Abren mesas en el exterior para plebiscito constitucional chileno

 El plebiscito para decidir el destino del proyecto de Constitución de Chile comenzó hoy cuando en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, quedó instalada la primera mesa receptora de votos en el extranjero.

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dieron el banderazo de salida al proceso por medio de una conexión en línea desde esta capital.

De esta manera los ciudadanos chilenos que viven fuera del país comenzaron a ejercer su derecho al sufragio, con el objetivo de decidir si aceptan o rechazan el proyecto de carta magna.

A diferencia de lo que ocurre dentro de la nación austral, donde la participación en la consulta es obligatoria, los ciudadanos en el exterior lo hacen de manera voluntaria.

De los más de 15 millones de ciudadanos chilenos habilitados para el voto, un total de 97 mil 239 residen en diferentes lugares del mundo.

El plebiscito comenzó en Nueva Zelanda a las 08:00 del domingo, que se corresponde con las cuatro de la tarde en Santiago de Chile, y dos horas después se instalarán las urnas en Australia.

A partir de las 20:00, hora de Chile, abrirán las mesas en otros países de Asia, por la madrugada del domingo eso ocurrirá en Europa y el proceso finalizará en el continente americano.

La única excepción la constituye Haití, donde debido a la convulsa situación social existente allí, se decidió no realizar el evento.

Los países con mayor concentración de electores chilenos son Estados Unidos, con 14 mil 658; España, 11 mil 660; Argentina, 11 mil 595, y Canadá con siete mil 197.

En orden decreciente continúan Alemania, Australia, Francia, Suecia, Reino Unido, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Suiza y otros.

Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022
Crónica Digial/PL

Next Post

Plebiscito chileno será un triunfo para la democracia, opina analista

Sáb Sep 3 , 2022
La directora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos, vaticinó hoy que el plebiscito de este domingo en Chile estará marcado por una elevada participación, lo cual –dijo- será un triunfo para la democracia. Por: Carmen Esquivel Sarría Este 4 de septiembre más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para aprobar o rechazar un nuevo proyecto de Constitución, en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “Si llegan a votar 11 o 12 millones de chilenos, vamos a tener una revolución participatoria y ahí no importa quien gane porque en el fondo ganó la democracia”, declaró a Prensa Latina la fundadora del Latinobarómetro, una organización dedicada a los estudios de opinión. Interrogada sobre los pronósticos de las encuestas que en un inicio daban una notable ventaja a la opción del Rechazo sobre el Apruebo, afirmó que la votación va a ser muy estrecha porque las últimas tres predicciones acortaron la brecha a cuatro y seis puntos. Yo creo que esta elección va a marcar a las próximas generaciones en Chile, expresó. Respecto al panorama post plebiscito, dijo que si el resultado es cerrado todos los sectores se tendrán que sentar a una mesa a ponerse de acuerdo en cómo seguir adelante. Marta Lagos participa en estudios de opinión en Chile desde 1988 y ha realizado consultorías en 23 países sobre el tema de las encuestas y los procesos electorales en transición. Santiago de Chile, 3 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg