Intelectual argentino repudia nueva agresión de EE.UU contra Cuba

El destacado intelectual y politólogo argentino Atilio Borón afirmó hoy que la nueva agresión de Estados Unidos hacia Cuba, al incluirla en una lista de países patrocinadores del terrorismo, refleja la desesperación del presidente, Donald Trump.

 

En un artículo difundido en su página en internet, Borón subrayó que ‘la pandilla de gangsters que gobernará Estados Unidos hasta el 20 de enero sostiene que esta decisión se fundamenta en el hecho de ser Cuba un ‘Estado Patrocinador del Terrorismo por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas.’

Hierve la sangre ante la prepotencia y el cinismo de la declaración del gobierno norteamericano, cuyas acciones terroristas en contra de Cuba ocasionaron la muerte de tres mil 478 de cubanos y cubanas y ocasionaron graves e irreparables lesiones a otros dos mil 99, señala el catedrático.

‘En este trágico reino del revés, los terroristas acusan a sus víctimas de ser como ellos. El país que perpetró los dos mayores atentados de la historia de la humanidad, Hiroshima y Nagasaki, se siente con la autoridad moral y jurídica para acusar a terceros países de ser terroristas’, añade.

¿Por qué lo hacen, por qué ahora esta decisión de incluir a Cuba en esa lista?, se pregunta Borón.

Asegura que lo hacen porque a los matones que habitan en la Casa Blanca la heroica resistencia de Cuba -a la que pensaban poner de rodillas con sus políticas de ‘cambio de régimen’ y su interminable cantidad de sanciones y agresiones- sigue en pie firme como una roca, demostrando al mundo una superioridad moral y política que saca de quicio a sus agresores.

Recuerda, además, cómo en medio de una pandemia feroz, Cuba ha demostrado saber cuidar muchísimo mejor a su ciudadanía ‘que el grandote descerebrado que la ataca sin respiro’.

Mientras que en Estados Unidos la tasa de mortalidad por la Covid-19 es hasta hoy de mil 172 fallecidos por millón de habitantes, en la acosada y bloqueada Cuba es de 14 por millón. La aritmética política es terminante: Cuba es 83 veces más justa, más ética y más democrática que Estados Unidos, remarcó el politólogo.

Por último, el también escritor subrayó que ‘a los matones de Washington esto les resulta absolutamente intolerable, les enciende las entrañas y los impulsa a hacer cualquier cosa como condenar nada menos que a Cuba por ser un santuario de terroristas’. Y lo hacen enceguecidos de rabia, a los borbotones, mientras se precipitan velozmente a las cloacas de la historia contemporánea, concluyó.

Buenos Aires, 13 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprueban en Italia Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia

Mié Ene 13 , 2021
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para acceder a poco más de 200 mil millones de euros en fondos europeos de asistencia tras el impacto de la Covid-19.   Un comunicado emitido por el Palacio Chigi, sede del gobierno, señaló que el documento fue aprobado en una reunión del gabinete iniciada la víspera a las 22:15, hora local, concluida hoy a las 00.20. Según trascendió, el texto fue refrendado por mayoría, con la abstención de las ministras, Teresa Bellanova, de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, y Elena Bonetti, de Igualdad de Géneros y Familia, ambas integrantes de Italia Viva (IV), partido liderado por el exprimer ministro Matteo Renzi. La posición de ambas funcionarias refleja las persistentes críticas de IV a la actuación del ejecutivo sobre diferentes temas y situaciones, con reiteradas amenazas de abandonar la coalición gubernamental compuesta, además, por el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales. Entre otros aspectos, Renzi y su organización insisten en que Italia debe recurrir a los créditos blandos ofrecidos por el Mecanismo de Estabilidad Europeo para inversiones en el sector de la salud relacionados con la pandemia de Covid-19, opción rechazada por el M5E, principal fuerza de la alianza. El plan permite afrontar de manera radical las profundas transformaciones impuestas por la doble transición, ecológica y digital, un reto que demanda una fuerte colaboración entre los sectores público y privado, con un financiamiento de alrededor de 210 mil millones de euros, indicó la nota del Palacio Chigi. En 171 páginas, la propuesta italiana, elaborada de acuerdo con lo establecido por la ‘Nueva Generación Unión Europea’, fija objetivos y acciones hasta 2026 vinculados a la digitalización e innovación, transición ecológica e inclusión territorial y social como ejes estratégicos. La estrategia incluye seis misiones correspondientes a las áreas temáticas de digitalización, innovación, competitividad y cultura; revolución verde y transición ecológica; infraestructura para una movilidad sostenible; educación e investigación; inclusión y cohesión; y salud. A la revolución verde y transición ecológica irán 67,5 miles de millones de euros, seguidas por digitalización, innovación, competitividad y cultura, 45,1; infraestructura para una movilidad sostenible, 32; educación e investigación, 26,1; inclusión y cohesión, 21,3; y salud, 18. En los próximos días el PNRR será sometido a consideración de ambas cámaras del parlamento, antes de pasar a la Comisión Europea para su evaluación final. Roma, 13 enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg