“LA REGIÓN DEL BIOBÍO RECIBE EL APOYO DE CHILOÉ PARA DECIR: ¡NO A LAS SALMONERAS!”

 El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, manifestó que “muy poca gente lo sabe, pero de manera oculta las salmoneras se han comenzado a establecer en la Región del Biobío”.

 “Pues han presentado 83 solicitudes a la Subsecretaria de Pesca a fin de instalarse en esta zona, desde Cobquecura por el norte hasta Tirúa por el sur”, explicó Navarro.

 “Pero la ciudadanía ha dejado en claro que no permitirán que las salmoneras depraven el borde costero del Biobío, tal como han hecho en Los Lagos y Magallanes”, enfatizó.

Mostrando su satisfacción por la, “excelente actitud de las organizaciones sociales del Biobío y Chiloé, quienes trabajando unidas buscan crear una gran Coordinadora en Defensa del Borde Costero de nuestro país”, el senador Alejandro Navarro se refirió al encuentro que sostuvo con dirigentes de diferentes entidades de Chiloé, Coronel y Cobquecura.

De acuerdo al senador del Partido País, “muy poca gente lo sabe en nuestra zona, pero de manera subrepticia, oculta, se han venido instalando diversas concesiones salmoneras a lo largo de la Región del Biobío”.

“Y hoy ya existen 83 solicitudes ingresadas a la Subsecretaría de Pesca para el cultivo de salmónidos en todo nuestro borde costero, desde Cobquecura y Buchupureo por el norte, hasta más al sur de Tirúa”, explicó.

“Es decir”, continuó, “una situación realmente preocupante, puesto ya hemos visto lo que la industria salmonera ha causado a las regiones de Magallanes y de Los Lagos, con un Chiloé devastado, pues han aniquilando los fondos marinos, el ecosistema, la vida misma en el mar”.

El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado añadió que, “estas solicitudes para instalar producción salmonera han tenido un pésimo resultado para las regiones que las han acogido. Es por ello que las concesiones en el Biobío, atentan contra todos los planes de desarrollo comunal y contra la estrategia regional recién aprobada”.

“Lo que sí está muy claro es que la experiencia de Chiloé, el desastre allí ocurrido, no permitiremos que se repita en nuestra región, y por tal motivo es que sus dirigentes, quienes vivieron y siguen viviendo en carne propia los estragos de esta industria, han venido a Concepción a reunirse con las organizaciones locales, de manera de comenzar la formación de una Coordinadora Nacional en Defensa del Borde Costero”, manifestó Navarro.

Uno de los dirigentes, Juan Carlos Viveros, vocero de Defendamos Chiloé, expresó que, “podemos dar fe de que las industrias salmoneras no respetan los derechos sociales y ambientales de la gente, y menos la identidad de los territorios. Si estas concesiones se aprueban, sería una amenaza tremenda para el territorio”.

“Son 45 las islas del archipiélago, donde viven miles de personas, grupos indígenas, cada uno con su propia identidad y cultura, que gracias a la acción de las salmoneras, se está destruyendo”, agregó.

Para Andrés Camus, dirigente de Mar Brava de Chiloé, “no queremos que se repita la misma situación por la que hemos pasado en la región del Bio Bío. Pues el daño que han hecho por los últimos 30 años en nuestro mar, es imposible de recuperar en el corto y mediano plazo”.

Rafael Vega por su parte, de Todos Somos Cobquecura, indicó que “queremos seguir informando a la gente, pues mientras más personas se informan de estas concesiones, más aumenta el descontento en la ciudadanía por la instalación de las salmoneras”.

Subsecretario de Pesca

El parlamentario del Partido País agregó que “yo solo quiero advertir que Felipe Sandoval, el actual presidente de Salmón Chile, de la industria salmonera, fue Subsecretario de Pesca”.

“Por ello quiero decirle al actual encargado de la pesca en el Gobierno, Raúl Sunico, que no queremos verlo presidiendo la industria salmonera en la Región del Biobío, o en Chiloé, luego de salir del Ejecutivo, para irse al mundo privado”, enfatizó Navarro.

“Aquí vamos a fiscalizar que las decisiones que se estén tomando se ajusten a derecho”, prosiguió. “Porque este boom, esta explosión de solicitudes en nuestra región, solo tiene como explicación que una vez que han causado un daño catastrófico en la Región de Los Lagos y que les ha sido prohibido seguir instalándose en la Región de Magallanes, han optado por la Región del Biobío, porque aquí se les ha permitido”.

El miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado finalizó recalcando que, “no queremos salmoneras en Cobquecura, Coronel, ni en ningún sector de la Región del Biobío, porque con el mecanismo productivo que hoy tienen, solo han causado daño y muy poco beneficio”.

“Puesto aquí ha habido una industria que no ha respetado ni a sus trabajadores, ni al medioambiente, ni a sus proveedores, por lo que repudiamos que vengan a depravar nuestra región también. Los habitantes del Biobío no las quieren y ya han dejado en claro que se unirán en una gran Coordinadora Nacional para rechazarlas”, sentenció Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DD.HH: DURAS CRITICAS AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

Lun Nov 14 , 2016
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hugo Dolmestch, recibe hoy duras críticas tras opinar que los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar deben ser favorecidos con la libertad condicional. Citada por el diario La Tercera, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó de extremadamente lamentables e indignantes las declaraciones de Dolmestch. La líder por los derechos humanos sostuvo que «alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado». El titular de la Corte Suprema planteó que «el derecho humano de las víctimas se cumplió, (los juzgados) fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados», y se mostró a favor de otorgarles indultos a ese tipo de internos. El diputado Hugo Gutiérrez, por el Partido Comunista, dijo que entiende al juez Dolmestch, pero recalcó que «es importante construir una política pública que aseguré el ‘nunca másâ€Ö que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura». Citado también por La Tercera, Gutiérrez aseveró que «para ello es indispensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas». Su par Leonardo Soto, por el Partido Socialista, rechazó igualmente lo declarado por el titular de la Corte Suprema y opinó que los condenados por delito de lesa humanidad «deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión». En especial -enfatizó- «cuando aún la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos». Sin embargo, desde la derecha chilena emergieron voces de apoyo a Dolmestch. El diputado de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma, por ejemplo, coincidió con el juez y dijo que los presos en Punta Peuco -la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile- «también tienen derechos humanos que hay que respetar». Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg