La Negra Ester: La emblemática obra de teatro cumple 34 años

La trascendental pieza, escrita por Roberto Parra y dirigida por el Andrés Pérez, se estrenó el 9 de diciembre de 1988.

Convertida en un ícono del teatro nacional, La Negra Ester, cumple 34 años de historia sobre las tablas. Con un reconocido elenco, sus primeras funciones se hicieron en la plazuela O’Higgins de Puente Alto, para luego deslumbrar al público y la crítica especializada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucia. De ahí en adelante, la obra de Roberto Parra, que contó con la magistral dirección de Andrés Pérez a cargo de la compañía Gran Circo Teatro, recorrió Chile y el mundo, con este relato de amor y desamor que ha marcado a varias generaciones.

Esta pieza, inspirada en las décimas autobiográficas de Roberto Parra de 1971, se ambienta en San Antonio a fines de los años ’30 y comienzo de los ’40. En el relato, se muestra a Roberto, quien llega al puerto para conocer a la “Negra” Ester, una popular prostituta.

Durante la primera versión de la obra, participó un destacado elenco, compuesto por Rosa Ramírez y Boris Quercia, en los roles principales, junto a María Izquierdo, Ximena Rivas, Willy Semler, Aldo Parodi y Pachi Torreblanca. Asimismo, la obra de teatro contó con una gran banda sonora, interpretada en vivo por La Regia Orquesta, integrada por los reconocidos músicos Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez.

En un nuevo aniversario, es pertinente conocer la obra del Tío Roberto, quien fuera además de escritor, músico, folclorista y creador de las “cuecas choras”, que cambiaron la visión y el contenido de las cuecas tradicionales de nuestro país. Roberto, fue el quinto hijo de la familia Parra y hermano de los célebres Violeta, Nicanor y Eduardo. La revisión de su vida y obra, se puede encontrar en el libro “Roberto Parra. La vida que yo he pasado”, escrito por su mujer, Catalina Rojas, en conjunto con el equipo de Pehuén Editores, donde se da cuenta de las diferentes etapas de la carrera de este singular cantautor, que desempeño su arte en boites, circos y cabarets a lo largo de Chile.

Asimismo, es posible conocer el texto original de la pieza teatral en el libro “La negra Ester / El desquite”, de Pehuén Editores, donde se muestran las décimas originales, más el libreto de la obra póstuma de Parra, como un testimonio de la crudeza y el sabor de la pluma característicos del Tío Roberto.

Encuentra éste y otros títulos, en el sitio web de Pehuén que realiza despacho a todo Chile https://tienda.pehuen.cl/, o en su tienda física ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.  Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130.  

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Santiago de Chile, 28 de octubre 2022
Crónica Digital

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Primera radiografía a la logística de los almacenes de barrio en Chile

Vie Oct 28 , 2022
Estudio liderado por el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Usach, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, caracterizó a las nanotiendas o tiendas de barrio en Chile, con el propósito de establecer patrones actuales de comportamiento logístico de estos negocios. La encuesta aplicada consideró la caracterización del local y del negocio, la gestión de las órdenes de compra y entrega de pedidos, el contexto de entrega de los productos y la relación con los proveedores.  Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), en Chile existirían cerca de 243 mil microempresas o nanotiendas dedicadas al comercio minorista, las que generaron ventas anuales por menos de $72 millones cada una. La principal característica de los almacenes es que se encuentran ubicados dentro de barrios y ofrecen principalmente productos alimenticios, de aseo y bebidas, orientados a satisfacer la necesidad de consumo en zonas de ingresos medios y bajos. En la Región Metropolitana, el 94% de los almacenes se ubica en comunas con ese nivel de ingresos.  Entre los principales hallazgos de este estudio, destaca que: el capital proviene en su mayoría de ahorros familiares (51,81%) y préstamos informales y créditos bancarios (19,28% cada uno). Respecto a los productos que ofrecen, el 96,39% vende abarrotes, alimentos envasados y golosinas, el 93,98% de ellos vende productos de aseo, un 87,75% ofrece pan y/o embutidos y un 86,75% vende bebidas y/o alcohol. En un porcentaje menor, 75,90%, está la venta de frutas y verduras y la disposición de servicios de la banca como la Caja Vecina, que solo alcanza el 33,73%. Sobre el número de venta de frutas y verduras, el Dr. Sepúlveda señala que “a pesar de ser un porcentaje importante, está el riesgo de la perecebilidad de estos productos. Debido a esto, el volumen que se vende es menor y no está tan presente en la oferta de estas tiendas como lo es el pan y los abarrotes”. El estudio destaca que “la mayoría de los encuestados otorga crédito a sus clientes y los principales problemas que enfrentan se relacionan con la falta de acceso a tecnologías. Adicionalmente, poseen bajo acceso al crédito. En cuanto a las compras, la modalidad más utilizada es la emisión de orden con entrega posterior y el atributo clave para la elección del mix de productos es el precio de estos. El 76% de los consultados señaló interactuar con más de siete proveedores y la mayoría realiza cinco pedidos a la semana”. Asimismo, se determinó que el tamaño del local no supera los 20 mts2 y que opera en una mayor proporción al interior de la vivienda del dueño, no contando con bodega, lo que repercute en un menor tamaño de pedido de suministros e incrementando la frecuencia de compras, impactando negativamente en los costos logísticos para el proveedor como para el almacenero. Según el académico, “en Chile la superficie de la vivienda social no debe ser superior a 55 m2, por lo que se infiere que el local podría ocupar el 23% del espacio destinado a la […]

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