Rusia pide que ucranianos exijan retirada de proyectiles de uranio

Los ucranianos deben exigir que se retiren cuanto antes del país los proyectiles de uranio empobrecido, porque provocarán el incremento de los casos de cáncer, afirmó hoy la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova.

Según manifestó la diplomática al rotativo Komsomolskaya Pravda, cada almacén de munición de uranio empobrecido, cada tanque lleno de este tipo de munición es potencialmente un pico de oncología en los gráficos, tierra muerta y venenosa, un peligro mortal para todos los seres vivos.

Los ucranianos deben comprender que los británicos están suministrando auténtico veneno, una garantía de tumores cancerígenos y exigir que los proyectiles de uranio empobrecido sean retirados del país lo antes posible, declaró la diplomática.

Destacó que los suministros de ese tipo de munición procedentes de Occidente ya han provocado la contaminación radiactiva del territorio ucraniano, que se está convirtiendo en tierra inhabitable.

«Ahora, lamentablemente, la amenaza sobre la que Rusia advirtió repetidamente a la población ucraniana se está confirmando en territorio ucraniano. La contaminación radiactiva del suelo ya se está produciendo. Está objetivamente registrada», señaló Zajárova.

La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llamó la atención sobre el hecho de que en mayo, en la región ucraniana de Jmelnitski, se registró un importante repunte de la radiación de fondo: de 80 nanosieverts a 140-160 nanosieverts.

En su opinión, en Polonia también se registró un pico de radiactividad en las mismas cifras. «La razón es probablemente la misma que en Ucrania: la detonación de munición de uranio empobrecido que se almacenó en un depósito de la ciudad de Jmelnitski», explicó.

También se refirió a los estudios realizados en Italia sobre los efectos de las municiones de uranio empobrecido en el personal militar italiano que participó en la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en los Balcanes.

«De las siete mil 500 personas expuestas a sustancias tóxicas y radiaciones, 372 murieron de complicaciones oncológicas atroces: disfunción renal, cáncer de pulmón, de huesos, de esófago, desarrollo degenerativo de la piel, linfoma de Hodgkin, leucemia», concluyó la diplomática.

El 13 de junio, el diario The Wall Street Journal anunció que Estados Unidos decidió suministrar munición de uranio empobrecido para tanques a Ucrania.

En primavera, Londres anunció su intención de transferir este tipo de munición a Kiev. Como advirtió el presidente de Rusia, Vladímir Putin en marzo, comentando la decisión de las autoridades británicas, Moscú tendrá que responder en consecuencia a este hecho.

Moscú, 25 de agosto 2025
Crónica Digital/PL

Next Post

Convocan al Acto “Nunca+ la democracia bombardeada”

Vie Ago 25 , 2023
    “Toda persona que se sienta mujer e identificada con la convocatoria “Nunca+ la democracia bombardeada” está invitada a participar en este acto en La Moneda, el domingo 10 de septiembre, a las 20:00 horas”, señalan las más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que se han unido bajo esta idea fuerza. En la víspera del 11 de septiembre, las mujeres caminarán en silencio, con una vela en la mano y vestidas de negro en torno a La Moneda. “Queremos sentir que formamos parte de una vigilia colectiva. Hemos optado por el silencio. El silencio nos lleva a la reflexión y nos compromete con nuestros NUNCA+ tanto personales como colectivos”, señalan las organizadoras. Detrás del lema NUNCA+ la democracia bombardeada, “hay otros muchos NUNCA+. Por ejemplo: NUNCA+ ideas censuradas, NUNCA+ desapariciones y ejecuciones, NUNCA+ búsquedas sin respuesta, NUNCA+ los libros en la hoguera, NUNCA+ la masacre de la política, NUNCA+ personas prohibidas”, explican. Las mujeres tuvieron un protagonismo importante en la recuperación de la democracia y la lucha por el respeto de los derechos humanos durante la dictadura. “Buscamos a nuestras víctimas y nos levantamos una y otra vez. Aprendimos a trabajar juntas y a llegar a acuerdos. Ese aprendizaje también lo tienen las nuevas generaciones que luchan por una democracia más justa, diversa e inclusiva. Por eso, estamos llamando a esta vigilia en La Moneda”, agregan. Se estima que el acto durará dos horas. Las mujeres caminarán en fila y darán vueltas en torno a La Moneda. Alrededor de las 22 horas se reunirán frente al edificio de Gobierno, por el lado de Alameda, para leer la letanía “NUNCA+” con lo que se dará término a la vigilia. Santiago de Chile, 25 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg