EGIPTO EN LA CRESTA DE LA OLA DE VIOLENCIA POLÍTICA

 

El Cairo.    Esporádicos lapsos de calma, seguidos de erupciones de violencia, signan hoy el panorama egipcio, marcado por violentas protestas políticas y sociales.

Los combates entre policías y manifestantes en esta capital y las ciudades de Port Said, Alejandría y Suez, en el delta del río Nilo, al norte, han dejado un saldo de 33 muertes, dos de ellos militares, y cerca de medio millar de heridos desde el viernes pasado.

Esta madrugada manifestantes airados combatían con los uniformados en las calles aledañas a los edificios del Congreso y la sede del Ministerio del Interior.

El mayor número de víctimas fatales de los choques entre policías y protestantes, 32, se registra en Port Said; otra persona murió aquí la víspera por el impacto de un perdigón en el pecho, según fuentes hospitalarias.

La gravedad de la situación compulsó al presidente Mohamed Morsi a convocar anoche una reunión del Consejo de Defensa Nacional en la cual se mencionó la posibilidad de imponer el toque de queda en las provincias septentrionales escenario de choques, según el ministro de Información Salah Abdel Maksoud.

Los manifestantes en Port Said protestan contra la condena a la pena máxima de 21 de los 73 encartados en el proceso por la muerte de 74 personas al final de un partido de fútbol en esa ciudad a principios del año pasado; los restantes serán juzgados el próximo 9 de marzo.

Los abogados defensores dijeron que el fallo responde a la necesidad de evitar el aumento de la violencia en esta capital y otras localidades tras las protestas antigubernamentales del viernes pasado.

Ese día una marea de cientos de miles de personas invadió la céntrica Plaza Tahrir de esta capital y las calle de otras ciudades para demandar la anulación de la recién promulgada Carta Magna y la formación de un gobierno de coalición.

En el centro de la pugna está la negativa de sectores sociales y partidos laicos a aceptar la hegemonía política de la Hermandad Musulmana, de la cual es miembro el presidente

Santiago de Chile 27 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMERA CUMBRE DE CELAC EN CHILE

Dom Ene 27 , 2013
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instala hoy en esta capital su primera cumbre después de fundada en diciembre de 2011, foro que busca impulsar la integración regional a partir de iniciativas recogidas en documentos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg