PREVÉN MÍNIMOS EFECTOS DEL BREXIT EN LATINOAMÉRICA

El efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para América Latina será mínimo, ya que el comercio de la región con ese país es de apenas 0,2 por ciento, afirmó hoy la calificadora Moody´s.

Esa agencia de calificación de riesgo con sede en Nueva York agregó que la participación de esa nación europea en el Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano es de un 1,7 por ciento, lo que significa una restringida actividad comercial bilateral.

Solo Chile, Colombia, México y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europa, señalo Moody´s, en tanto aseguró que el mayor riesgo para la región está en que se mantengan los bajos precios de las materias primas, lo que se suma a la posible reducción de las inversiones por la incertidumbre global provocada por el llamado Brexit.

También desde Bruselas la Comisión Europea calculó que la partida de Londres del bloque representará entre un 0,2 y 0,5 por ciento del PIB europeo hasta 2017.

Al respecto, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, solicitó a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, iniciar cuanto antes las negociaciones para concretar el Brexit y así terminar con la zozobra.

Según cálculos esa decisión del 52 por ciento de los británicos el pasado 23 de junio reducirá el crecimiento entre el uno y 1,5 puntos en Reino Unido, y entre 0,2 y 0,5 en el resto del bloque, alerta similar a la realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Washington, 11 julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BIENES NACIONALES HA DESTINADO 49.287 HECTÁREAS DE PROPIEDAD FISCAL PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Mar Jul 12 , 2016
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que la recién promulgada Ley de Transmisión Eléctrica es contribución de envergadura al desafío del país de transitar hacia una matriz energética más diversificada, competitiva y sustentable, con una participación cada vez más creciente de las energías renovables. El objetivo central del proyecto de ley es lograr que la transmisión favorezca el desarrollo de un mercado competitivo, que facilite el transporte de energía de fuentes limpias a los centros de consumo, y  contribuya a disminuir los precios de la energía para los hogares y las empresas, posibilitando más competencia y la incorporación de nuevos actores. Otro aspecto destacable es que un sistema de transmisión robusto posibilita la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, particularmente las energías renovables, facilitando la integración de los sistemas SING–SIC. A este respecto, el Secretario de Estado indicó que el Ministerio de Bienes Nacionales ha sostenido una activa y permanente cooperación con el Ministerio de Energía, que se ha expresado en un convenio de cooperación interministerial para contribuir a materializar los compromisos programáticos de la Presidenta Bachelet en la materia. “Con el Ministro Máximo Pacheco mantenemos, además, una relación de coordinación permanente para evaluar en forma constante la evolución de nuestro trabajo, a partir de un enfoque común sobre estos desafíos”, señaló. En este sentido, informó que hasta el pasado 30 de junio del 2016, Bienes Nacionales ha dictado actos administrativos para el perfeccionamiento de 211 concesiones onerosas para proyectos de energías renovables en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule. Además, Bienes Nacionales ha entregado un total de 49.287 hectáreas para la producción de energías renovables, en su mayoría proyectos fotovoltaicos, los cuales contarán con una capacidad, una vez construidas, que ascenderá a 8.650 MW, con un 100% de energías limpias. El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales ascienden a USD miles 17.304.151. También se han otorgado 91 servidumbres que corresponden a más de 7.000 hectáreas, la mayoría de estas para apoyar proyectos de transmisión que son fundamentales para toda la infraestructura energética del país, expresada en la interconexión del SING y el SIC, que unirá a los principales sistemas eléctricos en la subestación eléctrica Polpaico. Su trazado mide cerca de 600 kilómetros lineales, donde el 97% corresponde a terreno fiscal bajo la administración de Bienes Nacionales. Las servidumbres para esta interconexión abarcan territorios en las regiones de Antofagasta y Atacama con una superficie mayor a las 5.000 hectáreas. “En el marco de la nueva norma legal, nos proponemos continuar avanzando a paso firme y con sentido de urgencia”, afirmó el Secretario de Estado. Santiago de Chile, 12 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg