PROSIGUEN EN VENEZUELA REUNIONES DE CONSEJOS PRESIDENCIALES

Los consejos presidenciales venezolanos continúan hoy una serie de reuniones iniciadas el pasado sábado dirigidas a trazar estrategias para fortalecer la Revolución Bolivariana.

Según lo previsto, las sesiones de esas instancias de gobierno popular proseguirán hasta mañana, cuando elevarán sus propuestas al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Tales encuentros están incluidos dentro de los planes del Ejecutivo para el refortalecimiento de la izquierda tras el revés sufrido ante la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado día 6.

Hasta este momento, en Venezuela existen consejos presidenciales de mujeres, cultura, pueblos indígenas, comunas, clase obrera, campesinos, personas con discapacidad y jóvenes.

Esas entidades fueron creadas para permitir al pueblo la articulación de proyectos y políticas públicas junto al Gobierno nacional.

Según Maduro, este país enfrenta una crisis contrarrevolucionaria similar a las sufridas por otros procesos progresistas latinoamericanos, por lo que es necesaria la renovación de la Revolución Bolivariana.

En los comicios del 6 de este mes, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico se adjudicaron 55.

Al conseguir los dos tercios del Parlamento, la MUD podrá aprobar leyes orgánicas, proponer reformas y enmiendas constitucionales, reemplazar a miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral y otras instancias públicas, pero únicamente con el pronunciamiento previo del poder estatal especificado en la Constitución.

Caracas, 14 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIO CLIMÁTICO: LLEGÓ EL ACUERDO DE PARÍS

Lun Dic 14 , 2015
Finalmente, un día después de lo previsto, se adoptó el Acuerdo de París, que si bien no es perfecto sí recoge el consenso del trabajo que se realiza en el planeta a partir de las incidencias del cambio climático. Prensa resalta papel de Bolivia en la COP 21 Unesco celebra acuerdo histórico alcanzado en la COP21 Primer ministro indio celebra acuerdo sobre cambio climático en París La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático COP21, realizada en la Ciudad Luz, legó un instrumento jurídico que plasmó la clara diferenciación entre lo que tienen que hacer respecto al sobrecalentamiento global los países desarrollados y lo que deben hacer las naciones subdesarrolladas. En entrevista para Prensa Latina en el Parque de Exposiciones de París Le Bourget, sede de la COP, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez afirmó que el hecho de que el nuevo acuerdo define las cuestiones que tienen que hacerse en cuanto a la mitigación en la eemisión de gases de efecto invernadero. A la vez -continuó la titular- recoge lo referente a la adaptación para enfrentar el cambio climático, una de las cuestiones que exigen desde hace muchos años, los países en desarrollo. También lo que tiene que ver con la vulnerabilidad, y como está presente en cada una de las regiones y países, reflejada asimismo en la letra del acuerdo. Por otro lado, el financiamiento es otro tema tratado en el acuerdo, si bien todavía necesita de apoyo. En cuanto a la ambición, el acuerdo plantea la necesidad de que se trabaje en función de que la temperatura no suba más allá de 1.5 grados Celsius. Y si bien las contribuciones nacionales que han hecho todos los países no van a garantizar ahora mismo que no se sobrepase esa cota, es algo que como proceso se debe alcanzar. Hay asuntos que tienen que seguirse resolviendo, como la forma en que se va a implementar todo esto y a partir de qué momento, cuando llegará el financiamiento, y otros elementos debatidos. Un resultado muy bueno es la creación de diversos grupos de trabajo para seguir avanzando en esas temáticas. «Todo lo que Cuba ha venido planteando en el texto, desde todas las sesiones preparatorias, como los temas de adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, utilización de los resultados de las ciencias, han estado reflejados en el acuerdo, y son elementos positivos», apuntó. Con respecto a los países en desarrollo, en especial los estados más vulnerables, las pequeñas islas, hay mucho todavía por hacer. En ese sentido, el Acuerdo de París no es un punto de llegada, sino de comienzo para una nueva etapa en el enfrentamiento al cambio climático. Hay algunos países subdesarrollados que primero tienen que resolver es la pobreza, las desigualdades, que son un grupo de aspectos que constituyen premisas para hablar de cambio climático, por tanto el camino es largo y la solución tendrá que venir a largo plazo. Pero si hay voluntad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg