Banco Mundial mejora perspectivas de recuperación en Latinoamérica

El Banco Mundial (BM) elevó hoy a 4,4 por ciento su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2021, a diferencia del cuatro por ciento que previó a finales del pasado año.

De acuerdo con ese organismo multilateral, en la medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de una transformación significativa en sectores clave, pese a que la pandemia tendrá un impacto a largo plazo sobre sus economías.

El BM recordó que debido a la Covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe cayó un 6,7 por ciento en 2020, una enorme conmoción que podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización.

Según el informe semestral para la región Volver a Crecer, la fuerte contracción causada por la pandemia el año pasado tuvo costos económicos y sociales enormes: la tasa de desempleo aumentó y la pobreza se disparó, si bien en algunos países el uso masivo de transferencias sociales amortiguó el impacto de la crisis.

Agrega el texto que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puede causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

No obstante, el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo, mientras la mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China.

Si bien hay señales de que las economías de la región se recuperan y esperanzas de que este trastorno tenga algún resultado positivo, las perspectivas para este año siguen siendo inciertas.

El despliegue de la vacunación ha avanzado con lentitud en la región y la inmunidad de rebaño recién podría alcanzarse para fines de 2021. Asimismo, pueden darse nuevas oleadas de infecciones con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, advierte el BM.

Washington, 29 marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brasil: Renuncia canciller de Bolsonaro por gestión ante Covid-19

Lun Mar 29 , 2021
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció hoy al cargo presionado por las fuertes críticas que recibió a su desempeño para adquirir suministros de vacunas antiCovid-19 de Estados Unidos y China.   El portal de noticias G1 asegura que el canciller comunicó su decisión a asesores próximos, pero el Gobierno aún no ha confirmado la salida oficialmente. La situación política del jefe de la diplomacia se deterioró en los últimos días, con críticas de diputados y senadores. Medios periodísticos aseguran que Araujo, aliado de Bolsonaro, representa la rama de la derecha ideológica de la administración más preocupada en atacar a China, a grupos ecologistas y a la izquierda política, que asumir responsabilidad ante la pandemia. Tal pedido afloró después que los senadores Alessandro Vieira y Randolfe Rodrigues anunciaran que presentarían este lunes en el Supremo Tribunal Federal una petición de juicio político contra Araújo, por la comisión de delitos de responsabilidad. Según la revista Época, que informó tener acceso a la demanda, ambos congresistas socialdemócratas empezaron a recoger este domingo la firma de otros representantes legislativos para que suscriban la solicitud. La Constitución establece que corresponde al Supremo perseguir por delitos de responsabilidad a los ministros de Estado. Redactado por Vieira, el documento asegura que Araújo dirige el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) de ‘forma desastrosa’, causa un enorme daño a la población y afecta ‘gravemente la imagen de Brasil en la escena internacional’. Entre los delitos de responsabilidad aparece un acto de hostilidad contra China, al tratar la Covid-19 como ‘virus chino y comunavirus’, además de salir en defensa institucional del diputado Eduardo Bolsonaro, quien usó calificativos ofensivos e irrespetuosos contra el gobierno del país asiático. De igual manera por actuar de forma indecorosa, indigna e incompatible con el honor del cargo, especialmente a partir de marzo de 2020, periodo inicial de la pandemia. Para los senadores demandantes, el jefe de la diplomacia no realiza los esfuerzos necesarios a nivel internacional para obtener los inmunizantes antiCovid-19 y los suministros correspondientes en cantidad suficiente y de manera oportuna. En las últimas semanas se intensificó la presión contra el canciller, a quien se acusa de ser parte responsable del difícil momento que atraviesa Brasil y por las malas relaciones diplomáticas del gobierno con los productores extranjeros del antítodo contra el patógeno. Brasilia, 29 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg