FMI RETORNA A UCRANIA TRAS PRESUPUESTO MILITARIZADO Y NEOLIBERAL

0

Tras la aprobación del presupuesto estatal de 2015 con recortes sociales y una fuerte asignación a gastos militares en Ucrania, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que enviará una misión para impulsar más reformas neoliberales.

El servicio de prensa de la institución financiera promotora de las severas reducciones en materia social aseguró que el 8 de enero sus especialistas reiniciarán conversaciones con las autoridades llegadas al poder tras el golpe de estado del 22 de febrero último.

Un comunicado entregado aquí a la prensa sostiene que el FMI se está moviendo con rapidez para continuar las conversaciones sobre el programa de reforma económica con el objetivo de “estabilizar la economía de Ucrania”.

La información fue publicada después que la víspera, en medio de protestas callejeras y presiones del presidente Petro Poroshenko la Rada Suprema (Parlamento unicameral) aprobó el documento con un déficit del 3,7 por ciento del producto Interno Bruto (PIB).

Con un significativo aumento en las asignaciones para seguridad y defensa -más de cinco mil 290 millones de dólares- y recortes en gastos sociales para pagar la deuda externa, el texto salió adelante con probabilidades de más reducciones, según el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El jefe del ejecutivo dijo que este presupuesto, al igual que todos los anteriores, está muy lejos de ser perfecto, por lo que deberá de ser corregido en función de los resultados de las negociaciones con las instituciones financieras internacionales.

Medios de prensa informaron con anterioridad que el FMI condiciona su programa de asistencia a Ucrania al control por el Gobierno sobre las regiones industriales del oriente del país, reacias a los poderes de Kiev.

Si el Gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advirtió en mayo un informe de la institución financiera, citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.

En el documento, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.

Correligionario de Yatseniuk en el partido Frente Popular, el diputado Antón Geráshenko, en tanto, mencionó la presión del FMI para imponer una ley presupuestaria, al señalar que una visita de sus representantes programada para el 2 de enero fue postergada para el día 7 y podría prolongarse indefinidamente.

Comentó que los funcionarios que debían negociar un nuevo préstamo renunciaron a venir a Kiev “después de este circo que tuvo lugar el jueves, cuando varias facciones de la coalición votaron en contra de las leyes del Gobierno que también crearon hace un par de semanas atrás”.

Sin el nuevo tramo otorgado por el FMI “habrá problemas con el pago de los salarios y la financiación del Ejército”, concluyó el legislador.

Kiev, 30 de diciembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.