VIVEN EN EE.UU. 11 MILLONES DE MEXICANOS SIN DERECHOS

En Estados Unidos viven hoy 11 millones de mexicanos sin derechos civiles, sociales o políticos, la población más grande en esas condiciones desde el fin de la esclavitud en 1863, aseguró aquí un experto norteamericano.

Al participar en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, Douglas Massey, de la Universidad de Princeton, señaló que las deportaciones desde territorio estadounidense están creciendo y superan al número de detenciones de quienes intentan cruzas la frontera.

Cada año la patrulla fronteriza aprehende a 200 mil mexicanos, en tanto que las autoridades deportan a 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos, detalló el especialista, citado por el diario La Jornada en su página digital.

De acuerdo con el sociólogo, los indocumentados que habitan en esa nación se encuentran atrapados, pues sólo tienen un 20 por ciento de probabilidades de reingresar al territorio norteamericano si salen de él, y sin la posibilidad de retornar no se van, pues dejarían ahí sus casas, familias, trabajos y vidas.

Massey presentó esta semana en la Universidad Iberoamericana, sede del encuentro, el estudio Tendencias de la migración internacional altamente calificada a Estados Unidos, según el cual, aunque se cree que son jornaleros quienes más van a trabajar de manera temporal al país vecino, ese hecho está cambiando.

En años recientes ha crecido el número de mexicanos que entran de manera legal a trabajar por temporada, pero el 95 por ciento de ese incremento se debe a personas que son enviadas por las empresas para las cuales laboran, así como otras que entran con visas de negocios.

Detalló que anualmente ingresan con visa de intercambio -enviados por sus compañías- más de 300 mil mexicanos; en tanto, con la de trabajador, menos de 300 mil; como inversionistas viajan alrededor de 150 mil; y los que van por comercio suman unos cien mil.

Por eso, consideró que hay una nueva realidad en la historia de la migración entre México y Estados Unidos y no se sabe si las condiciones actuales indican una nueva era o solamente una pausa.

Al decir del integrante de la Oficina de Investigación de Población de Princeton, ello depende de decisiones que tomarán políticos de ambos lados de la frontera en los próximos años, pero especialmente de decisiones que se adoptarán en territorio norteamericano.

México, 1 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTREMAN MEDIDAS REPRESIVAS EN TAILANDIA

Dom Jun 1 , 2014
La junta golpista en Tailandia extremó hoy medidas de seguridad con el despliegue de seis mil agentes en puntos estratégicos capitalinos, en previsión de una anunciada protesta masiva contra la asonada. Según el subjefe de la Comisaría General de la Policía, Somyot Poompanmoung, 30 brigadas controlan ocho sitios de Bangkok.Las medidas cautelares incluyeron el cierre de centros comerciales en la céntrica zona de Ratchaprasong y las intersecciones correspondientes al metropolitano y al tren elevado.Pese al férreo control de la junta militar, hay alertas sobre un aumento de las protestas contra el denominado Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden que, encabezado por el comandante del Ejército, Prayut Chan-O-Cha, tomó el poder el pasado día 22 de mayo.Las fuerzas armadas sacaron del Gobierno al primer ministro Abhisit Vejjajiva, quien a su vez sustituyó a Yingluck Shinawatra, con el pretexto de acabar con el caos existente durante siete meses de inestabilidad política.Los medios noticiosos continúan amordazados e incluso los golpistas encarcelaron a periodistas críticos de la asonada, pese a lo cual casi todos los días la ciudadanía ha protagonizado una acción contraria a la junta militar de Prayut. Bangkok, 1 junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg