MÁS DE 80 ORGANIZACIONES SOCIALES LLAMAN A MARCHA POR EL AGUA

Más de 80 organizaciones ciudadanas y socioambientales de todo el país adhirieron al llamado de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo – No Alto Maipo para caminar este sábado 5 de diciembre por la Alameda en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo

Una gran caminata por el agua de Santiago se encuentra organizada para este sábado 5 de diciembre convocada por la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo – No Alto Maipo, CCRM, con el objetivo de hacer saber el descontento que tiene la mayoría de los habitantes de Santiago y del Cajón del Maipo debido a la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

Marcela Mella, vocera de la CCRM indicó que “El objetivo es continuar informando y visibilizando uno de los conflictos socioambientales que está afectando a muchas personas, no sólo al Cajón del Maipo y la Región Metropolitana, sino que a los 7.000.000 de habitantes que beben su agua potable o las más de 120 mil hectáreas que dependen del Río Maipo para sus cosechas en el recorrido hasta San Antonio. Los varios cientos de miles de toneladas de áridos que se utilizan para la construcción de casas y edificios, junto a la pérdida de miles de fuentes laborales en sectores como el turismo, la agricultura, entre otras actividades productivas ligadas a este importante río, vena principal del agua cordillerana. Esto ya fue denunciado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados el año 2011 concluyendo que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo fue aprobado con múltiples irregularidades”.

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) pretende ser el segundo más grande de su tipo en Chile. La iniciativa energética es propiedad de la transnacional AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals (AMSA), brazo minero del Grupo Luksic, los que pretenden entubar las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Volcán, Yeso y Colorado, prácticamente secando 70 kilómetros de ríos para generar electricidad, la cual sería a lo menos en un 85% usada por la Minera Los Pelambres, del Grupo Luksic, ubicada en la IV Región  por 20 años, según fue informado a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, el 01 de julio del 2013.

“La zona del Cajón del Maipo está siendo intervenida por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, que a la fecha lleva un 20% de desarrollo y ya ha afectado la calidad del agua”, indicó la vocera. Este dato está explicitado, con análisis de agua, en una de las denuncias presentadas a la SMA por la CCRM, donde se advierte un alza en la presencia de arsénico, uno de los metales pesados más nocivos para la salud de las personas, situación advertida por el científico Andrés Chernitsky, Presidente de la Comisión de Medioambiente del Colegio Médico de Chile.

Es por esto y muchas razones más que vamos a marchar a partir de las 11:00 horas desde Plaza Italia hasta Calle San Martín por Alameda, tal como lo hemos hecho en dos ocasiones anteriores, con un carácter familiar, de respeto y cultura.

 

Por el Agua de Santiago, No Alto Maipo Ahora!

 

Sábado 5 de diciembre

11:00 horas

Plaza Italia

Gran Marcha Nacional por el Agua de Santiago No Alto Maipo Ahora!


Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA: “LAMENTABLE QUE TODAVÍA EXISTAN HOMENAJES A UNO DE LOS ASESINOS MÁS GRANDES DE NUESTRA HISTORIA”

Jue Nov 26 , 2015
El proyecto de Ley de Memoria Histórica prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar vivida en nuestro país, posterior al golpe de Estado perpetrado un 11 de septiembre de 1973. Con motivo del homenaje organizado por familiares y amigos del fallecido dictador Augusto Pinochet en la parcela Los Boldos, además de insertos publicados en el diario El Mercurio y otros medios regionales resaltando su figura en el día de su cumpleaños, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, solicitó esta tarde a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja que se ponga en discusión el proyecto de Ley llamado simbólicamente “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”. La diputada, autora del proyecto, expresó que “me parece lamentable que todavía existan personas le rindan homenajes a dictadores, genocidas, y a uno de los asesinos más grandes que ha tenido la historia de nuestro país. Lo más terrible de esto es que se siguen generando homenajes y eso queda en impunidad”. La representante de Independencia y Recoleta agregó que si este proyecto estuviese aprobado, “este tipo de homenajes no podrían ser posibles porque se multarían y se buscarían incluso algunas penas respecto de aquellas personas que generen provocación, incitación al odio, exaltación u homenajes a aquellos violadores de DDHH y para que decir, evidentemente a aquel que fue uno de los más grandes genocidas, que llevó adelante la dictadura militar, y que fue quien pensó y ejecutó muchas de las matanzas y desapariciones que hoy día lamentamos en nuestro país”. El proyecto de Memoria Histórica establece la prohibición de actividades, monumentos, nombres de espacios públicos, y todo tipo de apologías tanto a la dictadura cívico militar, como a sus responsables y colaboradores. Además, el texto establece sanciones de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado máximo y multas de 500 a 3000 UTM a quienes infrinjan dicha ley una vez que ésta sea aprobada y entre en vigencia. Cabe recordar que la iniciativa de ley boletín nº 9746-17, fue presentada por la parlamentaria con un amplio apoyo de diputadas y diputados de distintas bancadas, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ejecutados Políticos, el pasado 25 de noviembre del año 2014 y está basada en experiencias internacionales, particularmente en la ley que prohíbe el nazismo en Alemania y la que prohíbe el franquismo en España. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg