Contraloría detecta irregularidades en cuerpo policial

0

La Contraloría General de Chile presentó un informe al Ministerio del Interior que da cuenta de varias irregularidades en el manejo de fondos en el cuerpo de Carabineros, informó el diario La Tercera.

Según el rotativo, el ente fiscalizador detectó retribuciones irregulares de viáticos, otros pagos duplicados a funcionarios en el extranjero, y la existencia de cuentas ocultas.

El reporte, añade, se realizó en el marco de un plan de modernización de Carabineros que pretende realizar el gobierno para poner freno a los muchos problemas que enfrenta la institución y puso énfasis en las direcciones regionales de Carabineros, cuentas corrientes, gastos e ingresos, e inspecciones a los departamentos de remuneraciones y personal.

La Tercera señaló que se detectaron recursos destinados al
manejo operacional, como  remuneraciones o viáticos, que son transferidos desde cuentas presupuestarias a cuentas corrientes internas.

Asimismo establece que la totalidad de las Zonas Regionales de Carabineros administraron en sus respectivas cuentas corrientes internas fondos ajenos a la naturaleza de ésta, los que durante el periodo auditado ascendieron, a lo menos, a más de 15 mil 349 millones de pesos chilenos.

Esto sería una cifra superior a los 20 millones de dólares, equivalentes al 52,9 por ciento del total de recursos manejados en sus cuentas bancarias internas.

La Contraloría indicó que esa práctica evita un control adecuado de los fondos de la institución policial, e implica riesgos por la probabilidad de incurrir en desvío de fondos.
Señalada últimamente por serias violaciones de derechos humanos, esa entidad también ha enfrentado en años recientes grandes escándalos por males manejos de fondos y otras ilegalidades.

Santiago de Chile, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.