RESALTAN DIMENSIONES DE CATÁSTROFE ECOLÓGICA EN CHILE POR INCENDIOS

Eduardo Frugone, gerente de operaciones del avión SuperTanker para operaciones de extinción de siniestros, resaltó las grandes dimensiones de la catástrofe ecológica que afecta a Chile con los incendios forestales.

Tales eventos podrían ser considerados los más grandes que se hayan registrado en el mundo, afirmó el experto a medios noticiosos chilenos.

La aeronave realizó dos descargas de más de 72 mil litros de agua en los territorios afectados del centro-sur del país, donde los incendios ya cobraron la vida de 10 personas y arrasaron casi 300 hectáreas, indicó.

También explicó que el Boeing 747-400 apoya las operaciones para sofocar el fuego en las zonas afectadas, sin embargo, precisó, se requieren mucho más recursos.

Si no se toman las providencias necesarias,la catástrofe podría durar varios meses, advirtió Frugone.

Tras recibir al primer contingente de brigadistas provenientes de Colombia, el  director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, urgió a estar atentos al cambio que se aproxima en los vientos de la zona central y la llegada a los territorios del sur de las brisas proveniente de la Cordillera de los Andes.

«Sin duda va alterar significativamente la situación porque la orientación va a ser distinta y además porque los vientos puelches son vientos cálidos y de gran velocidad», adelantó Cavieres.

Asimismo, advirtió  el director de Conaf que policías y reservistas enfrentarán una situación complicada en la costa, con la llegada de vientos de más de 40 kilómetros por hora .

Se conoció que mañana y el sábado llegarán brigadistas desde Perú, México y Francia, como parte de la cooperación internacional.

De los 99 siniestros en el país, 64 están en combate, 30 controlados y hay cinco extinguidos, y debido al avance de los incendios se decretó zona de excepción constitucional y estado de catástrofe para la Región del Biobío, divulgaron medios noticiosos.

A causa de las llamas, que han arrasado más de 250 mil hectáreas, 298 personas perdieron sus casas o negocios, más de mil permanecen en centros de evacuación y una cifra similar se encuentra en albergues.

Santiago de Chile, 27 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CERRO NAVIA COMIENZA AUDITORÍA PARA DETERMINAR DÉFICIT FINANCIERO EN EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE

Vie Ene 27 , 2017
Este jueves la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia inició su auditoría para establecer la situación financiera, administrativa y judicial en la que se encuentra las áreas de Educación y Salud de la comuna. El proceso incluye auditar además la Corporación de Deporte, la que también posee déficits financieros debido a la gestión anterior del ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza, quien se encuentra formalizado por el Caso Basura por supuesta malversación de fondos públicos. Según el actual alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, este proceso busca determinar “el monto real de la deuda que mantiene la Corporación producto de la gestión enarbolada por un grupo de delincuentes liderados por el ex alcalde Luis Plaza y Marcelo Torres, ambos vinculados al Caso Basura y que buscaban defraudar al fisco”. “Solo la Corporación Municipal posee un déficit de 20.000 millones de pesos, de acuerdo a cifras públicas, pero aún desconocemos cuál es el verdadero estado financiero de nuestra Corporación”, añadió el alcalde. Uno de los casos más emblemáticos por estas deudas en Educación, ha sido el proceso de remate de la escuela básica Alianza, la que hoy alberga a más de 400 niños y niñas y que producto de las deudas se encuentra hoy en este proceso, del cual el municipio junto con la comunidad escolar ha realizado diferentes acciones para evitar su cierre. En el caso de Salud, el cierre de la Farmacia Popular el 24 de octubre de 2016 también puso de manifiesto la gestión de la anterior administración, cuestión que hoy día cuestionan los vecinos y que el alcalde Tamayo ya se comprometió a resolver. Por su parte, la empresa que se adjudicó mediante licitación pública la auditoría, corresponde a Capurro y Asociados, quienes comenzaron el proceso que, a mediados de año concluirá. Santiago de Chile, 27 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg