Latinoamérica será más protagonista en San Sebastián

Por Fausto Triana

Aunque de cierta forma Zinemaldia es un festival diseñado con acento iberoamericano, la 70 edición de San Sebastián se proyecta hoy con gran protagonismo del cine latinoamericano.

A punto de descorrer sus cortinas el día 16, las noticias revelan un encuentro pletórico en estrenos, películas y actuaciones notables, junto con la presencia de varias de las figuras mundiales del séptimo arte.

La cita en el País Vasco español, conocida como Zinemaldia, presentará en su sección WIP Latam a seis películas de Martín Benchimol, Felipe Carmona, Guto Parente, Laura Plancarte, Davi Pretto y Yennifer Uribe Alzate, producciones de Argentina, Brasil, Chile y México.

WIP Latam se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre con los seis largometrajes en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en el Festival de San Sebastián.

Optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas (Estranho Caminho y Casa no Campo) serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso.

La actriz norteamericana Glenn Close será presidenta del jurado del evento que se extenderá hasta el 24 de septiembre.

Será difícil dar seguimiento a tantas luminarias de la cinematografía mundial. Glenn Close (Atracción fatal, Amistades peligrosas, Hillbilly Elegy, The wife), con tres Globos de Oro, tres Emmy y ocho nominaciones a los Oscar, es una de las actrices más sólidas de su generación.

No le faltarán famosos en su entorno, con la francesa Juliette Binoche, que junto con el director canadiense David Cronenberg, recibirán el Premio Donostia a la excelencia de sus carreras.

Además, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Diane Kruger, Liam Neeson, Hannah Schygulla y Olivia Wilde, o los hermanos Dardene, Claire Denis, Neil Jordan, Hirokazu Koreeda, Sebastián Lelio y François Ozon, entre otros confirmados en San Sebastián.

El premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro presentará ‘Living’ y las escritoras Rosa Montero y Selva Almada ejercerán de juradas.

No podía faltar el cine más consolidado de América Latina, con Santiago Mitre, Diego Lerman, Laura Mora, Manuel Abramovich, Santiago Loza, Natalia Beristain y Andrés Di Tella (Diarios).

Además, Diego Céspedes, Patricio Guzmán, Manuela Martelli, Carolina Markowicz, Laura Baumeister, Natalia López Gallardo, Juan Pablo González, Valentina Maurel o Ana Cristina Barragán, todos con películas en concurso.

En la ceremonia de clausura del festival, se hará el estreno mundial de Marlowe, dirigida por el irlandés Neil Jordan, y con los protagónicos de Liam Neeson y Diana Kruger.

Madrid, 10 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile prepara condiciones hacia Panamericanos Santiago 2023

Sáb Sep 10 , 2022
Un total de 27 instalaciones realizan hoy los preparativos, dentro y fuera de la capital chilena, para albergar la máxima cita deportiva continental, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Diversas comunas están comprometidas con este evento, cuyo corazón será el extenso Parque Deportivo Estadio Nacional, donde se disputarán 31 disciplinas, entre ellas las pruebas de campo y pista del atletismo, el torneo de fútbol, gimnasia y natación. Ese lugar también será escenario de las competencias de baloncesto en sus diferentes modalidades, judo, karate, taekwondo, así como el rugby y tenis en silla de ruedas. La Villa de Atletas estará ubicada en el Parque Bicentenario de Cerrillos y también allí se desarrollarán los eventos de béisbol, sóftbol, escalada deportiva, vóleibol y vóleibol de playa. Pero las competencias desbordarán la capital y llevarán las emociones a ciudades como Viña del Mar, Valparaíso y Los Andes, esta última donde las aguas del río Aconcagua, que descienden de la cordillera, pondrán a prueba a los participantes en el canotaje slalom. Los juegos de Santiago 2023 tendrán una particularidad que los convierte en antesala casi perfecta para las Olimpiadas de París, que tendrán lugar un año después. Por primera vez en la historia de los Panamericanos, que comenzaron de manera oficial en Buenos Aires, Argentina, en 1951, otorgarán el más alto número de cupos para la cita universal de la capital francesa. Así lo confirmó Neven Ilic, presidente de Panam Sports, quien agregó que habrá el mayor número de participantes nunca antes visto, con seis mil 900 atletas. En total serán 33 las modalidades que entregarán boletos hacia Francia, ocho más que en Lima 2019. De igual manera, los Juegos Parapanamericanos tendrán 15 disciplinas con cupos a París 2024, seis de ellas en clasificación directa y nueve otorgarán puntos para sumar a otras competencias. La fiesta continental del deporte se celebrará en Santiago del 20 de octubre al 5 de noviembre del año venidero y las justas Parapanamericanas tendrán lugar del 17 al 26 de noviembre. Santiago de Chile, 10 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg