DD.HH: DURAS CRITICAS AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Hugo Dolmestch, recibe hoy duras críticas tras opinar que los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar deben ser favorecidos con la libertad condicional.

Citada por el diario La Tercera, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó de extremadamente lamentables e indignantes las declaraciones de Dolmestch.
La líder por los derechos humanos sostuvo que «alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado».

El titular de la Corte Suprema planteó que «el derecho humano de las víctimas se cumplió, (los juzgados) fueron sentenciados, y ahora viene el derecho humano de los condenados», y se mostró a favor de otorgarles indultos a ese tipo de internos.

El diputado Hugo Gutiérrez, por el Partido Comunista, dijo que entiende al juez Dolmestch, pero recalcó que «es importante construir una política pública que aseguré el ‘nunca másâ€Ö que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura».

Citado también por La Tercera, Gutiérrez aseveró que «para ello es indispensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas».

Su par Leonardo Soto, por el Partido Socialista, rechazó igualmente lo declarado por el titular de la Corte Suprema y opinó que los condenados por delito de lesa humanidad «deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión».

En especial -enfatizó- «cuando aún la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos».

Sin embargo, desde la derecha chilena emergieron voces de apoyo a Dolmestch. El diputado de la Unión Demócrata Independiente Juan Antonio Coloma, por ejemplo, coincidió con el juez y dijo que los presos en Punta Peuco -la prisión especial para violadores de los derechos humanos encarcelados en Chile- «también tienen derechos humanos que hay que respetar».

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CAPITALIZA BOOM DEL TURISMO CON FERIA INTERNACIONAL

Lun Nov 14 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA 2016), en otro paso más para consolidar la industria sin chimeneas en el país austral. De acuerdo con recientes estadísticas reveladas por la viceministra de Turismo, Javiera Montes, Chile romperá este año su récord histórico al recibir a más de 5,6 millones de viajeros extranjeros, con gran auge de Argentina y Brasil. El Pabellón Nacional es un ejemplo claro del esfuerzo que estamos haciendo como país para impulsar el turismo en Chile junto con el sector privado y que constituye un área estratégica, clave para nuestra economía, declaró Bachelet. La mandataria impulsó con su Gobierno una estrategia promocional que ha comenzado a dar importantes resultados y según expertos, la asignatura pendiente es lograr que los turistas gasten más dinero en sus estancias en Chile. VYVA es la feria más relevante del sector, que aspira a fortalecer los vínculos entre el sector público y privado, a la vez de dar más visibilidad a los destinos de la nación sudamericana. Bachelet hizo una reflexión en torno a la economía nacional al señalar que la minería ha estado lenta (con la caída de los precios del cobre), «pero el turismo, la energía son sectores que de verdad han crecido extraordinariamente». Es un área donde tenemos tantas oportunidades, cielos privilegiados para su observación astronómica, generosos valles en la zona central con las viñas, en el sur con bosques majestuosos y la Patagonia’, puntualizó. Con sede en el Parque Bicentenario del barrio Vitacura de esta capital, la cita se extenderá hasta el lunes y es auspiciada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) e Interexpo. Tiene el apoyo de la Subsecretaría de Turismo y la colaboración del Sernatur Chile. De otro lado, la jefa de Estado adelantó que el Gobierno está trabajando junto a la Fundación Tompkins y Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, para hacer efectivo el traspaso al Estado de una gran cantidad de parques en el sur de Chile. «Nuestro compromiso naturalmente es mantenerlos con los altos estándares que tienen hoy día, así que va a ver mucho trabajo y muchas posibilidades», anunció. Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas del Turismo (Achet), destacó en un encuentro que VYVA representa una gran oportunidad para la industria. La funcionaria refirió la participación en el recinto del Parque Bicentenario de turoperadores de Alemania, España, Inglaterra, Australia, Brasil, México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú y Francia. Asimismo señaló que la cita servirá de plataforma para promover destinos y programas de Argentina, Uruguay y Aruba, además de muestras artesanales, gastronómicas y artísticas de Chile y de algunos representantes foráneos. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg