Feministas de Chile saludan ley de aborto en Argentina

Organizaciones y personalidades feministas de Chile saludaron hoy la aprobación en Argentina de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

La poderosa Coordinadora 8M que reúne a un sinnúmero de organizaciones feministas, señaló en su página de Twitter que «el aborto ya es legal en Argentina. Ayer será recordado como el día en que una marea verde superó todos los límites geográficos y políticos impuestos e inundó Latinoamérica y el mundo».

Añade el mensaje que «las hermanas argentinas nos han traído el mejor momento que ha tenido un año difícil».

En la misma red social, la diputada comunista Camila Vallejo señaló como «realmente notable este importante paso que la lucha feminista logró dar para las mujeres. En Argentina se aprobó la opción de decidir interrumpir o no el embarazo hasta las 14 semanas, bajo todas las causales y sin objeción de conciencia. Allá #ellasdeciden».

Por su parte, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) expresó en Instagram que «porque los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son #DerechosHumanos, por la determinación de nuestras fuerzas y por la capacidad colectiva de crear derecho. Llegó el día del ÂíAborto legal para no morir en toda América latina!».

Con la aprobación de esa legislación tras una larga jornada de más de 12 horas en el Senado, Argentina se suma a Cuba, Uruguay y Guyana, como los únicos países de América latina que hasta ahora tienen aprobado el acceso total a la interrupción voluntaria del embarazo.

En Chile, donde hasta hace relativamente poco tiempo el aborto era ilegal, finalmente se aprobó una legislación que lo permite, pero solo por tres causas.

Estas son, cuando el feto padezca una patología congénita incompatible con la vida; cuando el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación, o si la mujer se encuentra en riesgo vital y la interrupción del embarazo evita ese peligro.

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autoridad sanitaria reporta explosivo aumento de Covid-19

Mié Dic 30 , 2020
El Ministerio de Salud de Chile informó hoy un explosivo aumento de la Covid-19, sobre todo en esta capital, en una jornada en la que se reportaron 11 fallecidos por la enfermedad y mil 961 contagiados. El parte oficial sobre la situación de la pandemia hasta las 21:00, hora local, del martes señala un total de 605 mil 950 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 desde la entrada de la enfermedad al país y 16 mil 499 muertes, siempre con examen de PCR positivo, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud. A la fecha, 13 mil 514 enfermos son considerados activos (con posibilidad de contagiar a otras personas) de los cuales  752 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, la cifra más alta en 60 días, y de ellos 579 reciben ventilación mecánica y 70 son diagnosticados en estado crítico. En la jornada el nivel de positividad de los exámenes de PCR realizados fue de 7,52 por ciento, con una ligera disminución en comparación con los dos días anteriores cuando ese indicador sobrepasó el ocho por ciento. En conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda para ofrecer el parte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó de explosivo el aumento de casos de Covid-19 en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, que se encuentra en fase dos dentro del plan Paso a paso del Gobierno para avanzar en el desconfinamiento. Esa condición será analizada el próximo lunes y numerosos especialistas no descartan que al menos varios municipios de la urbe retornen a las cuarentenas, aunque las autoridades del gobierno y sanitarias parecen reacias a apelar nuevamente a esa medida extrema. El ministro detalló que en los últimos siete días aumentaron en 45 por ciento los casos de coronavirus en la capital, y achacó esto en gran medida a la creciente celebración de fiestas clandestinas que solo el martes dejaron un total de 203 personas detenidas por infringir las disposiciones sanitarias. Señaló que esas actitudes son preocupantes, llamó una vez más a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias para evitar la diseminación del virus y criticó duramente a quienes «han ignorado totalmente las recomendaciones sanitarias, han desafiado a la autoridad y van a poner en peligro la vida de sus familiares». Santiago de Chile, 30 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg