“Cuba: programa de vacunación alcanza un 95% de cobertura”

La semana pasada, en el Centro de Prensa Internacional, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, Alejandra Trossero, realizó una conferencia de prensa.

La oficina de UNICEF en Cuba hizo público recientemente el informe más importante que la organización lanza anualmente: el “Estado Mundial de la Infancia”. En esta ocasión, su tema central fue la vacunación, con un llamado a evitar un retroceso mayor en los índices de vacunación infantil.

En este sentido, Alejandra Trossero, comunicó que el informe publicado por UNICEF muestra retrocesos muy grandes con respecto a la vacunación en toda América Latina, con una regresión de casi 30 años:

Mientras tanto Cuba no ha reducido su alcance a pesar de las grandes dificultades que enfrentan y las secuelas de la COVID19. El programa de inmunización de la Isla comienza en el año 1962 y se ha mantenido en el tiempo con logros muy grandes. Esto habla no solo de un sistema primario de salud que llega a todos los rincones del país, sino también de una confianza de parte de la población en las vacunas y eso es lo que de alguna manera mantiene estas coberturas tan altas” señaló Trossero.

Cabe destacar que en Naciones Unidas el pasado 23 de marzo la vicepresidenta ministra de Cuba Inés María Chapman, agradeció el apoyo de UNICEF, durante la campaña de inmunización contra la pandemia de la Covid-19. En un encuentro con el subdirector ejecutivo de la UNICEF, Omar Abdi, Chapman reconoció la ayuda del Fondo para la adquisición de equipos de refrigeración y jeringuillas. Por su parte, Abdi resaltó el ejemplo que representa la nación caribeña en la protección de los derechos de los niños y niñas.

La representante de UNICEF en Cuba, Alejandra Trossero, recordó que en la década del 80 el primer informe del “Estado Mundial de la Infancia” anunciaba la erradicación de la rubeola. Sin embargo, en el año 2023 el panorama es bastante diferente, dos años de pandemia han impactado los índices de vacunación en el planeta. UNICEF hizo un llamado de atención. Hoy 67 millones de niños no han recibido su programa de vacunación, 1 de cada 4 niños no está vacunado o no tiene una vacunación total:

El contraste del mundo y la región con Cuba es importante señalarlo. La isla está a la cabeza en cuanto al programa de vacunación que existe que representa un 95% de cobertura, el límite ideal que cualquier país puede aspirar” señaló Trossero.

El informe alerta graves retrocesos con respecto al “Estado Mundial de la Infancia” en América Latina, de ser el continente con mayor cantidad de países con cobertura a nivel global ha pasado a ser el segundo peor, lo que se traduce en que 1.7 millones de niños no han sido nunca vacunados.

La Habana, 02.05.2023.

Florencia Lagos Neumann

Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional

Next Post

Delegación de Diálogos del ELN inicia ciclo de negociaciones en Cuba

Mar May 2 , 2023
El tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha quedado instalado en la mañana del 2 de mayo tras un acto oficial en el Salón de Protocolo de El Laguito, en La Habana, en el que, además de las dos delegaciones de diálogos, han participado los países garantes, las organizaciones acompañantes permanentes y el grupo de países acompañantes, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN ha destacado que desde su organización hay “la plena disposición y le apostamos a lograr lo que nos propusimos en el ciclo de México: llegar al Cese el fuego y a la participación de la sociedad”. Pero, para lograrlo, ha recordado que “el gobierno, el ELN y la comunidad internacional” deben “estar a la altura de estos desafíos de la sociedad, para no permitir que los enemigos de los cambios y la paz logren su cometido de mantener la guerra perpetua”. A Cuba se llega con una apretada agenda que desarrolla el Acuerdo de México, firmado el pasado 10 de marzo en el segundo ciclo de este proceso de diálogos. Los tres asuntos principales serán el seguimiento a los acuerdos ya cerrados -muchos de ellos relacionados con los conocidos como alivios humanitarios-, la participación de la sociedad en la construcción de la paz, y el cese al fuego bilateral entre el Estado y el ELN. Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller cubano, dejó claro en la instalación del Tercer Ciclo de Conversaciones que “la posición de Cuba [en apoyo al proceso de paz de Colombia] es y será invariable”. Rodríguez defendió así el compromiso del país a pesar de que el cumplimiento de los acuerdos internacionales en el proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y el ELN provocó “la inclusión injusta y violenta de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo [de la Unión Europea]”. Sobre este asunto, Beltrán pidió que se ponga remedio “cuanto antes” a esta injusta situación. El jefe de la Delegación de Diálogos del ELN señaló también: “Somos perseverantes e insistentes: Un proceso de diálogo serio necesariamente es con la participación de la sociedad, sobre todo de los que jamás han tenido ni voz ni posibilidades de decisión sobre los destinos del país”. Por eso, el proceso de participación debe correr paralelo a los acuerdos de un cese al fuego real donde quede claramente establecido lo que pueden y no pueden hacer las partes en conflicto armado. El Objetivo del ELN es que el proceso de participación en Colombia lleve a un “Gran Acuerdo Nacional que garantice la paz definitiva, realice las transformaciones socio económicas necesarias y construya una democracia participativa”. Sin embargo, la Delegación del ELN, en voz de Beltrán, ha recordado que la paz no es un papel o una firma. “Entendemos la paz como un gerundio, es decir, en palabras de García Márquez, no es hacer la paz, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg