PRESIDENTE DEL SENADO AFIRMA QUE PRESUPUESTO 2013 CRECE SÓLO 4,1 %

El presidente del Senado, Camilo Escalona, afirmó que el Presupuesto 2013 crecerá sólo un 4,1 por ciento y no un 4,8 por ciento, como anunció el ministro de Hacienda.

El senador Escalona basó su aseveración en un estudio de la Unidad de Asesoría Parlamentaria del Senado, que confrontó cifra por cifra los presupuestos del 2012 y del 2013.

“La Unidad de Asesoría de Estudios del Senado ha hecho la comparación, número contra número, entre el presupuesto 2012 y el presupuesto 2013 y, efectivamente, no es un 4,8 lo que crece el Presupuesto. Este crece sólo un 4,1, porque lo que interesa es la ley. La ley, el número en miles de millones del año 2012 al año 2013, es sólo un 4,1 por ciento de crecimiento y no lo que dice el señor ministro”, sostuvo.

“Entonces, esto lesiona severamente la confianza con la que se tramita el Presupuesto, porque la proyección con la cual el ministro ha fundamentado no es la proyección efectiva que va a ocurrir, porque, desde el punto de vista jurídica, lo que vale para los ministerios, los servicios públicos, la Contraloría de la República, es las cantidades que están en la ley; y respecto de esas cantidades, el Presupuesto crece sólo un 4,1 por ciento”, declaró.

“Por eso es que no me extraña que, a pesar de que hubo una conferencia de prensa en la mañana del domingo; luego, la intervención en televisión del presidente de la República y, finalmente, una nueva conferencia de prensa del señor ministro el lunes en la mañana, ahora recién se señala cuál es la estimación de crecimiento del Presupuesto, más de 48 horas después que estamos en la misma función, de un abuso mediático a límites que nunca había llegado ninguna administración, hay una estimación del crecimiento del Presupuesto en 4,8 por ciento, que no es lo que la ley establece, que es 4,1 por ciento.

Nosotros no podemos sino que manifestar nuestro malestar por la ausencia del rigor que se necesita en un tema tan delicado para el país como es el Presupuesto de la nación”, expresó el senador socialista.

“Los funcionarios del Congreso Nacional, que están contratados para eso, han hecho la medición de la ley que se aprobó para el 2012, con el proyecto de ley presentado para el 2013 y allí las cifras no se equivocan. Es solamente un 4,1 por ciento de crecimiento.

La explicación la tiene que dar el gobierno. ¿Por qué, por primera vez, en cadena nacional, el Presidente de la República no dijo cuánto iba a crecer el Presupuesto?

Simplemente se dieron las estimaciones parciales, por ministerio, evitando una información de conjunto”, dijo.

“¿Cómo la oposición va a poder hacer las estimaciones macroeconómicas?¿Cómo van a trabajar nuestros asesores, si el gobierno no entrega la información que se necesita? Eso es enteramente inaceptable en democracia”, enfatizó.

PRESUPUESTO “SIN SENSIBILIDAD SOCIAL”

Respecto de una apreciación general del Presupuesto 2013, el senador Escalona dijo que “creo que el ministro atraviesa por una etapa de auto-complacencia desmesurada. Francamente, es un mundo virtual el que está viviendo el señor ministro de Hacienda y que no da cuenta de los problemas realmente existentes en el país”.

“Por eso, el Presupuesto de la nación tiene, desde mi punto de vista, fallas que son estructurales en su formulación, el que se reduzca el presupuesto de Vivienda en un -7,6 por ciento, no sé qué explicación le vamos a entregar a las decenas de miles de familias que están pidiendo vivienda sociales y a las familias de la clase media, porque prácticamente no habrá presupuesto para satisfacer las necesidades habitacionales para el próximo año. Lo mismo va a ocurrir con el ministerio de Trabajo y Previsión, que también es la primera vez que se disminuye, aunque sea en un 0,1 por ciento. Pero, si se toma en cuenta el crecimiento del presupuesto, hay una baja en todo el sistema de previsión social del país”, expuso.

“Asimismo, en el tema de las regiones, el ministerio de Bienes Nacionales decrece en un 10 por ciento”, agregó.

“Es decir, aquí hay un conjunto de decisiones que se han tomado sin ninguna sensibilidad social”, manifestó.

PRIMARIAS

Consultado por la aprobación de la ley de primarias, el presidente del Senado señaló que “me parece bien que se haya aprobado el proyecto. Nosotros hicimos el esfuerzo en el mes de septiembre. Hubo voluntad de todos los sectores para aprobarlo, incluso para poder calzar el calendario. Me alegro que el Senado haya sido el escenario en que se logró el acuerdo político para viabilizar el proyecto de primarias”.

Consultado por algunos partidos que no usarían este mecanismo, el senador Escalona respondió que “en el país hay democracia y también dedocracia”.

Santiago de Chile, 3 de octubre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUBA Y CHILE CREAN FACILIDADES PARA ELEVAR COMERCIO BILATERAL

Mié Oct 3 , 2012
El desconocimiento sobre incentivos y ventajas de un reciente acuerdo comercial entre Chile y Cuba impide hoy la plena realización del potencial comercial entre ambos países. Para revertir tal situación, empresarios chilenos y funcionarios cubanos debatieron aquí sobre el llamado Acuerdo de Complementación Económica ACE-42, que estipula múltiples facilidades al comercio. Más de mil productos chilenos y cubanos gozan de reducciones arancelarias del ciento por ciento, pero muchos exportadores se creen sin preferencias, se pierden oportunidades de negocios. Al respecto, el especialista cubano Ernesto Pérez alertó sobre la necesidad de incrementar las charlas y seminarios para aclarar toda confusión sobre un acuerdo de impacto inmediato en ambas economías. Mientras la parte chilena se concentró en venderse como socio, la cubana explicó ciertos tecnicismos y otras regulaciones del ACE 42, cuyo reciente protocolo fue implementado en junio último. Yahima Rodríguez, representante comercial de la embajada chilena en Cuba, destacó las oportunidades que brinda este acuerdo para elevar un intercambio que rondó los 45 millones de dólares en 2011. El jurel y los embutidos encabezan las exportaciones chilenas a Cuba, que le vende principalmente ron y tabaco a esta contraparte suramericana, aunque ambos países exploran nuevas opciones. De hecho Rolando Drago, embajador chileno en esta nación caribeña, adelantó que nuevamente habrá una importante presencia de empresas de su país en la Feria Internacional de La Habana, el próximo mes. Cuba y Chile retomaron sus relaciones diplomáticas en 1994, pero desde 1991 ya existía comercio bilateral, cuyo pico llegó en 2008 (70,8 millones de dólares). La Habana, 3 de octubre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg