Lasso más cerca del juicio político en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está más cerca hoy de enfrentar un juicio político tras divulgarse nuevos audios y documentos que confirman su encubrimiento a investigaciones de corrupción y narcotráfico.

La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), informó que ya culminaron la redacción del documento para solictar el enjuiciamiento político del mandatario y entre los argumentos consta su inacción ante los actos ilícitos que conocía.

Según la legisladora, el 22 de marzo de 2022 el exgerente de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) Jhonny Estupiñán envió una carta al jefe de Estado para advertir sobre actos de corrupción en esta compañía pública.

En el documento, Estupiñán denunció que Hernán Luque Lecaro, quien lideraba el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, creó un esquema para usufructuar ilegalmente los recursos de la petrolera, denunció la legisladora.

A su vez, el medio digital La Posta hizo públicos al menos cinco audios en los que tres altos miembros policiales hablan sobre el cierre de la investigación León De Troya, dedicada a los nexos de la mafia albanesa con el círculo cercano de Lasso a través de su cuñado Danilo Carrera.

Luego de esas revelaciones, el gobernante emitió un comunicado en el cual negó haber ordenado el cierre de esa pesquisa e informó que solicitó la desvinculación de las filas de la Policía Nacional de dos de los generales involucrados.

En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) se pronunció a favor del inicio del juicio político y aseguró que eso no es “golpismo” porque está dentro del marco legal y la Constitución.

Mientras, los ecuatorianos continúan a la espera de la presentación oficial de la solicitud del procedimiento, que requiere de varios pasos antes de ser votado en el pleno, incluido el análisis de la Corte Constitucional.

Quito, 15 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Combate al narcotráfico, prioridad para el gobierno

Mié Mar 15 , 2023
La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, afirmó que el combate al narcotráfico y el crimen organizado es hoy una tarea urgente y una prioridad para el gobierno chileno. En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Uriarte se refirió a la ley aprobada este martes en el Congreso Nacional que refuerza las estructuras del Estado en el enfrentamiento a estos delitos. De acuerdo con la ministra, la iniciativa permite mayor eficacia en la persecución de las organizaciones criminales, regula el destino de los bienes incautados y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. El proyecto da más herramientas para impedir que estos grupos ilícitos se sigan enriqueciendo y que dicho patrimonio sea utilizado para cometer otros delitos, dijo. También permite destinar recursos a las unidades policiales encargadas de investigar y desarticular estas bandas. La iniciativa fue aprobada por la cámara de diputados y el senado y quedó lista para su promulgación por el presidente Gabriel Boric. Durante una comparecencia ante la televisión pública en ocasión de cumplir un año en el cargo, el mandatario se refirió a la inseguridad como la principal preocupación del país, por encima de los problemas económicos. Agregó que en estos momentos están operando en Chile nuevas formas del crimen organizado y hace falta contar con las herramientas adecuadas para enfrentarlas. Santiago de Chile, 15 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg