BOLIVIA ANALIZARÁ RESULTADOS DE SESIÓN EN LA HAYA POR DEMANDA A CHILE

El gobierno de Bolivia analizará hoy los avances en la preparación de los alegatos para la demanda marítima a Chile y los resultados de la sesión de la víspera en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según informó el asesor del equipo legal, Héctor Arce, el Consejo de Reivindicación Marítima evaluará la reunión de ayer de los agentes de Bolivia yChile ante la CIJ, así como el estado de preparación de la memoria boliviana.

Calificó de muy importante la reunión de hoy sobre el avance de la construcción de la memoria y una evaluación de lo ocurrido el miércoles en la reunión de los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y Felipe Bulnes, de Chile.

Los gobiernos de ambas naciones pasarán a partir de este jueves a la fase de presentación de alegatos y pruebas por la demanda marítima bilateral, tras definir la víspera los plazos del proceso.

Delegaciones de los dos países asistieron ayer a una sesión para definir el cronograma del litigio, resultado de la demanda boliviana por la devoluciónde sus territorios costeros perdidos en una guerra a finales del siglo XIX.

Tras la definición de los plazos, ambas naciones deberán preparar sus memorias, pruebas y alegatos que fundamentan las posiciones de cada uno.

El organismo internacional convocó a los dos países desde inicios de mayo a presentarse el 12 de junio en su sede, como parte de la primera etapa del proceso legal.

A la sesión de la Corte acudieron los embajadores designados para el juicio: Eduardo Rodríguez Veltzé, por la parte boliviana, y Felipe Bulnes, por la chilena, quienes fueron los encargados de presentar los argumentos para justificar las posiciones de cada nación.

Por Bolivia participaron además el canciller David Choquehuanca, el propio Arce y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró motivo de regocijo para el país la reunión en la Corte y calificó la jornada de histórica
«Hoy (ayer) es un día histórico. Yo diría que deberíamos estar de regocijo porque ya se admite la demanda, a eso se debe la reunión de los dos agentes», dijo.

En 2011, el mandatario boliviano anunció la decisión de su nación de acudir a la Corte para reclamar una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago, lo que se concretó el pasado 24 de abril.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales.

La Paz, 13 de junio 2013
PL

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EXPERTO EN INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN REITERA SU APOYO A CAMBIOS A LA PSU E INCORPORACIÓN DEL RANKING DE NOTAS

Jue Jun 13 , 2013
Ante críticas recogidas por la prensa, el Dr. Francisco Javier Gil, director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, valora los cambios introducidos al tiempo que plantea que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando un estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, es violento que le exijan saber esas materias. Es así de simple”. Rebatió, asimismo, que se haya actuado con premura frente a estas modificaciones. “Hace 21 años que esto se viene discutiendo en los claustros”, concluyó el experto. El director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la U. de Santiago, Francisco Javier Gil, respondió a los cuestionamientos que se han formulado a través de los medios de prensa, a las últimas modificaciones determinadas por el Consejo de Rectores a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en orden a la implementación de una prueba especial de ciencias especialmente diseñada para egresados de liceos técnicos, así como a la aplicación del Ranking de Notas en el sistema de selección. El experto, quien ha impulsado la incorporación de distintos mecanismos de inclusión social en el sistema educativo, salió al paso de las críticas afirmando que “no es objetivo de la PSU mejorar la calidad sino seleccionar a los estudiantes que van a ingresar a la universidad”. Gil sostuvo que “no se le puede pedir a una herramienta de selección que tenga, además, impacto sobre la calidad. Esa es una externalidad deseable. Cuando el estudiante egresa de un colegio técnico donde no le pasaron todos los contenidos, parece tremendamente violento a la hora de dar la prueba que le exijan saber materias que no le enseñaron. Es así de simple”. Para el director de Paiep, una tarea mayor es mejorar la calidad de la educación técnica, “pero un objetivo no menor es saber quiénes son las personas que tienen la capacidad, las potencialidades y los talentos para ingresar a la universidad”. “La incorporación del Ranking y la prueba para liceos técnicos, sí nos parecen pasos en la dirección correcta, en el sentido que van a poder ingresar a la universidad personas que en este momento están siendo excluidas, porque fueron a un colegio donde no vieron los objetivos fundamentales”, manifestó el experto. Francisco Javier Gil, además, descartó la idea de que estos cambios se estén haciendo “con premura”, como mencionó el editorial principal del diario La Tercera el lunes 10. “El tema del ranking es algo que se está conversando en los medios académicos y en los claustros universitarios hace exactamente 21 años. A nosotros no nos cabe en la cabeza pensar que aquí ha habido premura en la implementación”, plantea Gil. Según el director del Paiep, “es probable que a la gente que no está en el ambiente universitario, ni en los colegios, ni en el Ministerio de Educación, les parezca que ha habido premura, pero entre […]

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