Autoridades de Jersón solicitarán su adhesión legal a Rusia

El jefe de la administración militar-civil de la región ucraniana de Jersón, Vladimir Saldo, declaró hoy que recurrirá al presidente ruso, Vladimir Putin, para formalizar legalmente la entrada de la región a Rusia.

«Los residentes de la región de Jersón votaron por unirse a Rusia. En base a los resultados de esta votación, definitivamente me dirigiré al presidente ruso, Vladimir Putin, para el registro legal. Estoy seguro de que esto se hará», agregó el representante citado por la agencia rusa TASS.

Saldo agregó que la administración hizo «todo lo necesario para que los residentes de ese territorio tuvieran la oportunidad de elegir con garantías de seguridad en el referendo».

Las autoridades interinas del Consejo Electoral de la provincia comunicaron la víspera que al cierre del plebiscito el 87,05 por ciento de la población de Jersón votaron ‘sí’ a su salida de Ucrania, y así pasar a formar parte de Moscú.

Los referendos de adhesión de la autoproclamadas republicas de Donbass, así como Jersón y Zaparozhie transcurrieron desde las 08:00 del pasado viernes 23 de septiembre hasta las 16:00 (hora local) del martes 27 de septiembre.

Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días, la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que la última jornada los habitantes sí podían acudir a los respectivos recintos para sufragar.

En medio del anuncio del inicio del plebiscito el mandatario ruso destacó que salvar a la población de estos cuatro territorios es «lo primero en la agenda» de toda la sociedad rusa.

El proceso de integración de las nuevas regiones a Rusia puede llevar algún tiempo, ya que requiere de la aprobación del presidente Putin y del Parlamento. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se mostró «convencido» el pasado viernes de que los pasos necesarios se darán «lo suficientemente rápido».

Moscú, 28 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Flujos migratorios y salud centran labor de comisiones del Parlatino

Mié Sep 28 , 2022
Las comisiones de Igualdad de Género, Salud y Asuntos Políticos del Parlatino inician hoy dos días de deliberaciones sobre acoso sexual, flujos migratorios y la situación epidemiológica de la región, entre otros temas. De acuerdo con un comunicado oficial del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en el istmo desde 2006, los legisladores analizarán asuntos relacionados con la cooperación internacional para las políticas públicas de la niñez, la adolescencia y la juventud. Igualmente, tratarán la situación de los jóvenes y los impactos multidimensionales de la Covid-19 y el periodo post pandemia, al igual que un proyecto ley modelo contra la corrupción sexual y extorsión. Mientras los parlamentarios que integran la comisión de salud evaluarán el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 y la viruela símica, sus impactos y evolución en América Latina y el Caribe. También la agenda contempla el lanzamiento del Consejo Público- Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada. Como parte del programa, se prevé además la continuidad del debate sobre un proyecto de ley modelo para prevenir la mortalidad materno-infantil en las zonas rurales. La violencia como práctica antidemocrática en los procesos electorales de América Latina y el Caribe será eje de las discusiones en la comisión de asuntos políticos del Parlatino. Además acapararán la atención del legislativo regional asuntos migratorios, así como los aportes para una ley modelo que garantice los derechos de los viajeros irregulares con los aportes de las naciones miembros. La víspera, la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine, catalogó como poca la ayuda internacional recibida para atender a las personas que cruzan la selva de Darién con destino a Estados Unidos. En lo que va de año el Gobierno ha recibido equipos como carpas y alimentos, sin embargo, ese aporte no es proporcional al gasto dirigido para la atención de los migrantes, que asciende a más de 50 millones de dólares, según la funcionaria. De acuerdo con Gozaine, hasta la fecha, el total de migrantes irregulares que pasaron por Panamá asciende a 134 mil, cifra que supera a la de 2021, considerada entonces récord histórico, con 133 mil 726. Ciudad de Panamá, 28 septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg