PRESIDENTE PERUANO SIGUE SIN CONVENCER PARA EVITAR DESTITUCIÓN

Los esfuerzos del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por convencer de su inocencia siguen sin dar resultado, según sus críticos y los parlamentarios opositores que se aprestan a destituirlo en los próximos días.

 

Los argumentos del mandatario en el sentido que no estuvo siquiera enterado que una empresa de su propiedad ganó dinero con consultorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando él era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), solo reafirmaron la decisión de sus adversarios de vacarlo (destituirlo).

El mandatario expuso sus argumentos anoche ante cinco periodistas de diversos medios, sin convencerlos, en una serie de entrevistas en televisión en las que alegó también que los servicios de asesoría financiera de su empresa, Wstfield Capital, se dieron después de que Odebrecht lograra los contratos respectivos.

La congresista Úrsula Letona, del partido Fuerza Popular (FP), mayoritario en el parlamento y empeñado en vacar al gobernante, sostuvo que este solo confirmó lo que ya se sabía, que su empresa recibió dinero de Odebrecht y él se benefició con ello.

Aludiendo a la demanda de Kuczynski de ser sometido a una investigación esclarecedora y, de ser preciso, a un proceso formal, Letona dijo que esa es otra ruta y que el parlamento, convocado para el jueves próximo, decidirá sobre su incapacidad moral para gobernar, causal de vacancia,

‘El presidente no puede defender lo indefendible. Ha reconocido que sí ha hecho negocios con empresas privadas siendo funcionario público’, dijo por su parte el legislador Héctor Becerril, de FP, quien agregó que Kuczynski ‘se ha desenmascarado’.

‘La empresa es de él y las utilidades son de él y eso es algo que ya se sabía’, añadió el parlamentario centrista Víctor García Belaunde, al señalar que los argumentos del mandatario, lejos de mejorar su situación, la agravan.

Richard Acuña, congresista de centro-derecha, dijo que el Jefe de Estado no logra convencer a la población y, al haber ocultado información sobre los negocios de su empresa, confirma que ha incurrido en incapacidad moral para dirigir el país.

El vocero legislativo del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, señaló que las declaraciones de anoche fueron ‘un avance importante’, pero sin duda el mandatario debe ampliar la información en los próximos días sobre el manejo de su empresa por un apoderado.

Rescató los aspectos políticos de Kuczysnki, quien afirmó que los intentos de destituirlo constituyen ‘un asalto al orden constitucional’ y se articulan con los esfuerzos de FP de destituir al Fiscal de la Nación y someter al Tribunal Constitucional.

Tal discurso parece buscar la sintonía con grupos ciudadanos progresistas que el sábado marcharon, sin defender a Kuczynski, contra lo que consideran ‘golpe’ de FP para establecer una dictadura desde el parlamento,

La primera ministra, Mercedes Aráoz, reconoció que los peruanos pueden exigirle al presidente que siga dando mas explicaciones y exigirle que sea cuidadoso, pues ‘ha sido quizás ligero pero no ha sido corrupto y no ha mentido’.

De otro lado, Kuczynski reconoció que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó su renuncia al cargo, la que no aceptó y dijo que espera convencerlo para que no dimita.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, rechazó la decisión de FP y otras fuerzas de vacar al presidente y, ante una pregunta de la prensa, dijo que, si se comprueba que el gobernante cometió delito, renunciará al cargo.

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 18 diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PENTÁGONO DE EE.UU. TUVO PROGRAMA DEDICADO A INVESTIGAR OVNIS

Lun Dic 18 , 2017
El Departamento de Defensa de Estados Unidos reconoció por primera vez la existencia de un programa encargado de investigar objetos voladores no identificados (ovni) que se prolongó de 2007 a 2012, difundieron hoy medios locales.   El diario The New York Times dio detalles este sábado sobre el Programa de Identificación de Amenaza Aeroespacial, que tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares y fue financiado principalmente a pedido del exsenador demócrata Harry Reid, conocido por su interés sobre ese tema. Según el reporte, la iniciativa produjo documentos que detallaban avistamientos de aviones misteriosos y grabaciones de audio de supuestos encuentros con ovnis. Funcionarios del proyecto también estudiaron videos de encuentros entre objetos desconocidos y aeronaves militares, incluido uno lanzado en agosto último de un objeto oval blanquecino, perseguido por dos aviones de combate F/A-18F frente a la costa de San Diego en 2004. Aunque el Pentágono le informó al diario que el programa finalizó en 2012, sus partidarios sostienen que todavía existe, pero que el Departamento de Defensa ha dejado de financiarlo. Durante los últimos cinco años, los funcionarios del programa han seguido investigando los episodios que les han presentado los miembros del servicio, mientras que también llevan a cabo otras tareas de la agencia federal, indicó la publicación. La mayor parte de los fondos que tuvo en sus cinco años de financiamiento se destinaron a una empresa con sede en Nevada y contratista del gobierno, Bigelow Aerospace, dirigida por Robert Bigelow, un empresario multimillonario y amigo de Reid. De acuerdo con el Times, el programa fue dirigido por Luis Elizondo, un oficial de inteligencia militar, quien renunció a principios de este año y en su carta de renuncia cuestionó por qué el Pentágono no estaba ‘dedicando más tiempo y esfuerzo en este tema’. Elizondo le comunicó al periódico que siguió trabajando en el proyecto desde su oficina del Pentágono hasta su dimisión, junto con funcionarios de la Marina y la Agencia Central de Inteligencia, a pesar de la falta de fondos. Reid, quien se retiró del legislativo a principios de 2017, dijo que estaba orgulloso del programa. ‘No estoy avergonzado o apenado de haber puesto en marcha esta situación. ‘Creo que es una de las cosas buenas que hice en mi servicio al Congreso. Hice algo que nadie hizo antes’. El artículo del Times también citó Sara Seager, una astrofísica del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien advirtió que no conocer el origen de un objeto no significa que sea de otro planeta o galaxia. ‘Cuando las personas dicen observar fenómenos verdaderamente inusuales, a veces vale la pena investigar en serio. Pero lo que a veces la gente no entiende sobre ciencia es que a menudo tenemos fenómenos que permanecen sin explicación’, explicó. Washington, 18 diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg