla con sus obligación de garantizar la verdad y la justicia, el Consejo del INDH decide dar inicio a la entrega de documentación Valech I y II a sus titulares, en virtud de haber sido incluidos/as en las nóminas de victimas de Prisión Política y Tortura, elaboradas por las referidas comisiones o determinada por cualquier medio idóneo o documentos de identificación. Así en noviembre de 2015, se procede a entregar documentos públicos y personales aportados por las víctimas a las comisiones. Posteriormente, en septiembre de 2016 el Consejo de INDH, actualiza su posición decidiendo entregar a los titulares solicitantes –Calificados y No Calificados–, todos los documentos contenidos en las carpetas de trabajo, incluyendo aquellos generados por las Comisiones cuidando no vulnerar derechos de terceros víctimas y declarantes.

Formas de acceder a la documentación

De esta forma, y en virtud de lo señalado, a fin de facilitar el acceso el trámite personal de entrega de la documentación Valech, tanto a nivel nacional como internacional,  se ha implementado un sistema amplio, de ingreso de requerimientos incluyendo las siguientes modalidades:

  • Plataforma Web INDH: ingreso de solicitudes a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) en el siguiente link http://siac.indh.cl/formulario_oirs
  • Telefónico: ingreso de requerimientos a través de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía, en el horario de atención al público; Lunes-Jueves 9.30-13.30 y de 15.00-17.30 hrs. En el contacto telefónico: 2 2887 8888.
  • Carta postal: solicitudes enviadas vía correo postal a la Oficina de Partes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, a la dirección Eliodoro Yáñez 832. Providencia. Región Metropolitana.
  • Atención Presencial: ingreso de requerimientos a través de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía, en el horario de atención al público de  Lunes-Jueves 9.30-13.30 y de 15.00-17.30 hrs. Dirección: Eliodoro Yáñez 1147. Providencia. Región Metropolitana.
Asimismo, los requerimientos pueden realizarse en las Sedes regionales del INDH, en las siguientes direcciones:
  • Sede INDH Región de Arica y Parinacota: Arturo Prat 391. Oficina 106. Arica. Teléfono: 228878890
  • Sede INDH Región de Tarapacá: Esmeralda 340. Piso 3. Teléfono: 228878630
  • Sede INDH Región de Antofagasta: 14 de Febrero 2065. Oficina 1401. Oficina 1401. Piso 14 Antofagasta. Teléfono:228878885
  • Sede INDH Región de Coquimbo: Los Carrera 380. Oficina 326. La Serena. Teléfono: 228878887
  • Sede INDH Región de Valparaíso: Blanco 1131. Oficina 53. Valparaíso. Teléfono: 228878880
  • Sede INDH Región de Bío-Bío: Chacabuco 1085. Oficina 401. Concepción. Teléfono: 228878895
  • Sede INDH Región de La Araucanía: Antonio Varas 989. Oficina 501. Temuco. Teléfono: 228878866
  • Sede INDH Región de Los Ríos: Independencia 491. Oficina 402. Valdivia. Teléfono: 228878866
  • Sede INDH Región de Los Lagos: Avenida Juan Soler Manfredinni 41. Torre Costanera. Oficina 1301. Puerto Montt. Teléfono: 228878871
  • Sede INDH Región de Magallanes y Antártica Chilena: José Nogueira 1496. Punta Arenas. Teléfono: 228878836
Una vez ingresada la solicitud, el proceso de entrega tarda aproximadamente 20 días.

Cifras de entrega de documentación Valech a junio de 2017

Ante cualquier duda, enviar correo electrónico a los profesionales de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del INDH, Marcela Cerda González o Leonardo Urrutia Álvarez, contacto telefónico Lunes-Jueves 9.30 a 13.30 y de 15.00-17.30 Hrs, al 2 2887 8888. Adjuntando nombre del requirente y número de cédula de identidad. Las solicitudes pueden hacerla personas que se hayan presentado tanto a la Comisión Valech I y II, encontrándose calificados o no calificados.

Santiago de Chile, 1 de julio 2017

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERBIO MILORAD MAZIC PITARÁ FINAL DE COPA CONFEDERACIONES DE FÚTBOL

Sáb Jul 1 , 2017
El árbitro serbio Milorad Mazic será el encargado de pitar mañana el partido final de la Copa Confederaciones de fútbol entre Chile y Alemania, se informó hoy en conferencia de prensa. Mazic estará asistido en sus funciones por sus coterráneos Milovan Ristic y Dalibor Djurdjevic, mientras que el cuarto árbitro será el esloveno Damir Skomina. Asimismo se decidió que el francés Clement Turpin, el portugués Artur Dias y el también esloveno Jure Praprotnik fueran los asistentes de video, tecnología ponderada por la directiva de la Federación Internacional de la disciplina, encabezada por su presidente Gianni Infantino. Por su parte, el encuentro por la medalla de bronce entre México y Portugal en el estadio Spartak de Moscú tendrá como árbitro principal al saudí Fahad Al Mirdasi. Como asistentes estarán a cargo sus compatriotas Abdulah Alshalwai y Mohammed Al Abakry, mientras que el cuarto hombre será Bakary Gassama de Gambia. San Petersburgo, Rusia, 1 julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg